Guía para conversar con chicas y chicos que votan por primera vez- RED/ACCIÓN

Guía para conversar con chicas y chicos que votan por primera vez

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cómo se está trabajando en las escuelas y dónde encontrar información confiable.

Guía para conversar con chicas y chicos que votan por primera vez

Foto: Télam / Intervención: Julieta de la Cal

Presentado por

¿De qué manera las escuelas preparan y acompañan a chicos y chicas que votarán por primera vez el 12 de septiembre? ¿Y las familias? ¿Qué dudas y temores muestran los y las estudiantes?

Con ayuda de docentes y también de especialistas de la Cámara Nacional Electoral y el Ministerio de Educación de la Nación, armé esta guía con la información indispensable para conversar sobre cómo, dónde y a quién se puede votar.

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Foto: Télam / Intervención: Julieta de la Cal

Cuatro escuelas de distintas partes del país. Me contaron cómo preparan y acompañan a los y las estudiantes que votan por primera vez. También que el principal temor entre chicas y chicos se repite: no saben qué hacer en el proceso electoral en general ni de manera más puntual dentro del cuarto oscuro.

  • En la secundaria Nº2 Teniente General Nicolás Levalle. Si bien desde lo curricular trabajan la organización del Estado desde 4to año hasta 6to, “tratamos de acercarles el concepto de Democracia al día a día”, dice la directora de esta escuela de la localidad bonaerense de Carhué, Teresa Jones.

    ? Desde 1er año. Cada curso tiene su delegado y cuando ven algo que está mal o que quieren cambiar, exponen el problema en la reunión de delegados, reflexionan, conversan y generan una propuesta por escrito.

    ? Por ejemplo. Cuenta Teresa: “Hace unos días un profesor les levantó la voz, ellos se sintieron mal y trajeron el problema a la reunión de delegados”.

    ? El rol fundamental de la escuela. Sigue la directora: “Es enseñar a participar. Para eso deben conocer los órganos de participación: las reuniones de delegados, el centro de estudiantes, la cooperadora, desde el primer día. Es necesario generar ese ambiente de participación”.

    ? Desde ahí, hoy trabajan el proceso electoral. “Porque la toma de decisiones y propuestas se aprenden en ese ejercicio del poder. Si no después no saben qué votar”, sostiene Teresa.

    ? Y agrega. “Los chicos se frustran mucho cuando no se los escucha y se toman decisiones arbitrarias. Esto es algo que tenemos que tener en cuenta los docentes y los políticos, ahora que hablamos de elecciones”.

  • En la Escuela Técnica Raggio, de CABA. Al volver a la presencialidad, la profesora de Educación Ciudadana Verónica Saraza encontró muy desmotivados a sus estudiantes. “A varios de los que antes participaban del Centro de Estudiantes hoy los veo desanimados, muy atravesados por lo que vivieron este año y medio en pandemia. Algunos no quieren ni ver si están en el padrón”, dice.

    ? Por eso. A los contenidos curriculares establecidos sumó un recorrido histórico de los partidos políticos y del voto en nuestro país. Ahora, explica Verónica, “estamos analizando las publicidades que hacen los candidatos en redes sociales y lo qué proponen. Observan que casi ninguno habla sobre los temas que a ellos les interesan: medio ambiente, género, equidad, trabajo”.

  • En la Escuela Técnica Nº 456 de ciudad Gálvez, Santa Fé. La profesora Carla Gallegos es quien enseña Formación Ética y Ciudadana  a 4to y 5to año.

    ? “No voy a votar porque no sé qué hacer”. Esto es lo que más escucha Carla —igual que Teresa y Verónica—. Por eso, se propuso ejercitar con ellos el mecanismo de elección.

    ? Un simulacro de elección. Es lo que están trabajando los y las  estudiantes de Carla. “Porque está bien que no sepan qué hacer, para eso está la escuela, para enseñarles”, dice la docente.

    ? Para la elección ficticia. Usarán boletas con personajes creados por los y las estudiantes. “La idea es que se sientan seguros a la hora de votar, que hayan elegido a los candidatos que quieren elegir antes, que hayan averiguado qué proponen y que los reconozcan en las boletas”, asegura Carla.

  • En la escuela media 239 de la localidad santafecina de Bernardo de Yrigoyen. Carla desarrolla el mismo proyecto pero de manera interdisciplinaria con la profesora de historia Carolina Landolt.

    ? Participan los y las estudiantes. De 3ro, 4to y 5to año, que también se resisten a participar de la elección por desconocer el paso a paso del proceso electoral.

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Diputados/as y senadores /as que se eligen en 2021. / Imagen: Cámara Nacional Electoral

Cómo se vota, cómo saber quiénes se postulan y qué proponen. Son las preguntas que se reiteran entre los chicos y las chicas que pueden en las próximas elecciones votar por primera vez. A continuación, con ayuda de especialistas de la Cámara Nacional Electoral y el Ministerio de Educación desarrollé esta guía que puede servir para lmeer en familia o en la escuela y reflexionar juntos.

  • Elecciones 2021. Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 12 de septiembre próximo y las elecciones generales el 14 de noviembre. Son para elegir diputados/as en todas las jurisdicciones y senadores/as en Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, más algunos cargos provinciales y municipales en algunos distritos.

    ? En las PASO. Se elige de entre todas las listas de precandidatos o precandidatas quiénes competirán en las Elecciones Generales. Para hacerlo quien se postule debe obtener en las PASO al menos el 1,5% de los votos.

    ? En las elecciones generales. Se eligen los cargos detallados en la imagen de arriba.

    ? Pueden votar. Los y las jóvenes que cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre de 2021, inclusive. El llamado Voto Joven (16 y 17 años) es obligatorio, pero la ley no establece ninguna sanción para los menores de 18 años que no lo hagan.

  • Qué hacer antes de la elección. Consultar el padrón para saber dónde se vota y en qué mesa.

    ? Luego. Buscar quiénes se postulan (Recomendación: si no usas comúnmente este tipo de tablas, no te asustes. Lo más importante es seleccionar la jurisdicción sobre la que te interesan conocer a los candidatos).

    ? Por último. Buscá en internet o las redes sociales qué proponen quiénes te interesan. Una vez que te decidiste por una lista de candidatos, recordá las caras y el logo de la agrupación política que representa.

  • Qué hacer el día de la elección. Andá al lugar que indica el padrón que debes votar, entre las 8 y las 18 horas.

    Recordá. Llevar tu DNI, tapaboca y lapicera.

    ?  En el lugar de votación. Buscá la mesa indicada en el padrón (si no la recordás, podés verificar en los listados pegados fuera del establecimiento).

    Una vez ubicada la mesa. Aguardá a ser llamado/a por la autoridad de mesa, no te saques el barbijo y mantené distancia de las demás personas.

    ? Una vez que te llaman. Mostrá el documento y apoyalo sobre la mesa.

    ? La autoridad de mesa. Verificará que estás en el padrón y te entregará un sobre firmado. Higienizá tus manos con alcohol e ingresá al cuarto oscuro.

    En el cuarto oscuro. Elegí la o las boletas de tu preferencia, colocalas en el sobre y cerralo introduciendo la solapa hacia su interior. Salí e introducilo en la urna.

    Higienizá nuevamente tus manos. Firmá el padrón en el lugar que te indique el/la Presidente/a de mesa. Él o ella también lo hará y te entregará la constancia de emisión del voto junto con tu DNI.

    Antes de retirarte. Verificá que la constancia de votación y el DNI te pertenezcan.

  • MUY IMPORTANTE. Personas con discapacidad permanente o temporal, adultos mayores, personas gestantes y/o con niños/as pueden solicitar votar en un cuarto oscuro accesible (preguntar en el establecimiento dónde se encuentra el mismo).

    Además. Tienen prioridad para votar, pueden pedir la colaboración del Presidente/a de mesa para la firma en el padrón y que alguien las asista durante la votación.

  • Más información. Consultá este manual elaborado por la Cámara Nacional Electoral.

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Material para las escuelas. Desde el Ministerio de Educación, la directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli preparó especialmente el siguiente material para esta edición de REAPRENDER.

  • Recursos del Ministerio de Educación. Para trabajar lo que llaman Voto Joven —a los 16 años—.

    ? Cuadernillo para docentes. Con el que preparar clases.

    ? Cuadernillos para estudiantes. Con los que sacarse dudas y reflexionar.

    ? Material. Para trabajar en el aula o con la familia.

    ? Video. Sobre la Ley 26.744 que habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a votar.

  • Contexto. La escuela tiene el compromiso de formar de manera integral a los y las jóvenes, y tiene entre sus contenidos la formación ciudadana y democrática, la participación, el ejercicio de sus derechos, la educación y la memoria, entre otros. Además, es un espacio donde se promueve y ejerce la participación.

    ? A través. De los centros de estudiantes donde todos los jóvenes tienen derecho a elegir y ser elegidos. Y, a nivel regional, del Parlamento Juvenil MERCOSUR.

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Celeste Adamoli, directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación.

#3 Preguntas a Celeste Adamoli. Ella es directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación. Conversamos con ella porque este año, en Argentina, elegimos diputados en todas las jurisdicciones y senadores en ocho provincias. 

  • Teniendo en cuenta el proceso electoral que estamos atravesando este año y que muchos chicos y chicas participan por primera vez de esta instancia política ¿qué propone el Ministerio a las escuelas para su formación?

    ? Que se enseñe. Que el derecho a votar es el fruto de luchas y debates colectivos que se dieron a lo largo de la historia. Es importante que los y las estudiantes reconozcan el carácter histórico de la ciudadanía y la progresiva ampliación de derechos que se ha ido desplegando (con marchas y contramarchas) a lo largo de nuestra historia. Además de ser el mecanismo legítimo de constitución de gobiernos, en detrimento de los gobiernos de facto del siglo XX.

    ? Que el voto. Es una entre tantas otras formas de participación política que acompañan la construcción y el fortalecimiento de la democracia, como la militancia, la participación en centros de estudiantes, barriales o juveniles, las movilizaciones colectivas y diferentes formas de expresión.

    ? También. Los tipos de votos, boletas y elecciones. Cómo buscar y seleccionar la información para formar con autonomía la decisión de qué elegir.

  • En ese sentido, ¿qué se espera concretamente de las y los docentes?

    ? Desde el ministerio. Promovemos que acompañen a las y los jóvenes en el camino de su formación como sujetos libres y comprometidos con el futuro de su sociedad.

    ? Que los acompañen. En los procesos de jerarquización de la información (redes sociales e Internet) para informarse y conocer los mecanismos electorales y las opciones a elegir. Los docentes deben ofrecer las herramientas para filtrar, seleccionar y procesar la información.

    ? Además. Es importante que los y las docentes conozcan los intereses de sus alumnos, reconociendo la heterogeneidad y diversidad cultural.

  • No son pocos los y las jóvenes que no se sienten interesados por participar de este proceso electoral…

    ? Desde el Ministerio. Entendemos que son capaces y suficientemente maduros para asumir la responsabilidad de elegir representantes y tener un ejercicio más pleno de sus derechos políticos.

    ? Es una gran oportunidad. Para empezar a asumir una responsabilidad política, participar de la vida ciudadana junto a otros y ser parte de las decisiones y el rumbo del país.

Un mensaje de nuestro partner

Estudiantes de la Escuela Roberto Rocca / Foto: Techint

Escuela Secundaria Técnica Roberto Rocca. Funciona desde 2013 en la localidad bonaerense de Campana y es una de las instituciones educativas  más innovadoras de la Argentina. Este año comenzará a ofrecer cursos de formación profesional para que estudiantes y jóvenes puedan mejorar su empleabilidad hacia la industria 4.0.

  • Todos los y las estudiantes de la escuela. Están becados total o parcialmente. Son más de 400 en total que buscan recibirse de electrónica y electromecánica.
  • La escuela se caracteriza por la aplicación de pedagogías activas. Por ejemplo, los Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) dónde los estudiantes motivados por sus proyectos adquieren conocimientos, habilidades y desarrollan capacidades socioemocionales.
  •  La capacitación permanente de docentes es otra característica de la escuela. Se trabajan tanto contenidos disciplinares como pedagógicos. En las áreas de matemática, robótica y técnica las capacitaciones se comparten con docentes de escuelas técnicas públicas de la zona para que también puedan desarrollarse.

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Ilustración: Denise Belluzzo / Fotos: Télam y AFP

Científicos y científicas en la Argentina. La pandemia visibilizó la necesidad de que personas con experiencia y conocimientos puedan desarrollar soluciones basadas en la ciencia. Pero para contar con más recursos humanos en este campo se requiere de años de inversión (pública o privada) y de sacrificio de quienes se capacitan.

  • Paso a paso. Cómo se forman —desde la carrera de grado hasta los posgrados  sus requisitos—. También Cuánto y cómo invierte el país para formarlos/las.

    ? Todos estos aspectos. Cubrí en esta nota que publiqué en RED/ACCIÓN.

  • Yapa. Pocos días después de publicado el artículo, me llegó una información que estaba buscando: ¿cuánto invierte el Estado en formar a un profesional en una carrera de grado de la UBA?

    ? Desde la Facultad de Ingeniería de la UBA. Calcularon unos 15.000 dólares. Muy poco si se considera que una carrera de 4 años en Estados Unidos requiere de unos 240.000 dólares.

Un mensaje de nuestro partner

Nadie afuera - #EducaciónATR: Educación a Todo Ritmo. Se llama la campaña con la que buscamos visibilizar al millón de alumnos y alumnas que pueden estar en riesgo de perder su vínculo con la escuela. Con este fin sumamos firmas para presentar a las autoridades educativas de las 23 provincias y de CABA, pidiendo saber qué acciones concretas están realizando para fomentar la reinserción escolar. Acá podés conocer más y sumarte a la campaña.

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¡Hasta el próximo jueves!

Stella