El mindfulness es una práctica creada en 1982 por Jon Kabat-Zinn que integra técnicas de meditación en la medicina y psicología occidental. En los últimos años, comenzó a implementarse en todo el mundo gracias a sus beneficios para mejorar la salud mental y física de las personas.
De esta manera, el mindfulness se concibe como un nuevo paradigma de meditación basado en una serie de ejercicios para mejorar nuestro vínculo con el presente a través de respiraciones profundas y guiadas para conectar con nuestro cuerpo y mente en el ahora.
El objetivo de esta práctica es lograr la atención plena realizando meditaciones de diez minutos por día, en la medida de lo posible, para lograr dominar la técnica y acostumbrarse a tener el control de los pensamientos y acciones que se realizan diariamente, ya que, muchas veces las personas viven preocupadas por el futuro o se concentran en cosas que no se pueden resolver en el momento y se olvidan de vivir en el presente.
Te comparto tres podcast gratuitos para que puedas iniciar en el Mindfulness:
- Meditaciones Mindfulness: son prácticas muy cortas de 5 a 20 minutos producidas por el psicólogo, Andrés Salgado. En los capítulos podés encontrar meditaciones para dormir, para la ansiedad, para encontrar la calma y muchas más. Andrés sube un nuevo episodio todas las semanas.
- Todo mente: es un podcast de Andrés Acevedo en el que busca ayudar a desarrollar la técnica a través de temáticas diferentes. Podés encontrar capítulos para descansar la mente y el cuerpo, reflexionar sobre los propósitos de vida, valores personales, elecciones y más. También, Andrés sube un episodio distinto todas las semanas.
- La mente en forma: es un podcast que aborda distintos temas referidos a la salud mental y, algunos episodios, cuentan con prácticas mindfulness para trabajar los estados emocionales, para entender los procesos o para conciliar la paz mental y el sueño.
Estas recomendaciones son ideales para aquellas personas que buscan comenzar con meditaciones guiadas desde cero. Es imprescindible destacar que estas prácticas no sustituyen tratamientos médicos de salud mental, pero pueden convertirse en una herramienta más para acompañar los procesos.