Powerchair Football Argentina, el seleccionado que juega en sillas de ruedas motorizadas- RED/ACCIÓN

Powerchair Football Argentina, el seleccionado que juega en sillas de ruedas motorizadas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Powerchair Football Argentina, el seleccionado que juega en sillas de ruedas motorizadas

? Se formó hace 10 años.

? Campeón de la Copa Sudamericana en 2015, 2016 y 2018.

Intervención: Julieta de la Cal

El fútbol también se puede practicar en silla de ruedas. La disciplina se llama Powerchair Football y llegó a la Argentina hace diez años, de la mano de la Fundación Powerchair Football Argentina. Desde el inicio de la actividad hubo cuatro sedes que agruparon jugadores: Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mar del Plata.

En Argentina se disputa la Copa Nacional con la participación de las cuatro sedes. A nivel equipos se disputa cada año la Copa Libertadores. Y a nivel de selecciones, todos los años se juega la Copa Sudamericana, que Argentina conquistó en 2015, 2016 y 2018. También se disputan Mundiales: el próximo es el de Australia, que se jugará el año que viene (originalmente iba a jugarse en 2021, pero se pospuso por la pandemia). Argentina ya está clasificada.

El fútbol en silla de ruedas se juega en una cancha un poco más pequeña que la de fútbol de salón y con una pelota algo más grande. Cada equipo tiene 4 jugadores. Los saques laterales se pueden hacer con el pie (y se puede marcar gol directamente).

"Con el deporte podemos romper prejuicios erróneos sobre qué puede o no puede hacer una persona con discapacidad".

Lisandro Uretti, jugador.

Sebastián Tisera, DT del seleccionado, destaca cómo el deporte ha acompañado a los distintos integrantes del equipo en su crecimiento personal, y los ha ayudado a desarrollarse en otras facetas de su vida, como la laboral o escolar. De todas maneras, señala que es necesario profundizar en materia de inclusión, mediante, por ejemplo, el desarrollo de lugares accesibles y de protocolos que brinden espacios para las personas con discapacidad.

"El deporte tiene una característica muy interesante, y más aún para las personas con discapacidades, tales como las que encontramos frecuentemente en el fútbol en silla de ruedas motorizadas, y es el hecho de que significa una ruptura con los espacios en los que solemos ver a las personas con discapacidad. No vemos a una persona por su condición de 'discapacitado', sino que vemos a un deportista en igualdad de condiciones respecto a sus compañeros y a sus rivales", analiza Lisandro Uretti, jugador de la Selección Argentina de Powerchair Football y secretario general de la Alianza Latinoamericana de Atrofia Muscular Espinal (ALAME), una ONG internacional que reúne el trabajo realizado por ONGs nacionales de toda Latinoamérica.

"Considero que el punto más beneficioso para las personas con discapacidad que podemos tener al hablar de deporte es la difusión. Difundiendo, informando y enseñando, podemos generar una conciencia mayor y cada vez más igualitaria de toda la población hacia las personas con discapacidad, rompiendo prejuicios erróneos sobre qué puede o no hacer una persona con dicha condición", agrega el jugador de 22 años.

CONOCÉ MÁS SOBRE FÚTBOL EN SILLA DE RUEDAS A MOTOR