Formar a ciudadanos y ciudadanas con mirada científica- RED/ACCIÓN

Formar a ciudadanos y ciudadanas con mirada científica

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Es lo que busca el gobierno con el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela que acaba de lanzar.

Formar a ciudadanos y ciudadanas con mirada científica

Foto: Pexels / Intervención: Denise Belluzzo

Presentado por

“Mirar al mundo con ojos preguntones” es lo que busca el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, que se lanzó el viernes pasado. Abarca a los niveles Inicial, Primario y Secundario y la formación docente. Se implementará desde este año hasta 2023 y tiene como objetivo fomentar la experimentación, el pensamiento crítico, la formación docente y el trabajo interdisciplinario en las materias.

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Foto: Pexels / Intervención: Denise Belluzzo

El Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela. Replantea la forma de enseñanza de las ciencias en la escuela y se propone llevar de una nueva forma la ciencia a las aulas.

  • La propuesta. Parte de un diagnóstico que Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, sintetizó así: mal desempeño en las evaluaciones nacionales e internacionales, pobre alfabetización científica en la población general, heterogénea formación docente en ciencias, falta de participación de investigadores/as, divorcio entre la ciencia y el aula, la idea de que "la ciencia está en otra parte", y falta de vocaciones científicas.

    ? Un dato que me resultó interesante. Es que según un estudio mostrado durante la presentación del programa, la gran mayoría de los científicos y científicas decide serlo antes de los 18 años. Es decir, la aproximación a las ciencias que los estudiantes tengan durante la educación obligatoria es altamente determinante a la hora de decidir una carrera ligada a la ciencia.

    ? Sin embargo. El programa no solo apunta a promover que haya más científicos y científicas, busca “formar ciudadanas y ciudadanos con una mirada científica, con capacidad de debatir ideas y que les sirva para su vida cotidiana", afirmó Golombek.

    ? Para eso. El gobierno propone trabajar en proyectos de forma interdisciplinaria para que los estudiantes tengan acceso a la ciencia no solamente durante las horas de esa materia. Por ejemplo, "hoy no hay puentes entre biología y química en la secundaria. Queremos que los científicos colaboren con miradas disciplinarias y los docentes de ciencias tengan la posibilidad de interactuar con el mundo científico", describió Golombek.

  • Concretamente. La estructura del programa contiene 10 punto a desarrollar y profundizar de acá al 2023.

    ? Fomentar la experimentación e indagación en ciencias naturales en primaria y secundaria.

    ? Potenciar y actualizar la educación tecnológica con contenidos de Ciencias de la Computación en los tres niveles educativos obligatorios.

    ? Revisar los contenidos curriculares.

    ? Impulsar la formación docente inicial y continua, en estas áreas. El INET contemplan un esfuerzo muy grande para la formación docente inicial y continua, "porque claramente vamos a necesitar docentes especializados en el tema”, sostuvo Golombek.

    ? Crear espacios de experimentación, capacitación y diseño. Son Centro Educativos de Innovación Tecnológica 4.0 que abordan las necesidades de cada región. Por caso, en Chaco todo lo relacionado a la industria forestal y en Córdoba todo lo que es desarrollo de satélites.

    ? Se desarrollará el proyecto "180 contenidos". La idea es generar contenidos para que docentes y estudiantes puedan tomarse 10 minutos cada día para resolver problemas lógicos matemáticos, experimentos sencillos, historias de la ciencia y tecnología.

    ? Desarrollar contenidos y metodologías para asegurar una carga horaria adecuada para ciencias naturales en la escuela primaria y en nivel inicial.

    ? Fortalecer las trayectorias de los ingresantes y egresantes a y de secundaria. Trabajarán para que las universidades presenten proyectos para desarrollar con las secundarias de su región.

    ? Crear cursos virtuales nacionales en áreas estratégicas. Apuntarán a explicar ciencia a los ciudadanos. Por caso, qué tengo que saber de inteligencia artificial y ciencia de datos, de ciencia de los alimentos o biotecnología. “Esto se está haciendo en los Países Bajos, por ejemplo, donde 10% de la población ya tomó estos cursos”, explicó Golombek.

    ? Incentivar actividades extracurriculares en ciencia y tecnología.

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La profesora Verónica Pisacic con estudiantes de la Escuela José Manuel Estrada, de Metán, Salta. / Foto: Gentileza

#3 Preguntas a Verónica Pisacic. Ella es docente de la Escuela de Comercio N° 5003 José Manuel Estrada, en Metán. Esta localidad salteña tiene unos 44.000 habitantes, siete instituciones educativas de Inicial y Primario, y siete escuelas secundarias. Docentes y estudiantes de casi todos estos espacios educativos fueron formados con distintas herramientas digitales, programación y robótica por parte de alumnos y alumnas de Pisacic.

  • ¿Cómo surgió el proyecto de educar a otros en nuevas tecnologías?

    ? Surgió en 2015. Yo dictaba tres materias: Programación Imperativa, Física y Práctica de Oficina II. Ví que a los jóvenes no les atraían los contenidos que enseñaba, les daba lo mismo aprenderlos que no aprenderlos. Entonces, replanteé las prácticas áulicas y me propuse trabajar con Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP).

    ? Lo primero que les propuse. (A los estudiantes de Práctica de Oficina II —donde se enseña el paquete de Oficce e Internet—) Fue hacer un Taller de Informática donde ellos capacitaran a niños de Nivel Inicial, enriqueciendo con nuevas tecnologías los aprendizajes abordados por las docentes. Eran 36 estudiantes y se dividieron en tres grupos para capacitar a las distintas salas.

    ? Para ejecutar los talleres. Los jóvenes tuvieron que reveer los contenidos abordados durante su paso por la secundaria y aprender los nuevos. Por ejemplo, en el primer Taller de Informática les enseñaron las partes de una notebook, cómo manipular el mouse, a abrir y cerrar programas, juegos educativos —con los que se reforzaban contenidos como números, colores, valores y fotosíntesis, entre otros—.

    ? También comenzamos a capacitar a las familias. Porque consideramos que si incentivábamos a los niños a utilizar una computadora para aprender, debíamos también capacitar a sus padres y tutores sobre el cuidado que debían tener a la hora de brindarle un dispositivo electrónico para que refuercen su aprendizaje.

  • ¿Qué impacto tuvo este trabajo en los y las estudiantes y en la comunidad?

    ? En la comunidad se corrió el comentario sobre lo que hacían los estudiantes del Estrada. Nos empezaron a llamar otras instituciones educativas, a las que respondimos con capacitaciones de acuerdo a sus necesidades.

    ? Empezamos a capacitar. En Programación y Robótica para nivel secundario. Esto surgió porque nos enteramos que en un colegio rural, a 25 km de nuestra ciudad, habían llegado unos drones que no sabían usar en el ámbito educativo. Acordamos que ellos nos prestaban los drones para que nuestros jóvenes aprendan a programarlos y nosotros les dábamos una capacitación de una semana en programación de drones.

    ? Nuestro mayor desafío como equipo. Fue cuando nos pidieron capacitar en programación, robótica y herramientas digitales a los docentes. La experiencia fue exitosa y los chicos se convirtieron en referentes educativos de la provincia.

    ? Los pedidos siguieron. Así fue que el ministerio de Educación nos encomendó la tarea de capacitar a estudiantes y docentes de cuatro colegios del departamento vecino de Anta —en ensamblado y programación de Robot Lego EV3—. También sumamos pedidos de provincias vecinas. Y los estudiantes participaron en eventos provinciales, nacionales e internacionales de robótica—en 2019 representaron a la Argentina en el Evento Internacional de Robótica “RUNIBOT” que reúne a los mejores robotistas del mundo, destacándose por ser el único equipo de mujeres que competía.

    ? En 2020. Diseñaron e imprimieron máscaras faciales que donaron al personal de salud, tránsito y policial. También diseñaron e imprimieron máscaras de bioseguridad con filtros recambiables para el personal de salud. Para la compra de insumos colaboró el municipio y la comunidad.

  • ¿Con un modelo educativo semipresencial, cuál es el proyecto que están trabajando?

    ? En 2021. Observamos las dificultades que teníamos para llegar a los alumnos porque algunos no tenían conectividad o dispositivos. Entonces, surgió el proyecto EDUTEC el Aula Digital. Consiste en un programa de televisión que se difunde por el canal de televisión de nuestra ciudad: Espacio TV, por las redes sociales y un canal de Youtube.

    ? A través de este programa. Los robotistas enseñan a usar el paquete de Office y a editar video desde la aplicación del celular, entre otros contenidos. Porque la mayoría cuenta con celular y no computadora.

    ? Actualmente. Estamos capacitando a docentes en herramientas digitales a través de un celular, para que aprendan a diseñar su material didáctico desde la aplicación Word del celular o a utilizar la plataforma de Zoom para el dictado de clases, entre otros.

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Sofía Andrade. Es alumna de 4º año de la Escuela de Comercio N° 5003 José Manuel Estrada, en la localidad salteña de Metán. Y participa del proyecto Edutec, que coordina la profesora Verónica Pisacic (Ver punto anterior).

  • Edutec. Cuenta Sofía: “Es un programa de televisión que surgió a partir de que un estudio revelara que más del 80% de los estudiantes no contaba con una computadora en su hogar para acceder a las clases virtuales”.

    ? Nuestro objetivo. Sigue la estudiante: “Es que puedan seguir aprendiendo y cuenten con las herramientas para trabajar desde el celular. para eso tuvimos que reinventarnos y aprender a programar desde la aplicación del teléfono”.

    ? Además. “El programa es interpretado en lenguaje de señas para que los estudiantes con dificultades auditivas puedan también acceder al contenido”, cierra Sofía.

Un mensaje de nuestro partner

Aultas Tecnológicas / Foto: Techint

La importancia de incorporar tecnología a los procesos educativos. Es algo que la pandemia visibilizó como fundamental para garantizar el acceso a la educación. Ahora, también es indispensable si se pretende formar a chicos y chicas para trabajos que aún no existen, pero que existirán y tendrán a la tecnología como vector de acción.

  • Atento a estas necesidades. El Grupo Techint está inaugurando nueve Aulas Tecnológicas en institutos educativos -la mayoría son escuelas técnicas públicas- en Neuquén y las comunidades bonaerenses de Campana, Zárate, San Nicolás y Ramallo, donde la empresa tiene sus operaciones industriales.

    ? Cada Aula Tecnológica. Cuenta con conectividad a internet y 40 computadoras portátiles. Más un equipo para el docente que incluye pantalla interactiva, sistema de audio y cámaras web para la transmisión online.

    ? Por estos días. Los y las docentes que accedieron a los dispositivos se están formando para utilizarlos sacándole el mayor provecho posible.

  • Además. Techint realiza mejoras en los edificios de 11 institutos educativos de las comunidades ya mencionadas más la localidad bonaerense de General Pacheco y la neuquina de Añelo.

    ? La inversión. Incluye la modernización y construcción de 4.180 m2 que beneficiarán a más de 8.700 estudiantes de 15 escuelas.

    ? Más información. En este documento.

  • En cuanto a conocimientos en Matemáticas. Techint busca fortalecerlos a través de capacitación a docentes en 30 escuelas técnicas del país. El objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar los conocimientos en Matemática a través de su aplicación a los problemas del día a día.

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Intervención: Marisol Echarri

Chaco. Es la única provincia argentina que reconoce tres lenguas oficiales además del español: qom, wichí y moqoit.

  • Desde 1987. Ha avanzado en una política de Estado que sostiene una educación bilingüe y pluricultural que hoy está muy extendida en el Nivel Primario.

    ? El resultado de aprender en la propia lengua. Ha sido una mayor escolarización y continuidad en los estudios. Ahora, el desafío es fortalecer los Niveles Inicial y Secundario, donde es altísima la deserción.

Con el apoyo de

Nadie afuera - #EducaciónATR: Educación a Todo Ritmo. Se llama la campaña con la que buscamos visibilizar al millón de alumnos y alumnas que pueden estar en riesgo de perder su vínculo con la escuela. Con este fin sumamos firmas para presentar a las autoridades educativas de las 23 provincias y de CABA, pidiendo saber qué acciones concretas están realizando para fomentar la reinserción escolar. Acá podés conocer más y sumarte a la campaña.

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¡Hasta el próximo jueves!

Stella