Tres claves para manejar momentos desafiantes de la carrera- RED/ACCIÓN

Tres claves para manejar momentos desafiantes de la carrera

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Todos los ejecutivos pasan por puntos de inflexión en las carreras. Para tener un mejor desarrollo, el autor sugiere aprender con un instructor como hacer mejores preguntas.

Cuando los ejecutivos llegan a los puntos de inflexión en sus carreras, es común que se sientan incómodos. Para adaptarse al cambio necesitan dejar de invertir tanta energía en construir las mejores respuestas y comenzar a plantear mejores preguntas: ¿En qué debería enfocarme? ¿Qué significa brindar liderazgo a mi organización? ¿Debería aplicar estrategias viejas a nuevas iniciativas? Suele suceder en estos momentos que las condiciones en las que trabajamos o las expectativas puestas en nosotros son alteradas de forma tan fundamental que, si no nos adaptamos, fracasaremos.

Si usted es un ejecutivo que enfrenta un punto de inflexión en su carrera, busque un instructor que pueda ayudarlo a hacer tres cosas: 

Poner preguntas sobre la mesa que impulsen decisiones cotidianas: Como primer paso, el instructor ejecutivo Tony Robbins les pregunta a sus clientes, “¿Qué está realmente mal respecto a tu vida?” Hace esto para demostrar que las preguntas tienen la habilidad de controlar la mentalidad. Después, les pregunta “¿De qué estás agradecido?” o “¿Qué te emociona?” Entonces su enfoque cambia hacia algo más positivo. La lección, como él la sintetiza, es que la pregunta que usted habitualmente se plantea es a la que genera más respuestas. Si necesita hacer un cambio mental, hacer una pregunta diferente funciona más rápido que cualquier otra cosa.

Reencuadrar sus preguntas para darle espacio a nuevas soluciones: Otro instructor que conozco les pregunta directamente a sus clientes: ¿Piensas que el ángulo desde el que estás atacando actualmente este problema te está acercando a una solución? ¿Alguien más encuadraría el tema en forma diferente? ¿Cuál es la película completa de lo que tu equipo necesita lograr?

Construir la capacidad de comenzar a plantear mejores preguntas por si mismo. Los grandes instructores no solo les dan un giro a las vidas de sus clientes con mejores preguntas; convierten a sus clientes en mejores interrogadores. Este servicio es crucial, particularmente porque los ejecutivos suelen ascender de puesto sin haber desarrollado sólidamente su capacidad de cuestionar. Lo que obtenga de sus sesiones de instrucción debería ser más duradero que una táctica para superar los desafíos actuales. También debería obtener nuevas habilidades que lo ayuden a superar futuros desafíos.

Cuando llegue a un punto de inflexión en su carrera, tome el tiempo para pensar más a fondo acerca de lo que necesita lograr para tener éxito y cómo lo hará. Necesitará construir mejores respuestas, y estas llegarán con mayor facilidad si está inspirado por mejores preguntas.

Hal Gregersen es director ejecutivo del MIT Leadership Center y autor de “Questions Are the Answer: A Breakthrough Approach to Your Most Vexing Problems at Work and in Life.”

©HBR, distribuido por The New York Times Licensing Group