¿Por qué es importante la educación técnica?
En Argentina hay 745.727 estudiantes cursando en secundarias técnicas. En estas placas te listamos algunas razones por las que este tipo de educación es (especialmente) valiosa para el país.
Experiencias y políticas para una sociedad que integre y dé oportunidades.
En Argentina hay 745.727 estudiantes cursando en secundarias técnicas. En estas placas te listamos algunas razones por las que este tipo de educación es (especialmente) valiosa para el país.
Alumnos y alumnas de escuelas secundarias de distintas localidades desarrollan proyectos que impactan positivamente en la población local. Como plazas llenas de árboles frutales, placas dentales para vacas que ayudan a la producción de leche o un kit para dar Educación Sexual Integral (ESI) en el colegio. Las experiencias muestran el potencial que tiene el trabajo interdisciplinario de las escuelas y en conjunto con la sociedad local.
El extitular de la cartera conoce como pocas personas a Jaime Perczyk, el flamante reemplazante de Nicolás Trotta en Educación. Se conocen desde 2003 y gran parte de la formación en la gestión pública del nuevo ministro fue de su mano. En esta entrevista, Sileoni cuenta quién es Perczyk y qué desafíos tiene por delante.
Apenas asumió dijo que trabajaría para recuperar la presencialidad y para reincorporar a los estudiantes que perdieron vínculo con la escuela.
Desde maestros mayor de obra a informáticos actualizados según los requerimientos del mercado, el mundo laboral demanda técnicos. Este tipo de formación profesional "es la base del trabajo y la producción", sostiene Diego Golombek, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Además, sobre este desafío hablan Inés Aguerrondo, socióloga con formación de posgrado en planificación educativa y política social, y Sebastián Mur, decano de la Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
En muchos países emplean una herramienta conocida como “sistema de alerta temprana”. Mediante el uso de tecnología, procesan información determinante: inasistencias reiteradas, calificaciones bajas y antecedentes de repitencia. Además, consideran situaciones vinculadas a la vida fuera de la escuela, como pueden ser un embarazo adolescente o el hecho de tener un trabajo en horario extraescolar.
Se llaman Maximiliano Sánchez y Lisandro Acuña. Por qué fueron elegidos, cuáles son los sueños, quiénes los inspiran y qué mejoras creen que deberían hacerse en Educación.
Niños, niñas y adolescentes sienten que en este regreso tienen que responder a ciertas exigencias y adaptarse rápidamente a rutinas y demandas de la escuela. La psicóloga explica cómo podemos acompañar este proceso.
Estudiantes de distintas partes del país cuentan en primera persona qué les gusta y qué no les gusta de esta vuelta a las aulas.
Según datos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), de cada 100 estudiantes de secundarias técnicas, solo 33 son mujeres. Ante este escenario, distintos colegios del país trabajan activamente para cambiar esta situación y acercarse todo lo posible a una paridad.
El domingo 12 de septiembre se llevarán a cabo las PASO. Si tenés entre 16-18 años o es la primera vez que vas a votar, te compartimos algunos datos que te pueden servir antes del día de las elecciones.
La iniciativa está orientada a jóvenes y busca que aprendan a identificar noticias falsas, engañosas o alteradas con el propósito de desinformar. Esta nueva versión permite jugar alrededor de contenido sobre las elecciones legislativas de este año y fue hecha por RED/ACCIÓN en alianza con DigiMENTE, una plataforma de educación mediática para América Latina.
Cómo se vota, cómo saber quiénes se postulan y qué proponen. Son preguntas que se reiteran entre los y las jóvenes que participarán activamente de las próximas elecciones. Conversamos con Celeste Adamoli sobre qué se espera que las escuelas les enseñen.
Cómo se está trabajando en las escuelas y dónde encontrar información confiable.
La docentes Verónica Pisacic vio que a sus alumnos y alumnas no les interesaba los que enseñaba. Replanteó su manera de enseñar y les propuso trabajar con Aprendizajes Basados en Proyectos. Así, comenzó en 2015 el proyecto que hasta hoy permite que sus estudiantes capaciten en herramientas digitales, robótica y programación a estudiantes de todos los niveles y docentes de la ciudad salteña de Metán, primero. Y luego, a estudiantes y docentes de otros departamentos salteños y de provincias vecinas.
El científico dirige el Instituto Nacional de Educación Tecnológica del que dependen las casi 1.700 escuelas secundarias técnicas que hay en el país. En esta entrevista, contestó preguntas de estudiantes, docentes y especialistas interesados en conocer cómo se piensa a futuro la educación técnica. Para el biólogo y ahora funcionario es indispensable que haya más relación entre las escuelas y el mundo industrial y productivo que las rodea.
Es lo que busca el gobierno con el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela que acaba de lanzar.
Es la única provincia argentina que reconoce tres lenguas oficiales además del español: qom, wichí y moqoit. Desde 1987 ha avanzado en una política de Estado que sostiene una educación bilingüe y pluricultural que hoy está muy extendida en el Nivel Primario. El resultado de aprender en la propia lengua ha sido una mayor escolarización y continuidad en los estudios. El desafío es fortalecer los Niveles Inicial y Secundario, donde es altísima la deserción.
Las prácticas breves de meditación, especialmente con los más chicos para ayudarlos a relajarse y concentrarse, ya eran una tendencia en aumento. Con la suspensión de las clases presenciales y la falta de contacto personal, fueron una herramienta que mostró beneficios en los estados de ánimo y en el aprendizaje. Existen múltiples iniciativas públicas y privadas en torno a la educación emocional, desde talleres extracurriculares hasta leyes provinciales en Corrientes y Misiones.
La pandemia visibilizó la necesidad de que personas con experiencia y conocimientos puedan desarrollar soluciones basadas en la ciencia. Pero para contar con más recursos humanos en este campo se requiere de años de inversión (pública o privada) y de sacrificio de quienes se capacitan. ¿Cuánto y cómo invierte la Argentina en este tema?