Tres organizaciones que brindan herramientas digitales para lograr la inclusión laboral- RED/ACCIÓN

Tres organizaciones que brindan herramientas digitales para lograr la inclusión laboral

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Formarse en habilidades digitales puede ser una puerta de entrada al trabajo formal. Cada vez más organizaciones buscan apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en esta área para que tengan más oportunidades.

Tres organizaciones que brindan herramientas digitales para lograr la inclusión laboral

intervención: Tamara Goldenberg

¡Hola! En este contexto, formarse en habilidades digitales puede ser una puerta de entrada al trabajo formal. Cada vez más organizaciones buscan apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad para que tengan más oportunidades.

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intervención: Tamara Goldenberg

El mercado laboral digital es uno de los sectores más dinámicos y que más ha crecido, incluyendo la demanda de perfiles, aún en época de pandemia. Argentina tiene vacantes para todos los niveles de formación, tanto para los niveles más elementales o principiantes como para los niveles intermedios o seniors. Este sector presenta excelentes condiciones de remuneración, ya que muchas veces se prestan servicios para el exterior que son pagados en divisas.

  • La pandemia amplió significativamente la escala y el alcance de la misión de Potrero Digital. “En 2020 formamos más de 3.000 personas y este año estamos por superar las 2.500 becas de formación en habilidades digitales. Pudimos desarrollar y escalar una propuesta en modalidad 100% virtual con una plataforma digital exclusiva en la que nuestros alumnos pueden acceder a todos los contenidos, no solo de las materias técnicas sino también de los cursos complementarios que brindamos, como por ejemplo cursos de fotografía digital, diseño gráfico y asesoramiento en Recursos humanos”, dice Juan José Bertamoni, director de Potrero Digital.
  • La organización brinda herramientas gratuitas de oficio digitales en alianza con las principales empresas del mercado: en la línea de Marketing Digital con Google Argentina, en Comercio Electrónico con Mercado Libre, en programación con Digital House, en lo relacionado con servicios en la nube con Amazon y con Cisco para soporte en tecnología. En todo lo relacionado a arte y animación se realizó una alianza con Escuela Da Vinci, Film Andes en Mendoza y Torneos en Buenos Aires. “Además de estas materias técnicas de oficios digitales gratuitos y cuatrimestrales, brindamos formación en dos materias potenciadoras, inglés digital y habilidades socioproductivas para que los alumnos maximicen sus posibilidades de inserción en el mercado laboral digital”, agrega Bertamoni.
  • Potrero Digital atiende la necesidad de aquellas personas que aun teniendo vocación y motivación para formarse, no tienen acceso para hacerlo en el mercado privado de las academias por razones socioeconómicas. Por ese motivo, facilita herramientas que democratizan y brindan condiciones más equitativas para que estos sectores puedan acercarse a los oficios digitales y así puedan transformarse y acceder a ingresos. Es importante resaltar que Potrero Digital está cerrando la tradicional brecha de género que hay en las industrias digitales o en la llamada economía del conocimiento, ya que cuenta con un 62% de mujeres que participan de la propuesta de Potrero Digital.
  • POETA Digispark es un programa implementado en la Argentina por Fundación SES. La iniciativa cuenta con el apoyo de la OEA, The Trust for the Americas y Microsoft. Acompaña a personas de todas las edades, sin distinción de género, para capacitarlas en el uso de herramientas digitales que faciliten su acceso a nuevas oportunidades económicas. Desde acceder a una mejor condición laboral, crear o fortalecer un emprendimiento, participar de una pasantía o mentoría, ser voluntario, obtener una beca o generar una nueva oportunidad educativa. Hoy el programa ya conectó a más de 1.000 personas en la Argentina, tanto jóvenes como adultos, con programas de capacitación online asincrónica, ampliando su formación y favoreciendo el acceso a nuevas oportunidades económicas.
  • Todo lo que tiene que ver con el mundo digital es una demanda hoy. Con la pandemia se aceleraron ciertos procesos.  Estamos brindando cursos de herramientas digitales para que las poblaciones con las que trabajamos puedan familiarizarse con esta lógica y después puedan llevarla al campo que sea necesario. Uno de nuestros desafíos hoy es achicar la brecha entre el punto de partida de las personas que acompañamos y las demandas que está teniendo el sector productivo, que no están siendo respondidas”, dice Marcela Browne, referente de Fundación SES.
  • Desde 2015, Fundación Formar se dedica a la inclusión laboral. Hoy las dos propuestas fuertes que tienen son la capacitación en programación, en alianza con Digital House, y el fortalecimiento de emprendimientos. “En programación capacitamos a más de 500 chicos. El curso dura siete meses y es de lunes a viernes, dos horas por día. En general, el 45% logra la inserción laboral”, dice Mercedes Lacroze presidente de la fundación. Respecto a la otra pata, Violeta Urquiza, coordinadora de emprendimientos cuenta: “Los ayudamos a mejorar el producto para que puedan buscar más oportunidades más allá de la feria del barrio, les enseñamos a usar las redes y la modalidad para facturar. También, les hacemos de puente con empresas para que vendan. En conjunto, facturaron este año 16 millones de pesos”.

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Camuzzi, la distribuidora de gas natural, lleva adelante un nuevo proyecto junto a Asociación Conciencia, que se llama “Cocinas para Crecer”. Este programa tiene como propósito capacitar en habilidades gastronómicas y de negocio a 30 emprendedores marplatenses provenientes de contextos de vulnerabilidad social. En este proyecto, las entidades se asociaron a La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) para capacitar a aquellos emprendedores que buscan desarrollarse en el sector de la gastronomía y a su vez, crecer profesionalmente. Los participantes contarán con instancias teóricas y mentoreos individuales, donde se les enseñará sobre la confección de su propio plan de negocios, organización económica y de procesos, comunicación y comercialización; además de brindarles soporte para vincularse comercialmente en eventos y ferias que se realicen en la localidad y la región.

  • “Existen tres grandes razones por las que decidimos lanzar este proyecto. La primera está relacionada con el compromiso que asumimos desde Camuzzi con el fortalecimiento de las comunidades donde estamos presentes. Por eso, elegimos actuar en Mar del Plata donde encontramos una gran cantidad de emprendedores con la necesidad de capacitarse y encontrar una rápida salida laboral. La segunda es que este programa nace como una respuesta a la particular coyuntura que generó la Pandemia del COVID 19. Si bien esta afectó transversalmente a todas las actividades económicas, generó una afectación especial en el ecosistema emprendedor y particularmente en el rubro gastronómico. La tercera razón es la relación entre la gastronomía y el rubro que nos compete como distribuidora del servicio de gas natural. Es importante para nosotros poder brindarles a estos emprendedores herramientas para un uso responsable y seguro del recurso”, expresan desde la empresa.

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Tres preguntas a Marina Díaz Ibarra, economista y autora del libro Un mundo sin jefes.

  • ¿Cuál fue el mayor aprendizaje al escribir Un mundo sin jefes?
    Escribir un libro es mucho más parecido a 100 sesiones de terapia todas juntas, que a simplemente articular conceptos o a contar una historia. Hay un trabajo de fondo que tiene que ver con desnudar el alma, mirarse al espejo y después poner orden en toda esa información, que me resultó -si bien esclarecedor- arduo. Fueron tres años de mucho trabajo, de incontables noches sin dormir, de llorar sola y acompañada, de echar a mi novio del cuarto para que me dejara ¨terminar el capitulo¨, de recapitular momentos felices y dolorosos, de leer todo lo que encontraba sobre el tema de la depresión y el descontento laboral, de marcar papers y hablar con decenas de expertos para que al final la abogada de la editorial me diga que ¨hay que sacar esta parte porque si no te podes comer un juicio¨ o que ¨esto es muy fuerte para publicarse¨. Aprendí entonces que, como todo espacio de creación, es un proceso increíble pero de a ratos frustrante. Lo que también es cierto es que la recepción del libro ha sido tan buena, me llegaron tantos mensajes de gente revisando su vida, usando el libro como espejo o como ventana a una nueva realidad, que también aprendí que valió la pena todo el insomnio, las peleas con la abogada y el sexo que deje de tener. Si tenés algo para decir que puede ayudar a los demás a vivir una mejor vida, más allá de lo difícil que sea, tenés una obligación moral con el mundo de decirlo en voz alta.
  • ¿Cuál es la clave para dejar de ver al trabajo como un castigo?
    Conectar con el deseo y las cosas que el mundo necesita y entonces construir desde ahí. Si te permitís ese grado de autonomía mental y tenés un propósito más o menos claro, una vez que empezás a crecer y a sentirte bueno en lo que haces, es imposible que el trabajo sea un castigo. Siempre están los que ponen al dinero o a las estructuras familiares como excusas para seguir anclados a trabajos que nos los realizan o no los hacen felices. Si tenés las necesidades básicas cubiertas (que entiendo que tristemente no es la realidad de todos, y obviamente si estas buscando sobrevivir, hablar de optimizar tu situación laboral es ridículo) hay cientos de ejemplos alrededor nuestro de gente que logró emanciparse y cortar con la adición a la veneración. Es una búsqueda constante, pero muchos autores coinciden en estos puntos: tener autonomía, maestría y un grado de propósito pueden volver cualquier trabajo algo nutritivo y liberador. El punto fundamental es que esto no sucede por arte de magia, hay que pensarlo, discutirlo con uno mismo y planearlo para que suceda. Es un mito lo de la vocación unívoca desde la cuna, una porción muy pequeña de la población tiene una vocación y un propósito marcados desde el comienzo de su carrera. El resto tenemos que ir descubriéndo, planeando el camino y reinventándonos cada vez que un espacio no se siente correcto.
  • ¿Qué es lo que más te entusiasma de trabajar con emprendedores de impacto?
    Trabajo con emprendedores de todo tipo y con varias empresas enormes que tienen mucho impacto en la sociedad. El mundo corporativo puede ser cruel y deshumanizante, pero como toda fuerza de esta dimensión, puede ser también un motor de cambio y progreso para las sociedades en las que opera. El capitalismo consciente esta creciendo a la velocidad de la luz signado por los enormes problemas que enfrenta nuestro planeta: La enorme desigualdad social y el calentamiento global van a marcar el pulso del mundo que viene. Todas las organizaciones con las que me involucro como inversora ángel o miembro del directorio tienen esa ambición en común: ser agentes sociales de cambio, crecer en consciencia, hacer las cosas un poco mejor. Lo que más me entusiasma de mi trabajo hoy es que puedo no tener un jefe (a veces siento que tengo muchos), que puedo manejar mis tiempos, y todo eso lo planifique para que sea así, no fue una casualidad. El trabajo flexible, independiente y por objetivos va a ser cada vez más la norma, hay empresas que operan sin estructuras jerárquicas, hay empresa que no tienen oficina, que son 100% remotas. Si alguien siente que en su realidad no puede acceder a esos espacios, tiene que planificarse para ir en esa dirección, hablar mejor inglés, estudiar tecnología, aprender a codear, hacer cursos de marketing personal, publicarse en paginas de free-lancers. Todo eso no va a suceder solo, hay que sentarse y diseñarlo. Hay que diseñar el recorrido laboral. Lo que me copa de los emprendedores de impacto es que hablan este idioma. Lo que hacen es tan difícil en nuestras latitudes que ya saben que si no se sientan a pensar, a escribir y a diseñar, lo que ellos visualizan, no sucede. Y esa energía de creación organizada es energía vital en su más pura expresión.

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Dos empresas que buscan alternativas para el packaging. Villeneuve, marca de cuidado personal de la empresa de origen indio Godrej, presenta “Villeneuve Magic”, el primer jabón de tocador de la Argentina que se transforma de polvo a líquido. Su preparación es muy fácil y rápida: con solo agregar 200ml. de agua en la botella reutilizable del producto, verter el polvo y agitar, se obtiene el jabón líquido. Su envase de plástico permite la reutilización y colabora con el cuidado del medio ambiente.

  • Los potes de helados BIOHZ proponen reemplazar el Telgopor y se estima un impacto positivo al planeta muy alto dado que el consumo de helado anual per cápita en Argentina es de 7 kilos por persona. El Grupo HZ lanzó al mercado a mediados del mes de junio el primer producto de la línea BIOHZ. Se trató de una cuchara, y ahora es el momento de los potes y vasitos para helados que también son: biodegradables, aptos para el contacto directo alimentos, de estructura resistente, no tiene blanqueadores y poseen un tratamiento antihumedad y antigrasa. Estos envases están pensados fundamentalmente para delivery y take away, por lo que se desarrolló un concepto modular de potes. El envase mantiene la temperatura del producto por más de 45 minutos. A su vez, las cajas térmicas pueden ser utilizadas más de una vez, fomentando la reutilización.
  • Los plásticos descartables de un sólo uso son una de las problemáticas mundiales a resolver. Los cubiertos descartables se usan unos 20 minutos en promedio y si son de plástico tardan unos 400 años en degradarse. La línea BIOHZ al ser de cartón biodegradable tardará menos de un año y medio. HZ inició el desarrollo de esta línea de utensilios BIOHZ por la cuchara porque dentro de la línea de cubiertos es el producto que tiene más uso y consumo en la vía pública.

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Te recomiendo tres notas publicadas en la plataforma Soluciones para América Latina, una alianza entre INFOBAE y RED/ACCIÓN.

  • Una red que conecta a emprendedores sociales adolescentes y potencia sus acciones. David Flier cuenta qué es Tribu 24, el programa que capacita y vincula entre sí a adolescentes de entre 12 y 18 años de todas las provincias argentinas, que están involucrados en distintas causas de innovación social. Lee la nota acá.
  • Día de la Infancia: 7 emprendimientos que fabrican juguetes sustentables y con impacto social. Ari Budasoff nos trae juguetes que no usan plásticos ni pilas, promueven el conocimiento de ecosistemas y culturas locales, ofrecen trabajo a comunidades, activan la creatividad y son bellos objetos artesanales. Lee la nota acá.
  • Lo que consumimos incide en el futuro: cómo hacer compras con impacto positivo. Delfi Campos nos trae respuestas a estas preguntas: Si queremos que nuestras compras tengan un impacto positivo en términos sociales y ambientales, ¿qué hay que observar en el envase de un producto? ¿Qué variables hay que tener en cuenta? Lee la nota acá.

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Empleabilidad trans y nuevas tendencias en materia de diversidad. Pride Connection Argentina, la red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la comunidad LGBTIQ+, abre la inscripción al Summit 2021. El evento se realizará el 27 de agosto a las 10 de manera online, gratuita y abierta al público general, con inscripción previa y cupos limitados.

  • El summit busca compartir las mejores prácticas de inclusión laboral para la comunidad trans, y cómo aplicar la nueva ley en el sector privado. La inscripción será a través del siguiente link.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en otraeconomia@redaccion.com.ar 

Hasta el martes,
Flor.

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