Semana #187 - Contanos tu experiencia como co/responsable; vení a tomar un café con Melina Furman; ¿mi hijo/a ve fantasmas?- RED/ACCIÓN

Semana #187 - Contanos tu experiencia como co/responsable; vení a tomar un café con Melina Furman; ¿mi hijo/a ve fantasmas?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #187 - Contanos tu experiencia como co/responsable; vení a tomar un café con Melina Furman; ¿mi hijo/a ve fantasmas?

¡Hola co/responsable! ?. ¿Viste que esta semana fue la última Cocina de RED/ACCIÓN? El miércoles Delfi Campos contó todo sobre FOCO, el podcast de RED/ACCIÓN. Bueno, ya que estamos de cierres y despedidas, te cuento que la semana que viene será la última edición 2021 de "Un Café con..." ☕. La invitada especial es Melina Furman, doctora en Educación e investigadora del CONICET. Vamos a conversar sobre qué enseñanzas nos dejó la pandemia y cómo podemos aplicarla de manera innovadora en la educación del futuro ?. Si querés inscribirte, hacé click acá. Por otro lado, te pido que contestes una breve encuesta para conocer cómo podemos hacer para que tengas la mejor experiencia como miembro co/responsable ?. Por último, no te pierdas la crónica de Javi Sinay ?: Mi hijo ve fantasmas, yo no... ¿qué puedo hacer por él y sus miedos? Se complementa con ilustraciones increíbles de Julieta De la Cal.

1

? ¡Queremos escucharte! ? Desde RED/ACCIÓN deseamos darte la mejor experiencia posible como miembro co/responsable. Estamos profundamente agradecidos de que nos acompañes todos los días en la construcción de un periodismo humano, participativo y con propósito. Por eso, te damos la oportunidad de co-crear este medio digita ?. 

Hoy te pido que contestes una breve encuesta (te va a llevar pocos minutos) sobre tu experiencia, tu perfil y tus intereses generales. Con tus respuestas, vamos a poder conocerte mejor y así saber cómo podemos potenciar el programa de membresías: desde el futuro de los eventos mensuales hasta las newsletters. Y mucho, mucho más. 

Vos sos parte de RED/ACCIÓN y tenés muchísimo que ver en las decisiones que tomamos.  

? Para responder la encuesta:

? ¡Muchas gracias por acompañarnos! ?

Acordate que siempre podés escribinos a miembros@redaccion.com.ar por cualquier consulta, propuesta u observación.

2

En RED/ACCIÓN queremos escucharte: 

  • ?? ¿Por qué corremos? ¿Acaso el running es una terapia alternativa? Más allá de hacer ejercicio y de la idea de estar "en forma" o cuidar de nuestra salud, ¿qué te motiva a correr? ¿Qué registro lleva tu mente? ¿Nos querés hablar de tu experiencia? Verónica Sukaczer está trabajando en una nota sobre este tema. Contanos por mail o por WhatsApp.

3

☕? Te invito a tomar Un Café con Melina Furman ?☕. Esta semana tuvimos la última cocina del año donde hablamos con ustedes sobre cómo hacemos FOCO, el podcast de RED/ACCIÓN. Y la semana que viene tenemos el último café de este 2021 (snif, snif ?). 

“Un Café con...” nació en abril de este año como un espacio de conversación exclusivo para miembros co/responsables de RED/ACCIÓN. Como encargada de cada una de sus ediciones, puedo decir que fue una sección que nos trajo muchas alegrías, reflexiones e historias de vida enriquecedoras. 

La escucha es uno de los principales valores de RED/ACCIÓN y creo que a través de cada café mensual pudimos escuchar tanto a referentes de distintos rubros como también a ustedes, los miembros que nos acompañan siempre. 

Ahora, basta de melancolía y vamos a lo importante. Como última invitada de “Un Café con...” vamos a recibir a Melina Furman. Ella es bióloga por la Universidad de Buenos Aires, Máster y Doctora en Educación por Columbia University e investigadora del CONICET. Además, es profesora asociada de la Escuela de Educación de la Universidad San Andrés. Desde hace varios años investiga sobre la enseñanza del pensamiento crítico y curioso, desde el jardín de infantes hasta la universidad. 

? Este año publicó su tercer libro llamado Enseñar distinto: guía para innovar sin perderse en el camino. La obra rescata las enseñanzas que nos dejó la pandemia y cómo podemos utilizarlas para pensar el futuro de la educación. Sobre todo esto y mucho más, vamos a estar hablando el miércoles que viene. 

Si querés ser parte del encuentro, te dejo todos los detalles:

  • ?️ Cuándo. El miércoles 1 de diciembre a las 17.30 horas. 
  • Cómo. El evento será de manera virtual a través de una reunión de Zoom. 
  • ?️ Sobre qué vamos a hablar. A raíz de su experiencia y su nuevo libro, Melina nos va a guiar sobre cuáles son los pasos a seguir para enseñar, de una manera innovadora, incorporando lo aprendido durante la pandemia.
  • ? Dinámica. El encuentro tendrá una hora de duración aproximadamente. Como moderadoras vamos a estar tanto Stella Bin, periodista y autora de la newsletter Reaprender, como yo (Renata). 
  • ✍️ Inscripción. Si querés sumarte a Un Café con Melina Furman, hacé click acá

¡Te esperamos!

4

2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Esta semana nuestros periodistas entrevistaron a figuras de diferentes ámbitos. Conocé de qué se trataron las conversaciones:

  • “Desde chica estoy familiarizada con el tema de refugiados: soy nieta de una persona que escapó de la Segunda Guerra Mundial por ser judía. También bisnieta de inmigrantes sirios. Cuando estuve de viaje por Europa busqué un campo que me permitiera vivir con ellos.  No tenía idea de dónde había ido. Yo pensé que no tenía prejuicios, pero tenía un montón. Los terminé de derribar viviendo con esas personas. Uno tiene una idea de la cultura musulmana, del islam, pero cuando se vive con personas que profesan la religión esa idea cambia”, dice Fernanda Chaves, periodista, miembro co/responsable de RED/ACCIÓN y autora del libro No solo refugiados: historias detrás del rótulo.
  • “Un día mientras estaba realizando un show, me encontré con un grupo de chicos blancos vestidos de beisbol, con una actitud masculina clásica y pensé que no eran el público ideal para alguien negro y abiertamente gay como yo. Pero vi que uno de ellos prestaba particular atención. Terminado el show, me esperó en el estacionamiento y me dijo que necesitaba hablar conmigo. Y dijo: “Nunca antes pensé en alguien como vos de esa manera. Le he dicho cosas terribles a personas como vos”. No decía gays u homosexuales, sino “gente como vos” porque él siempre había usado esas palabras de manera despectiva y no quería agredirme. Esa noche, esa conversación, esa experiencia empezó a cambiar el modo en que yo veo mi propio arte y el arte de los demás. Me hizo dar cuenta de que no se trata solo de entretener o crear algo estético, sino de conectar a la gente, de que el arte tiene los componentes emocionales y personales para hacer pensar, para hacer cambiar a las personas”, cuenta Marcus Ellsworth, artista y activista americano especializado en la intersección entre la poesía, el humor y los temas políticos. 

5

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo ?

Mi hijo ve fantasmas, yo no... ¿qué puedo hacer por él y sus miedos? Una vivencia personal fue el disparador de esta nota y de una búsqueda por entender este tipo de situaciones. Experiencias que son recurrentes en muchos niñas y niños, según explican especialistas del comportamiento humano y lectoras y lectores de RED/ACCIÓN. Aunque la ciencia aporta muchas hipótesis viables para explicar los fantasmas que dicen ver los más chicos, es clave que los adultos los escuchen. Un libro lo resume: "No tienes que creer en fantasmas, pero cree en tu hijo". Por Javier Sinay.

Las novelas de ficción para jóvenes, una poderosa herramienta para contar, explicar y accionar en contra de la violencia de género. Este tipo de relatos interpelan a niños, niñas y adolescentes al tratar el problema desde diversos ángulos y abrir la conversación. Autoras cuentan cómo la necesidad de visibilizar experiencias para comenzar a cambiar la realidad se trasladó a los personajes de sus narrativas. Por Verónica Sukaczer.

Cómo es el gesto para pedir ayuda ante una situación de violencia de género. El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En estas placas te explicamos cómo es el gesto que se utiliza en todo el mundo para pedir ayuda frente a una situación de violencia de género. Además, te compartimos diferentes espacios a los que podés acudir para buscar ayudar. No estás sola. Por RED/ACCIÓN.

El contorno de un candidato político que promete sobre diversos temas.

Piercings, cortes de pelo y el largo de las polleras: por qué algunas escuelas comienzan a revisar sus códigos de vestimenta. El respeto por los gustos, los cuerpos y la diversidad se instala cada vez con más fuerza entre chicos y chicas, que buscan sentir comodidad a la hora de asistir a clases. Mientras tanto, muchos docentes y preceptores aún ponen el foco en que las chicas no se vean “provocativas” (así vistan la misma remera con breteles finos que su profesora o directora) y los varones lleven el cabello corto. Qué dice la ley y cómo se gestan cambios basados en acuerdos y diálogo. Por Stella Bin.

Por qué el 30% de las personas en la cárcel son reincidentes y qué programas ayudan a evitar que alguien vuelva a delinquir. El número deja en evidencia las fallas del sistema en darles herramientas a quienes quedan en libertad para reinsertarse en la sociedad y empezar de nuevo. Especialistas analizan las causas para que alguien vuelva a cometer un delito, casi siempre de más gravedad que el primero. También explican qué programas han demostrado efectividad en bajar la reincidencia y qué debería hacer el Estado. Por Delfina Campos.

La apuesta argentina por la ganadería sustentable: ¿puede la producción de carne tener un impacto neutro o hasta positivo en el ambiente? Se trata de uno de los sectores que más emisiones genera. Sin embargo, especialistas advierten esto se compensa con creces con la captura de carbono que se logra en praderas y pastizales y reclaman rever las metodologías usadas para calcular los gases de efecto invernadero. La postura es cuestionada por organizaciones ambientalistas, que advierten que la ganadería es la principal responsable de la deforestación. Por Jorgelina Hiba.

Los problemas que trae el "porno inspiracional": cuando una persona es un "ejemplo" solo por tener discapacidad. Muchas personas con discapacidad son señaladas como héroes o modelos de superación, pero esa identificación suele tener como trasfondo una mirada trágica de la discapacidad, que genera humillación y presión sobre quienes integran este colectivo. "La gente te da dinero en la calle sin necesidad de pedirlo", recuerda una de las personas con discapacidad con las que conversamos para esta nota. Por David Flier.

Ahora sí, ¡buen fin de semana! Nos volvemos a encontrar por acá el próximo viernes.

Saludos,

Renata