Los Rengos, el seleccionado argentino de fútbol para amputados- RED/ACCIÓN

Los Rengos, el seleccionado argentino de fútbol para amputados

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Los Rengos, el seleccionado argentino de fútbol para amputados

Intervención : Julieta de la Cal

? Se creó en 1999.

? Ganó una Copa América y fue subcampeona mundial en 2010.

Intervención: Julieta de la Cal

La Federación Argentina de Futbolistas Amputados se creó a través de la Federación Entrerriana de Fútbol en 1999 y su presidente sigue siendo, como aquel entonces, el creador de fútbol para amputados en nuestro país, Hugo Hereñú, hermano del DT de la Selección Argentina, Marcelo Hereñú.

En el fútbol para amputados, los jugadores de campo pueden tener dos manos pero una sola pierna, mientras que los arqueros pueden tener dos piernas pero una sola mano. Los futbolistas juegan con muletas de metal y sin prótesis (en el caso de un jugador sin ambas piernas, puede usar una prótesis). Las muletas son solo para apoyarse: tocar la pelota con ellas es equivalente a hacerlo con la mano en el fútbol convencional. Se juega 7 contra 7 en dos tiempos de 25 minutos, y sin off side.

El seleccionado conocido como Los Rengos cuenta con una larga trayectoria, que comenzó en 2001, con la participación del equipo en un Sudamericano. Al año siguiente, el equipo fue 5° en el Mundial de Brasil. En 2009, Hereñú asumió la dirección técnica y logró reanudar la actividad tras años en los que estuvo parada. Ese mismo año, Argentina fue segunda en la Copa América y en 2010 fue subcampeona del mundo, en un torneo que contó con la participación de 18 países y que se disputó en Entre Ríos. El seleccionado también ostenta un cuarto puesto en Rusia 2012 y un quinto lugar en México 2014. Además, Argentina cuenta con cinco subcampeonatos y un título en la Copa América.

"En varios países (como Turquía, Rusia, Polonia o México) los futbolistas tienen un respaldo que les permite tener un sueldo para vivir bien y dedicarse al deporte".

Marcelo Hereñú, DT de la selección.

Pese a los logros, el seleccionado no cuenta con una beca al no ser paralímpico. “Pese a eso, competimos a nivel mundial y continental”, reclama el DT. También dice que se necesita un mayor apoyo económico a la disciplina para “tener más profesores, más logística, un mejor cuerpo técnico y fondo para poder viajar”.

Según el entrenador, hay países en los que los seleccionados cuentan con este tipo de apoyo, como Turquía, Rusia, Polonia o México. “Allí los futbolistas tienen un respaldo fantástico: aunque no ganan mucho tienen un sueldo que les permite vivir bien y dedicarse al deporte“.

Invertir en el deporte adaptado es no solo una forma de mejorar resultados en el alto rendimiento, sino también una manera de contribuir al desarrollo personal de quienes tienen una discapacidad.

Augusto Alonso es deportista amputado y responsable de la Asociación de Mendoza de Fútbol para Amputados (actualmente en pausa) y brinda charlas y asesoramiento sobre discapacidad. Y enfatiza la importancia de la práctica deportivas para eliminar barreras. “A los diez años me amputaron una pierna. Desde entonces tuve que adaptarme al cambio. Uno de los motores principales que ayudó a medirme, generar capacidad y conocerme fue el deporte. Creo que el practicarlo, ya sea de forma individual o en conjunto, ayuda a la formación de la persona y le genera confianza y nuevos valores”.

“Por suerte cada vez son más las personas que practican deporte a nivel nacional, provincial y recreativo. Y, gracias a la mayor difusión que permite el avance de las comunicaciones, la discapacidad pasa a un segundo plano y resalta la capacidad de la persona”, cierra.

MÁS SOBRE LA SELECCIÓN DE FUTBOLISTAS AMPUTADOS