Semana #199: 10 millones de lecturas para nuestras historias de soluciones; repasemos los principios editoriales; hablemos de la culpa- RED/ACCIÓN

Semana #199: 10 millones de lecturas para nuestras historias de soluciones; repasemos los principios editoriales; hablemos de la culpa

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #199: 10 millones de lecturas para nuestras historias de soluciones; repasemos los principios editoriales; hablemos de la culpa

Ilustración: Victoria G. Campos

¡Hola, co/responsables! ?

Esta semana les contamos algunas novedades relacionadas a Soluciones para América Latina, la sección que desarrollamos en alianza con Infobae desde hace casi un año. Y ya que hablamos de periodismo de soluciones, aprovechamos también para recordar los principios editoriales que guían todos nuestros esfuerzos. 

Además, como todas las semanas, compartimos una oportunidad de participación en una nota sobre el sentimiento de culpa y la curaduría de contenidos para aprovechar el fin de semana. 

Ojalá lo disfruten.

1

Ilustración: Victoria G. Campos

.

En abril del año pasado lanzamos un acuerdo con Infobae, el medio con mayor audiencia en el mundo hispanoparlante, para desarrollar una sección llamada Soluciones para América Latina. Editada íntegramente por el equipo de RED/ACCIÓN, el objetivo es multiplicar la práctica, el alcance y el impacto del periodismo de soluciones en toda la región. 

El periodismo de soluciones -que enmarca toda la propuesta editorial de RED/ACCIÓN- es la cobertura rigurosa de las respuestas que ponen en práctica las personas, las organizaciones y los estados para atender los desafíos sociales más urgentes. Desde este enfoque, la iniciativa desarrollada con Infobae busca escalar los esfuerzos por recuperar a aquellas lectoras y lectores, sobre todo jóvenes, que se desconectan de los medios por su extrema negatividad y promover el compromiso social de la audiencia que se entiende parte de la solución. 

Las notas se publican incialmente en la edición Américas de Infobae, y a los 10 días se republican en RED/ACCIÓN. ¡Desde su nacimiento ya publicamos más de 200 notas que generaron más de 10 millones de lecturas! Una alianza que amplifica el impacto de nuestro periodismo y nos permite alcanzar nuevas audiencias en todo el continente.

2

En RED/ACCIÓN queremos escucharte: 

? Verónica Sukaczer está trabajando en una nota en la que indagará sobre el sentimiento de culpa. Pero esa culpa sin sentido, sin sustento, absolutamente gratuita. ¿Querés contarnos cuándo y por qué sentís culpa sin motivo? Contanos por mail o por whatsapp.

3

Red/Acción Cover

Hoy les presentamos nuestros principios editoriales 

Ya que hoy recordamos qué significa hacer periodismo de soluciones, nos parece una buena oportunidad para repasar los diez principios que guían nuestros esfuerzos editoriales. 

Cada principio parte de un problema que afecta actualmente al ecosistema de medios periodísticos, lo explica y luego propone un objetivo para resolverlo. Así fuimos construyendo una serie de necesidades que el equipo de RED/ACCIÓN busca resolver en todo lo que hace. 

A continuación les comparto un resumen, pero pueden verlos completos en nuestro sitio

1. Admitámoslo, vivimos infoxicados. Necesitamos un antídoto contra la sobreabundancia de información.

2. La jungla de noticias digitales reclama un GPS. Necesitamos un GPS que nos ayude a navegar sin naufragar en el amplio océano de las noticias.

3. El exceso de negatividad nos está desconectando. Necesitamos una mirada más equilibrada para reconectar, para recuperar la confianza y alentar la participación.

4. La narrativa digital es aún teatro filmado. Necesitamos mucha más experimentación y aprendizaje en la principal plataforma del presente.

5. Somos responsables de las consecuencias de nuestro periodismo. Necesitamos un periodismo con más empatía, que aprenda a ponerse en el lugar de los otros y que se haga cargo.

6. Hay que dinamitar las fronteras de la redacción. Necesitamos construir la manera de co-crear valor periodístico con las audiencias y otros actores sociales, para abandonar la lógica unidireccional y abrazar la lógica de la red.

7. El papel no está muerto. Necesitamos nuevos productos periodísticos impresos. Distintos. Para eludir la naturaleza interruptiva de las pantallas y alimentar el irremplazable y privado placer de sumergirse en la lectura.

8. La publicidad está muerta. Necesitamos medios que tengan el coraje de buscar nuevos modelos de negocio y otras formas de relacionarse con las marcas. Y marcas y empresas que tengan el coraje de relacionarse con sus audiencias de una nueva forma.

9. Periodismo con propósito, periodismo humano. Hay historias que merecen ser contadas porque nos hacen más humanos. El periodismo no sólo sirve para contar el mundo, también sirve para cambiarlo.

10. Un medio es una comunidad de comunidades. Un medio del siglo XXI debe ayudar a sus lectores a levantar la mirada, y convertirse en plataforma de descubrimiento intelectual, debate, participación y pertenencia.

4

2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos o que ponen en valor en sus newsletters. Conocé de qué se trataron:

  • “Vivimos la etapa más extraordinaria de la historia de la humanidad”, dice Peter Diamandis, ingeniero, médico y empresario greco-estadounidense es conocido por ser el fundador y presidente de la Fundación X Prize, y cofundador y CEO de Singularity University.
  • “Lo primero que debería reconocer la familia de un niño diagnosticado con cáncer es su propia vulnerabilidad y buscar o aceptar toda la ayuda posible. Asimismo, la gente a su alrededor debe estar atenta a las necesidades de esta familia y colaborar”, dice Edith Grynszpancholc, de la Fundación Natalí Dafne Flexer, que se aboca desde 1995 a ayudar a niños y niñas que padecen cáncer y sus familias.

5

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo ? [Por Rocío Viñes]

Lecciones del caso de la cocaína adulterada: ¿cómo se puede proteger al consumidor de un producto ilegal sin que signifique apoyar ese consumo? La pregunta surge luego de las 24 muertes producidas por la presencia de un opioide relacionado con la morfina en dosis de cocaína. Referentes de organizaciones dedicadas a la recuperación de adictos explican cómo puede convivir la lucha contra el narcotráfico con la seguridad del consumidor y explican por qué cuidar su consumo no es apoyo al consumo. Además, cómo es la política de reducción de daños en Estados Unidos. Por Javier Sinay.

Ilustración: Julieta de la Cal

Detrás del minuto a minuto: qué quiere (realmente) Rusia y qué chances (reales) tiene Ucrania de formar parte de la OTAN. El despliegue y repliegue de tropas en la frontera entre ambos países lleva varias semanas y despertó la alarma internacional. Analistas y ex diplomáticos explican qué implica para el gigante asiático que la OTAN haga ejercicios militares a las puertas de Rusia. E intentan responder una pregunta poco explorada: ¿Ucrania tiene posibilidades ciertas de formar parte de la OTAN? Por Delfina Campos.

Un cartel con los nombres de 140 mujeres desaparecidas.
Imagen: Julieta de la Cal.

140 mujeres perdidas y un deber moral que tenemos todos. Buscar a quienes están perdidas es tarea de todos. ¿Cuál es nuestra responsabilidad como comunidad? Por Juan Carr.

Intervención: Julieta De la Cal

Cuáles son las oportunidades y desafíos que tiene la Argentina para avanzar en la urgente transición hacia energías renovables. En el Día Mundial de la Energía, una guía sencilla y ágil para comprender dónde estamos y por qué hay que hacer cambios en la matriz energética. Además, cuál es el rol del gas natural como "recurso de la transición" y por qué cuesta tanto virar hacía las renovables. Por Tais Gadea Lara.

¿Qué pasa en nuestra piel cuando nos exponemos al sol? El sol nos da beneficios, pero si nos exponemos sin protección, puede traer muchos riesgos. El daño se acumula y son riesgosos tanto el sol como las lámparas o camas solares. Por eso en las siguientes placas te contamos qué hace nuestra piel para defendernos de los rayos UV, que pueden afectarla tanto en la parte estética como en la parte de salud, con consecuencias potencialmente graves como un cáncer de piel. Por Daniela Noguera.

¿Cuál es el impacto ambiental de la Ruta de la Seda? Argentina firmó un acuerdo para formar parte de la Nueva Ruta de la Seda, el megaproyecto que busca conectar a China con el resto de los continentes a través de proyectos de telecomunicaciones, energía y construcción. Sin embargo, las inversiones del país asiático no siempre se destinaron a proyectos de energías limpias.  Entre ellos, plantas de carbón que es la fuente de energía que más CO2 emite. ¿Acaso China está cambiando el rumbo y apuesta a proyectos más verdes? Mirá el video y entérate. Por Ivo Eguizabal.

Trasplantar órganos de animales a humanos ya es una realidad: ¿qué desafíos trae este avance? El 7 de enero de este año, ocurrió un evento histórico: en Maryland, Estados Unidos, un equipo de cirujanos logró trasplantar un corazón de cerdo genéticamente modificado a un paciente humano. En la Argentina, hay varios grupos de investigación avanzando en la materia. ¿Cuánto tiempo falta para que esto sea una realidad en el país? Por Delfina Campos en FOCO.

Ojalá hayas llegado hasta acá con ganas de mucho más. 

Hasta el próximo viernes ?.

María y Rocío.