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COVID-19: ¿Cómo abordar la ‘nueva enseñanza’ si la mitad de los estudiantes no tiene internet ni ordenador?

La educación, concretamente, es una actividad eminentemente social en la que no debería obviarse la importancia del apoyo entre iguales. Esta máxima afecta al colectivo de estudiantes donde el refuerzo de la coevaluación, tutoría y mentoría entre alumnos tiene mucho potencial de crecimiento en situaciones de enseñanza híbrida o a distancia.

Ecologizar la reestructuración de la deuda

La crisis del COVID-19 ha hecho que las dolorosas reestructuraciones de la deuda soberana sean inevitables para muchos países, Argentina incluida. Si no se puede evitar el dolor, los países deberían al menos aprovecharlo al máximo, ofreciendo condiciones más favorables a los deudores que mejoren la protección de los activos naturales como las selvas tropicales, los humedales, los océanos y la biodiversidad.

La repentina triple parálisis de América Latina

La región enfrenta ahora una repentina parálisis sin precedentes en tres frentes, con grandes trastornos para la movilidad humana, el comercio y los flujos de capital. Controlar la pandemia hasta que se pueda encontrar una vacuna es la única forma de reactivar las economías.

Democratizar la innovación

Los formuladores de políticas y el público en general comprenden la importancia de la innovación para el crecimiento económico y el bienestar. Lo que se aprecia menos es el grado en que la agenda de innovación ha sido capturada por grupos reducidos de inversores y empresas cuyos valores e intereses no reflejan necesariamente las necesidades de la sociedad.

Nuestros trabajos y la cuestión de los robots

Ejercerán una presión a la baja sobre los salarios pero aumentarán las ganancias, alentando más inversiones y una recuperación en la tasa salarial. No es tanto la economía de las nuevas tecnologías lo que debería preocuparnos, sino más bien la política y la ética.

Hay que estar atentos a los peligros del progreso

La crisis de COVID-19 ha sido un recordatorio brutal de que, a pesar de nuestra riqueza y dominio tecnológico, todavía somos vulnerables a riesgos catastróficos de cola. Para garantizar la prosperidad futura, debemos adoptar una estrategia de crecimiento que coloque los riesgos colectivos al frente y al centro, en lugar de tratarlos como una ocurrencia tardía.

La lección de Jeff Bezos

Antes de contestar las preguntas del Subcomité Antimonopolio del Congreso de los Estados Unidos, el dueño de Amazon leyó un texto que mostró la magia del buen storytelling y se blindó frente a una posible iniciativa regulatoria hostil.