? Se formó en 1993.
? Medalla de oro en los Parapanamericanos de Mar del Plata 1995 y de plata en Toronto 2015 y Lima 2019.
Los Tigres es como se conoce al seleccionado argentino de fútbol 7 con parálisis cerebral. Un equipo que, de la mano del entrenador Marcelo Sánchez, ha tenido un crecimiento a nivel deportivo en los últimos años, pero que todavía busca que sus logros en torneos se trasladen a una mayor inclusión fuera de la cancha.
Sánchez fue quien armó por primera vez este equipo en 1993 y lo dirigió hasta 2007. Tras compartir su experiencia en otros países, volvió al cargo en 2018.
Esta disciplina cuenta con algunas diferencias en relación al fútbol convencional: cada equipo tiene siete jugadores y el campo de juego y los arcos, dimensiones menores. Además no hay posiciones adelantadas, los saques de banda pueden hacerse con una sola mano y cada tiempo dura 30 minutos.
La Argentina disputó su primer Mundial en Irlanda, en 1994, cuando obtuvo el quinto lugar. Desde entonces dijo siempre presente en todos los certámenes internacionales destacados de la categoría, con logros importantes como el oro en los Parapanamericanos de Mar del Plata 1995 y la medalla plateada en los de Toronto 2015 y Lima 2019. También fue subcampeona de la Copa América 2018.
En el reciente Mundial de Tarragona (España) obtuvo el octavo lugar pese a encarar el certamen con numerosos contratiempos y lesiones.
"Cuando se observe al deporte adaptado y paralímpico como deporte y al deportista como un deportista con discapacidad, la mirada del entorno mutará".
Marcelo Sánchez, entrenador.
“Cuando se pueda observar al deporte adaptado y paralímpico como deporte, y al deportista se lo observe como un deportista con discapacidad y no como un discapacitado, la mirada del entorno mutará”, reflexiona Sánchez sobre de qué manera la mirada sobre el deporte adaptado refleja cómo hoy la sociedad ve a la discapacidad. Y dice que lo clave es “que se entienda que la discapacidad no es una enfermedad, sino una condición”.
El seleccionado argentino depende de la Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral (FADEPAC). Su vicepresidente, Oscar Dro, destaca que “el deporte parece ser una herramienta privilegiada para la Inclusión de las personas con discapacidad“, aunque distingue que no es lo mismo hablar de alto rendimiento deportivo que de deporte educativo o recreativo. Aquí es donde debiera hacerse hincapié para incluir.
“Si bien encontramos muchos municipios que en sus programas ofrecen estos espacios de desarrollo y existen ligas con sentido inclusivo, como la Liga Nacional de Futbol inclusivo o Escuelas de Deportivas Inclusivas de SDN, estos parecen más bien desarrollos aislados. Lo que se se necesitan son verdaderos programas de Estado”. De todas formas, destaca que el trabajo del seleccionado argentino ayuda a “dar visibilidad” a la discapacidad y abre puertas para que sea reconocida y apoyada económicamente.