Semana #217: presentamos los #Explicados, y les contamos por qué es importante el periodismo explicativo - RED/ACCIÓN

Semana #217: presentamos los #Explicados, y les contamos por qué es importante el periodismo explicativo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #217: presentamos los #Explicados, y les contamos por qué es importante el periodismo explicativo

Imagen: Denise Belluzzo.

¡Hola, co/responsables! ?

Tenemos un nuevo video que nos encanta y queremos celebrarlo con ustedes, y una noticia que nos confirma la importancia de trabajar formatos explicativos. Además, traemos una nueva oportunidad participación, para que sumes tu experiencia y tu opinión.

1

Imagen: Denise Belluzzo.

Hace unas semanas presentamos un video especial que produjimos para contar cómo era un día en la vida de Lucas Unhold, miembro de la selección nacional de futsal para personas con síndrome de Down. Esta semana celebramos el hermoso resultado de otro gran esfuerzo del equipo: el lanzamiento de la primera edición de #Explicados, un lugar donde respondemos las preguntas que vos te hacés, con el énfasis puesto en la claridad

En este caso, el video aborda las causas y consecuencias de la brecha salarial que existe aún hoy en la Argentina, donde las mujeres ganan en promedio un 26% menos que los hombres por hacer la misma tarea. Y, siguiendo nuestro enfoque de soluciones, también analizamos algunas políticas públicas que podrían ponerle fin a esta brecha

Los invitamos a ver nuestro #Explicado y compartirlo, para seguir nutriendo una conversación en la que es clave que participe toda la sociedad

2

En RED/ACCIÓN siempre queremos escucharte:

  • ? Nos ayudaría mucho que nos cuenten qué tipo de contenido les gustaría que incorporemos -o abandonemos-, en esta newsletter de los viernes. ¡Sugerencias bienvenidas! Pueden hacerlo por mail o por whatsapp.
  • ? Además, seguimos interesados en saber qué medio de transporte utilizás más para moverte por la ciudad: bicicleta, auto particular, transporte público. En caso de utilizar auto particular: ¿cuánto tiempo lo usás en la ciudad? ¿Para qué trayectos lo elegís? ¿Y para cuáles no lo elegís? ¿Te preocupa la contaminación que genera? Contanos por mail o por WhatsApp.

3

Hace unos días el Reuters Institute publicó un importante informe sobre las tendencias en el consumo de información digital, el “Digital News Report 2022”, en el que fueron encuestadas 93.432 personas en 46 mercados, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, España y Portugal. 

Uno de los resultados más llamativos tuvo que ver con la marcada caída global en la confianza y el interés de las audiencias por las noticias que se registra entre 2017, lo que confirma una vez más la relevancia de nuestro propósito y la necesidad de un abordaje de “periodismo humano.

Casi cuatro de cada diez (38%) de todos los encuestados dicen que a menudo evitan las noticias (vs. 29% en 2017), y en Argentina pasamos de 31% a un 46%. Por otro lado, el 42% por ciento del total de los encuestados dice confiar en las noticias, mientras que en Argentina solo confía el 35%

Algunas de las razones por las que las personas evaden las noticias son que los cansa la cantidad de noticias negativas, que afectan su ánimo de manera negativa, creen que no son confiables o están sesgadas, y generan peleas, entre otras. 

Además, todo parece indicar que la caída se sostendrá en los próximos años, teniendo en cuenta que un porcentaje significativo de jóvenes admite que se desconectan de las noticias porque les resultan difíciles de seguir. De nuevo, esto confirma la importancia de profundizar en una de las premisas claves de nuestro enfoque, que tiene que ver con explicar de manera clara problemas sociales complejos, y analizar en profundidad sus posibles soluciones

Como siempre, gracias por acompañarnos en este camino tan desafiante pero valioso, y por apoyar nuestros esfuerzos todos los días. 

4

2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos o que ponen en valor en sus newsletters. Conocé de qué se trataron:

  • “Queremos generar puentes entre la comunidad de acogida y las personas refugiadas. Porque esta realidad nos compromete a todos y todas. Cualquiera de nosotros podemos vernos en una situación en la que tengamos que dejar nuestros hogares”, dice Analía Kim, desde 2016 es coordinadora de Comunicaciones e Información Pública de la Oficina Regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados para el Sur de América Latina (ACNUR). Su voz está presente en la edición de esta semana de la newsletter OXÍGENO.
  • “La escuela debe promover en sus estudiantes el desarrollo de habilidades socioemocionales además de las técnicas, que son las que requiere la nueva economía: habilidades para trabajar en equipo, empatía, resiliencia. Es decir, cosas que antes dejaban en manos de las familias y que ya no se puede hacer más”, dice Gil Noam, profesor asociado en la Escuela de Medicina de Harvard, dirige el Instituto para el Estudio de la Resiliencia en la Juventud (ISRY) en el Hospital McLean y preside el Consejo Asesor de PEAR (Partnerships in Education and Resilience). En la última edición de la newsletter REAPRENDER.

5

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo ? [Por Rocío Viñes]

Vocación, desarrollo personal y necesidad económica son las principales motivaciones de las mujeres al emprender. La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y Amazon Web Services realizaron un informe para conocer la realidad de los emprendimientos liderados por mujeres argentinas. Allí se buscó conocer las dificultades y fortalezas a las cuales se enfrentan y así poder generar e implementar soluciones que potencien los talentos de cada una. Por Florencia Tuchin.

7 libros para entender la victoria de Petro en Colombia. El fin de semana pasado, Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia. Leyendo podemos conocerlo mejor. Por Javier Sinay.

¿Cómo acceden al agua las comunidades aisladas? En la provincia de Salta hay 32.999 hogares sin acceso al agua y con necesidades básicas insatisfechas. Son familias que se enfrentan a la pobreza estructural. En el Chaco Salteño, este problema es más urgente. La buena noticia es que el trabajo en conjunto entre asociaciones civiles, las propias comunidades y el Estado permitió adaptar localmente un modelo brasileño para captar, filtrar y almacenar agua de lluvia en cisternas. Por Daniela Noguera y Julieta de la Cal.

Cómo asociarse para producir y exportar miel mejoró las condiciones de vida de pobladores del Impenetrable chaqueño. Trabajar juntos y recibir apoyo de la política pública cambió radicalmente la vida de pobladores rurales de Chaco que se volcaron a la apicultura y, particularmente, a la producción de miel orgánica. La iniciativa tiene un triple impacto: social (mejoró su economía), ambiental (es mucho más sustentable que la agricultura a gran escala) y de inserción de las mujeres en la actividad. Por Stella Bin.

Imágenes: Envato Elements | Intervención: Julieta De la Cal

¿Por qué la salud mental debe preocuparnos (y ocuparnos) en el contexto de cambio climático? II. Analizamos un documento de la OMS con recomendaciones para la acción climática. Además, un evento, una despedida a alguien del equipo y un anuncio. Por Tais Gadea Lara.

Un mundo con 100 millones de refugiados: qué hace la comunidad internacional (y qué podemos hacer nosotros) para resolver este desafío. Desde que empezó la guerra en Ucrania, en febrero de este año, 6 millones de ucranianos huyeron de su país. Pero más allá de esta crisis, hay muchas otras que hoy reciben menos prensa, que son de extrema gravedad y que mueven poblaciones aún mayores. ¿Cómo se las atiende? ¿Qué perspectivas tiene una persona que se ve forzada a dejar su hogar? ¿Y cómo hay que trabajar para que sean cada vez menos las personas que necesitan asilo en el mundo? Por Delfina Campos.

Ojalá hayas llegado hasta acá con ganas de mucho más. 

Hasta el próximo viernes ?.

María y Rocío.