Educación archivos - RED/ACCIÓN

Campaña del mes: ayudemos a más mujeres a terminar el secundario

Marzo es el mes de la mujer. También el del inicio de clases. Muchas de las mujeres adultas que quieren culminar sus estudios de nivel medio no pueden hacerlo porque no cuentan con espacios de cuidado para sus hijos o hijas. Por eso, este mes te proponemos colaborar con uno de estos espacios a los que asisten niños y niñas mientras sus madres se capacitan.

En Luján, una escuela gratuita de oficios textiles ofrece formación de calidad y promueve la economía circular

Con la premisa de “sumar trabajo para restar pobreza”, en un año y medio De La Nada Asociación Civil hizo cuatro capacitaciones dictadas por profesionales en diseño y tecnología textil para 59 mujeres de General Rodríguez y Luján. Esta organización promueve un trabajo articulado al que ya se sumaron 21 empresas, ONG e instituciones educativas. Sus primeras trece egresadas ya confeccionaron 5.200 productos con descartes textiles y generaron ingresos propios y para sostener la escuela.

Una ONG sudafricana busca que cada niño sea dueño de 100 libros a los 5 años

Book Dash se propone combatir la falta de alfabetización y otras inequidades entre la población infantil sudafricana produciendo libros a bajo costo y entregándolos gratuitamente. Por eso organiza hackatones con gente de la industria editorial, que dona lo que escribe, ilustra y diseña. La organización ya imprimió y distribuyó 2.270.000 ejemplares, con historias en las lenguas que hablan los niños sudafricanos, con personajes y paisajes que les resultan familiares.

Una guía digital para trabajar en las escuelas contenidos relacionados con el Mundial con miles de descargas

La iniciativa de la Asociación Civil Educere se propone ayudar a los docentes y a las familias a capitalizar la irrupción de la Copa Mundial en las aulas y la vida cotidiana. Con la misión de que “algún día la educación despierte la misma pasión que el fútbol en nuestro país”, la guía, que se puede descargar de forma gratuita, propone aprovechar el momento ―cierre del ciclo lectivo y exámenes― para aprender y recuperar aprendizajes.

Campaña del mes: trabajemos juntos para que más personas tengan un hábitat adecuado

En Argentina hay 5 millones de personas que no acceden a un hábitat justo, es decir, con infraestructura y servicios como electricidad, agua caliente, cloacas o una adecuada protección ante las condiciones climáticas. Este mes, desde RED/ACCIÓN y TECHO te acercamos formas de involucrarte en esta problemática para que cada vez más personas accedan a derechos.

Cómo trabajan las escuelas secundarias de Mendoza para tener la tasa de deserción más baja del país

El Programa Mejor en mi Escuela tiene catorce años en la provincia y adquirió especial relevancia en la pospandemia, por su rol para recuperar y retener a estudiantes que habían perdido contacto con la escuela en los meses de enseñanza remota. La iniciativa consiste en asignar horas cátedra en contraturno para apoyar a quienes tienen trayectorias educativas débiles y para otras iniciativas que fortalecen los lazos con la escuela y con los docentes, como una radio, un mural o una orquesta. Mendoza tuvo en 2020, según informa la organización Argentinos por la Educación, un 0,5 % de abandono, contra el 2,4 % promedio nacional.

Campaña del mes: más personas de las que creés no saben leer ni escribir, y vos podés ayudar a que eso cambie

Este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, y vos podés sumarte. Especialistas señalan que "el analfabetismo está oculto" porque no hay estadísticas precisas al respecto. Por eso este mes queremos resaltar el valor de la alfabetización como un trampolín a la esperanza y acercarte maneras para promover este importantísimo derecho

En Pilar, una fundación trabaja desde hace más de una década en la educación de hijas e hijos cartoneros

Con sede propia para recibirlos, Cartoneros y sus hijos ofrece apoyo escolar, propuestas que van desde la educación sexual hasta el deporte y un espacio de contención y motivación para más de 150 niños, niñas y jóvenes. Con un equipo remunerado y muchos voluntarios y voluntarias, está desplegando también una tarea de alfabetización: un relevamiento reciente de la Cooperativa Las Madreselvas estimó que en el barrio en el que funciona la fundación la mitad de quienes tienen entre 6 y 19 años no sabe leer ni escribir.

Abreviaciones, expresiones informales, signos, emojis... ¿Estamos hablando peor que antes? ¿Qué consecuencias trae esto?

Un signo de estos tiempos es la economía del lenguaje; esto es, la tendencia a poner cada vez menos esfuerzo a la hora de hablar o escribir, acortando palabras, simplificando información. Algunas voces de la cultura advierten que las personas (o específicamente los jóvenes) tenemos un uso del lenguaje cada vez más pobre. Pero ¿es verdad esto? Y si es así ¿es algo que debería preocuparnos?

Una editorial brinda herramientas de educación sexual para cualquier persona que cuide y trabaje con niñas, niños y adolescentes

La educación sexual, dentro y fuera de las aulas, sigue siendo un tema lleno de sobreentendidos, miedos y conflictos. La cooperativa Chirimbote se propuso brindar recursos no solo a docentes sino también a madres, padres y cualquier persona adulta que trabaje y cuide a niños, niñas y adolescentes en diferentes ámbitos. El resultado son talleres en los que se generan recursos para abordar temas de manera simple, clara y limando asperezas.

¡Dejá de andar corriendo! Vivir más despacio no solo es posible sino que es necesario para tu bienestar. Te contamos cómo podés empezar.

Estar a mil, hiperconectados, reaccionando a constantes estímulos tecnológicos y haciendo multitasking empezó a pasarle factura a nuestro bienestar y a nuestra salud mental. Cada vez más gente está sintiendo la necesidad de bajar un cambio y vivir la vida a otra velocidad. En los tiempos que corren ¿es posible hacer las cosas a otro ritmo, o es una utopía?

Navegar la incertidumbre: ¿qué herramientas ayudan a lidiar con este sentimiento? Especialistas en salud mental dan sus respuestas

La actual crisis económica genera (una vez más) una gran incertidumbre entre argentinos y argentinas. Si a eso sumamos fenómenos globales, como la pandemia y la crisis climática, y las preocupaciones que podemos atravesar en nuestra vida personal, entonces nos encontramos ante un desafío en múltiples niveles: ¿cuáles son las estrategias personales e interpersonales que podemos desplegar para cuidar nuestro bienestar.

Cómo las docentes de una escuela argentina y otra colombiana trabajan a los crecientes problemas socioemocionales de chicos y chicas

Un grupo de maestras de una escuela primaria de Buenos Aires habilitó un horario y un espacio para trabajar en la psicomotricidad, entre otras ideas. A más de 4.000 kilómetros, una docente de tecnología inventó junto a sus alumnos y alumnas de secundaria un videojuego para los chicos y chicas de jardín y primaria. En todos los casos, lo que se busca es lo mismo: que los y las estudiantes puedan expresar y canalizar sus emociones.

Aulas DUA: cómo es el enfoque que desarrolla experiencias de enseñanza y aprendizaje inclusivas y efectivas

Incorporado en algunas experiencias educativas locales e internacionales y —frecuentemente— en capacitaciones y guías para la inclusión, el diseño universal para el aprendizaje propone una forma de abordar la enseñanza que reconozca las diferencias de todo tipo entre estudiantes. Se trata de entender que no existe el “alumno promedio”, abordar la diversidad en las aulas y derribar barreras para que cada uno aprenda a su manera.

No More Exclusions: una docente inglesa creó una red de organizaciones para enfrentar a la desigualdad racial en el aula

Las escuelas inglesas ejercen la “tolerancia cero”, que abarca desde presencia policial y requisas hasta excluir de las aulas a los y las estudiantes “problemáticos”. Tras más de una década de esta política, crecen las voces y las evidencias de que solo ha logrado expulsar del sistema a quienes necesitan ayuda adicional, como las personas con dislexia o autismo, y profundizar la discriminación racial. Creada por una docente migrante, la Organización No More Exclusions nace como una suerte de Black Lives Matter de la educación, centrada en “los niños a los que nadie les quiere enseñar”.

“Aún hay posibilidades no solo de revertir la situación, sino también de aprovechar la oportunidad y mejorar la calidad educativa de la región”

Así lo aseguró Emanuela Di Gropello, gerente de la práctica de Educación en Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial (BM). Con ella repasamos la situación actual de los y las estudiantes y las recomendaciones a gobiernos y docentes que hace el informe que publicó el BM, a finales de junio pasado. El objetivo de estas sugerencias: que chicos y chicas vuelvan a la escuela y permanezcan en ella, que se consiga un mejor estado socioemocional de docentes y estudiantes y que logren recuperar aprendizajes.

En Madagascar se terminó de construir el primer prototipo de una escuela impresa en 3D

Se trata de un proyecto único en el mundo, impulsado por la organización estadounidense Thinking Huts, que tiene como objetivo crear escuelas en áreas donde hay poco o nulo acceso a la educación. La construcción combina la impresión 3D con materiales accesibles en el entorno y es más rápida, barata, resistente y ecológica que si hubiera sido erigida con ladrillos o concreto. La idea de su fundadora Maggie Grout, de solo 22 años, es compartir el conocimiento para replicar el modelo.