Por qué es importante que las escuelas secundarias tengan una asesoría de salud integral- RED/ACCIÓN

Por qué es importante que las escuelas secundarias tengan una asesoría de salud integral

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Fueron ideadas en 2015 desde el Ministerio de Salud, cuando detectaron que chicos y chicas no consultaban por su salud y así buscan garantizarles acceso a derechos.

Por qué es importante que las escuelas secundarias tengan una asesoría de salud integral

Fueron ideadas en 2015 desde el Ministerio de Salud, cuando detectaron que chicos y chicas no consultaban por su salud y entendieron que las escuelas eran espacios donde encontrarlos y comenzar a acercarse a ellos para garantizarles derechos. El dato no es menor cuando observamos las problemáticas de salud integral que afectan a esta población y sobre todo lo que se han profundizado con la pandemia.

Por eso, hoy te cuento cómo funcionan estas asesorías y cómo se pueden implementar en las escuelas.

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Las Asesorías de Salud Integral en las Escuelas Secundarias (ASIE) fueron ideadas en 2015 desde el Ministerio de Salud, cuando detectaron que chicos y chicas no consultaban por su salud. Creyeron que las escuelas eran espacios donde encontrarlos y comenzaron a acercarse a ellos para garantizarles el acceso a sus derechos. Luego, en articulación con el Ministerio de Educación, empezaron a proponerlos en las provincias y escuelas. Desde hace tres años, la propuesta forma parte del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, más conocido como ENIA.

  • Qué son las ASIE. Son espacios donde el estudiantado puede consultar sobre cualquier malestar físico o emocional que sienta, o dudas que surjan en relación a su salud integral.

    ? Allí. Adultos preparados para orientarlos y -en caso de ser necesario- derivarlos a algún profesional los escuchan y les brindan información, contemplando siempre lo que cada adolescente necesita en relación a su salud integral.

    ? Es decir. “Se aborda la salud de manera amplia, no solo desde la dolencia física o la angustia, sino también con el fin de garantizar el aprovechamiento y disfrute pleno de su escolaridad secundaria”, explica Dora Niedzwiecki. Ella es maestra, psicopedagoga, magister y doctora en ciencias sociales.

    ? Para eso. “Médicos, enfermeras y trabajadores sociales, entre otros profesionales, son capacitados y formados para ofrecer una escucha y un acompañamiento interdisciplinario”, agrega Niedzwiecki, que también publicó —junto a Camila Ríos Fernández— el libro Los contenidos de la ESI en acción (Lugar Editorial).

  • Cuáles son los temas que suelen trabajarse en las ASIE. En general son cuestiones relacionadas con la salud.

    ? Que incluyen. “La salud sexual, la salud mental, el derecho a la identidad, los consumos problemáticos de sustancias, noviazgos violentos, las situaciones de la vida de relación con otr*s (sic) —entre las que el acosos escolar se encuentra presente—, además de problemas como cortes, autolesiones e intentos de suicidio”, detallan en su libro Niedzwiecki y Ríos Fernández.

    ? También. Agregan las autoras: “Pueden aparecer otras cuestiones que preocupan a niños y adolescentes relacionadas con su cuerpo, con la estética, con sus vínculos sexoafectivos, con cómo resolver cuestiones atinentes a la alimentación, o sus expectativas sobre el futuro, entre otras”.

  • Qué podemos hacer (familias, equipos escolares, equipos de salud y estudiantes) para que las escuelas cuenten con ASIE.


    ? Debemos saber. “Si la jurisdicción está adherida al Plan ENIA. Porque de esa manera, se accede a contar con personal capacitado desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD)”, detalla Niedzwiecki.

    ? Si la jurisdicción en la que vivimos adhirió. “Averiguar si algún ente de la ciudad o el barrio articula con el Plan ENIA. Acercarse al centro de salud más próximo y averiguar quién trabaja con adolescentes o buscar en las redes: ‘Plan ENIA’ porque hay mucha información que se comparte por esta vía”, agrega.

    ? También. “Hay que saber que el germen en las escuelas está. Tal vez, en la portera que genera desde la empatía esa relación de confianza con los y las adolescentes indispensable para que puedan contar lo que les pasa, lo que sienten, consultar sobre algo que les inquiete. Y que abre la posibilidad de que el adulto pueda acompañar, guiar sin indicar qué hacer, respetando sus decisiones con información ajustada a derecho”.

  • Por qué cada secundaria debería tener su asesoría en salud integral. “Porque es una manera de garantizar el acceso a los derechos resguardados en nuestra Constitución Nacional”, dice Niedzwiecki.

    ? Para eso. Sigue: “Las personas adultas docentes y no docentes de la institución deben trabajar responsablemente. Es decir, es su obligación informarse y formarse sobre el marco normativa que encuadra a las escuelas secundarias y sobre el hilo que se ha trazado entre ellas y el Plan ENIA”.

    ? Por último. La especialista sostiene: “Hay que ir hacia un nuevo concepto respecto al trabajo con adolescentes, donde debe primar la corresponsabilidad entre áreas del Estado. Los trabajadores de un ministerio o una escuela —una secretaria, un preceptor, una bibliotecaria, una profesora— son todos agentes del estado, todos son adultos responsables y deben conocer el marco con el que deben trabajar para garantizar el acceso pleno a derechos de los y las adolescentes”.

  •  Plan ENIA. Si querés saber más sobre el Plan ENIA y sobre cómo trabajan las asesorías en las escuelas te comparto esta nota, que trabajé hace un tiempo.

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Intervención: Centa

Qué pasa cuando los y las adolescentes participan de las políticas de salud. Después de lo que les conté, me pareció interesante compartirles este artículo. Creo que puede ser inspirador tanto para gobiernos, como para equipos docentes y estudiantes.

  • Te dejo una síntesis. Los y las adolescentes lograron que la provincia de Jujuy adhiriera a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y sumara asesores de salud en 73 escuelas.

    ? En Chaco. Dieron talleres de salud mental y suicidio adolescente virtuales, durante la pandemia, y capacitaron a profesionales de la salud en derechos y atención a adolescentes.

    ? En línea con sus experiencias. El Ministerio de Salud de Nación creó el Consejo Nacional Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU), en 2020.

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La pedagogía basada en evidencias. Fue el profesor de Matemáticas Lucas Vogel, desde la provincia de Misiones, el que me habló hace algunas semanas sobre esta práctica. No había escuchado hablar de ella, pero él me recomendó algunos artículos que me resultaron interesantes. A Lucas también le apasionan las estadísticas. Estoy segura de que como él, hay otras personas interesadas en estos temas.

  • Si querés conocer o profundizar sobre la educación basada en evidencias, las matemáticas y las estadísticas. Acá te comparto los contenidos que me recomendó Lucas ?.

    ? La pedagogía basada en evidencias según Ben Goldacre. Este texto es por el que Lucas me sugirió empezar.

    ? Estadística para todos. Es un sitio de enlaces, tutoriales, artículos, recursos y contenidos estadísticos dirigidos a todos los ciudadanos y en especial a los profesores y alumnos del Secundario.

    ? Bayesana. Es el blog de Anabel, una licenciada en Matemáticas y en Ciencias y Técnicas Estadísticas, de España. Un sitio en el que los amantes de las matemáticas y las estadísticas van a estar felices de recorrer.

    ? Tierra de números. Es el sitio web del profesor e investigador en el área de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, España.

    ? Curiosamente. Es un canal de Youtube en el que encontrarás respuestas claras, divertidas y científicas a preguntas complejas. (Y acá sí, empezas a ver videos y no podés parar ??‍♀️).

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Global Student Prize Chegg.org 2022. Fundación Varkey lanza la segunda edición de este premio que otorgará 100.000 dólares al estudiante ganador. El galardón busca destacar en todo el mundo los esfuerzos de estudiantes extraordinarios, que están teniendo un impacto real en el aprendizaje, las vidas de sus compañeros y la sociedad en general.

  • El reconocimiento. El premio está abierto a todos los estudiantes que tengan al menos 16 años y estén inscriptos en una institución académica o programa de capacitación y habilidades.

    ? El año pasado. Dos estudiantes argentinos fueron distinguidos entre los mejores 50 estudiantes del mundo. Mirá la edición de REAPRENDER que dediqué a contar sus historias.

  • Las candidaturas. Pueden presentarse acá hasta el domingo 17 de abril del 2022.

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Cómo transitar un trastorno de ansiedad en la adolescencia. “Siempre siento miedo”, dice Caro. Ella es una estudiante de 14 años con quien conversé para este video.

  • En solo 4,10 minutos. Caro cuenta lo que siente y el psiquiatra Santiago Levin explica en qué consiste este trastorno y cómo se puede tratar.

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¡Hasta el próximo jueves!

Stella