¿Te gustan los clubes de lectura? ¿Te gustan, especialmente, los clubes de lectura con casi 65 mil millones de visitas? Entonces el nuevo club de lectura oficial de TikTok es tu lugar.
Plus: Stephen King contra el monopolio, vuelve el Festival Azabache y te invito a leer mi libro Sangre joven.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
La red de ByteDance con 1.000 millones de usuarios, la favorita entre los sub-20, presentó su club de lectura: es el resultado de #BookTok, un hashtag familiarísimo a los letraheridos de la app (“La mejor traducción al español de ‘booklovers’ es ‘letraheridos’”, puso en Twitter —no en TikTok— hace un tiempo el escritor español Jorge Carrión).
El club de lectura de TikTok está abierto a todos como el resto del sitio, pero ofrece más estructura para la discusión. El primer libro elegido, en julio, fue Persuasión, de Jane Austen, historia adaptada recientemente por Netflix. ¿De qué se trata? Anne Elliot, una mujer joven y privilegiada que vive a principios del siglo XIX, revive un amor pasado. La propia Jane Austen tiene una comunidad dedicada de seguidores en TikTok: comparten su amor con el hashtag #AustenTok, que ahora tiene 16,2 millones de visitas.
El club de lectura lleva un hub para que los usuarios puedan encontrar fácilmente el libro del mes y compartir sus reseñas. Y en la comunidad virtual hay un equipo de BookTok Laureates: un grupo de TikTokkers que se sumergen en cada novela y comparten sus pensamientos a través de una serie de contenidos. El grupo está formado por las creadoras de #BookTok @li.reading y @edenreidreads, el fanático de la literatura y “bibliotecario residente de Internet” @jackbenedwards, la creadora de contenido y ávida lectora @cocosarel, y el autor @Bmercer. A fin de mes, los cinco organizan una sesión de TikTok Live para hablar juntos sobre cada libro.
“El hashtag #BookTok se ha convertido en el lugar para encontrar #readingrecs y #readinginspo, compartir reseñas y aprovechar la cultura de los fanáticos, descubrir libros supercargados y tener un impacto real en las ventas de libros a nivel mundial”, anunció oficialmente TikTok en su blog. Ojalá que pronto tenga su versión en español.
2
El fin de semana pasado, la Feria de Editores (FED), un encuentro de editoriales independientes, reunió en Buenos Aires a más de 280 sellos y a miles de fans. Desde SIE7E PÁRRAFOS nos preguntábamos cuándo surgió ese objeto tan fabuloso que es el libro independiente, pero hoy nos vamos al otro extremo: el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está litigando para evitar que Penguin Random House adquiera o se fusione con Simon & Schuster (algo anunciado en noviembre de 2020), con el argumento de que hará perder dinero de los autores.
A diferencia de muchas demandas antimonopolio, este caso no se trata propiamente de monopolio (no hay suficientes vendedores) sino de monosponio (no hay suficientes compradores).
Penguin Random House, que antes eran las editoriales separadas Penguin y Random House, es hoy la editorial más grande de los Estados Unidos; Simon & Schuster es el cuarto sello más grande, y la fusión crearía una megaeditor que controlaría un tercio del negocio editorial y, se especula, tendría pocos deberes para con cualquiera que no sean sus autores más importantes. Dado que los autores publicados tradicionalmente ya ganan poco dinero, es preocupante pensar que un solo editor pueda tener tanto control sobre lo que se publica y cuánto se les paga a los autores.
El juicio comenzó la semana pasada en un tribunal federal de Washington. Uno de los testigos más escuchados fue Stephen King, que le dijo a los jueces que sentía que “la medida sería mala para la competencia en la industria”. Las dos editoriales argumentaron que la fusión no obstaculizaría la competencia porque las empresas continuarían compitiendo entre sí por los derechos de publicación de novelas. King, que lleva 50 años publicando, dijo que esa idea era “un poco ridícula”.
3
El segundo número de la revista española Jot Down, que ahora se puede conseguir en nuestro país –editada por Libros del Zorzal con notas de autores argentinos—, se mete de lleno con el tema de la conversación.
¿Perdimos nuestra capacidad de dialogar en la era digital? ¿Cómo fueron las contiendas dialécticas que sostuvieron a lo largo de sus vidas Jean-Paul Sartre y Raymond Aron? ¿Cuáles podrían ser considerados los mejores diálogos en el cine? ¿Son los videojuegos una nueva gramática que invita el intercambio? ¿Cómo funciona la conversación que establece un director de orquesta con sus músicos? ¿Y cómo dialoga un tenista con su disciplina, considerada uno de los deportes más solitarios?
Más de 250 páginas de notas y entrevistas: revistas así van quedando pocas… ¡aprovechala!
4
La temporada de festivales no termina. Este jueves, viernes y sábado llega el Festival Azabache22, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA). Habrá mesas redondas, talleres, conversatorios de cine, performances, y música. Y participarán, entre otros, Silvia Hopenhaym, Juan Sasturain, Luis Gusmán, Martín Kohan, Liliana Escliar, Leo Batic, Guillermo Saavedra, Martín Sancia Kawamichi, Ángela Pradelli, Flor Canosa, Laura Quiñones Urquiza, Lula Comeron, Paola Lucantis, Claudia Piñeiro, Horacio Convertini, María Inés Krimer, Enzo Maqueira y Alicia Plante.
Es la versión porteña de la reunión que se realiza anualmente en Mar del Plata desde el año 2011, cuando nació como un festival de novela negra.
5
Te cuento una noticia algo personal. Vuelve Sangre joven: Matar y morir antes de la adultez. Fue mi primer libro: un mosaico de seis crónicas sobre homicidios de adolescentes y veinteañeros, que en esa violencia buscaba encontrar algún sentido para retratar a una generación. Mi generación, tal vez también la tuya.
El libro fue publicado primero en 2009, y en esta reedición de 2022 hay mucha reescritura, dos capítulos agregados y un epílogo. Es, creo yo, otro libro.
Cito una muestra de este Sangre joven recién aparecido:
“… lo que los especialistas no dicen es que muchos de estos crímenes son el resultado de historias bastante comunes: amores adolescentes, peleas de colegio, pequeñas relaciones comerciales entre amigos. Jóvenes estirando los límites, jóvenes probando riesgos. Historias silvestres que terminan mal. La violencia es parte de la sociedad y lo sabemos, pero aquí se vuelve inaceptable porque contradice nuestra visión largamente idealizada de la adolescencia y de la juventud: ellos son el futuro. No podemos creer que haya adolescentes y jóvenes que estén tan desesperados como para llegar a matar.”
Podés leer más en este link.
Lo presentamos la semana que viene en la librería Eterna Cadencia. Pronto, los detalles.
Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [sieteparrafos@redaccion.com.ar] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].
- Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!
Nos vemos por ahí,
Javier