Qué es el etiquetado frontal y por qué es fundamental regularlo- RED/ACCIÓN

Qué es el etiquetado frontal y por qué es fundamental regularlo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Para prevenir la obesidad es importante que se regule el etiquetado frontal. También van a encontrar un especial gráfico sobre recicladores urbanos y una buena noticia: aumentó el índice de reciclado de plásticos.

Qué es el etiquetado frontal y por qué es fundamental regularlo

Intervención: Pablo Domrose

Presentado por

¡Hola! Hoy les voy a contar por qué es importante estar informados a la hora de consumir y por eso mismo la industria de los alimentos debe pensar en el etiquetado frontal. El sobrepeso y la obesidad siguen aumentando en todas las regiones, especialmente entre los niños en edad escolar y los adultos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El etiquetado frontal de los alimentos se considera a nivel internacional como una herramienta estratégica dentro del conjunto de medidas recomendadas para prevenir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas. El etiquetado frontal es útil para informar a los consumidores y mejora sus posibilidades de evaluar si un producto es o no saludable. Además, tiene la capacidad de redireccionar las elecciones alimentarias hacia productos de mejor calidad nutricional. Este mecanismo, también puede incentivar a la industria de alimentos para reformular sus productos y hacerlos más saludables.

  • Es necesario regular el etiquetado frontal en Argentina y tomar criterios comunes entre los distintos países de la región. Llama la atención que la etiqueta de una golosina en chile diga: “Alto en azúcares, alto en grasas y alto en calorías” y la misma golosina en Argentina diga: “porción justa”.
  • Según Unicef, el etiquetado frontal es una herramienta especialmente valiosa para proteger a las personas más vulnerables y en mayor riesgo nutricional, ya que se ha comprobado que éstas evaluan menos críticamente los productos y son las más influenciadas por el etiquetado a la hora de hacerlo. Si bien se han ensayado múltiples formatos de etiquetado frontal, los sistemas que han probado ser más efectivos para mejorar la elección de compra son aquellos que son sencillos, consistentes, que no requieren habilidades matemáticas y son rápidamente interpretables.
  • En este sentido, el formato de advertencia aparece como el más prometedor. Al ofrecer información sencilla, visible y fácilmente comprensible advierte con claridad cuáles son los alimentos que tienen exceso de nutrientes críticos (azúcar, grasas y sodio) y permite comprender rápidamente qué alimentos son perjudiciales para la salud.
  • A nivel internacional, el etiquetado de advertencia ha sido implementado con éxito en Chile. Los resultados preliminares indican una disminución en la compra de bebidas azucaradas, una reducción de la cantidad de sodio y azúcares en importantes categorías de alimentos envasados, y un alto nivel de reconocimiento y aceptación del etiquetado por parte de la población.

2

La semana pasada, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, se presentó en el Parlamento del MERCOSUR el Anteproyecto de norma sobre “Derecho a la alimentación saludable, acceso a la información fundada y etiquetado de alimentos en el MERCOSUR”. La propuesta elaborada por el Parlamento del MERCOSUR, en colaboración con la Organización Panamericana de Salud, es la primera normativa regional integral sobre alimentación.

  • La expectativa es que la propuesta empiece a ser discutida a partir del próximo Plenario del PARLASUR en noviembre. Finalmente, se subraya la relevancia de la discusión y del intercambio sobre el derecho a la alimentación saludable en los países del MERCOSUR, que son productores netos de alimentos a escala mundial, así como la importancia para las poblaciones de contar con la información nutricional de los alimentos que se consumen a diario en nuestros países.  Según la Organización Panamericana de la Salud, los países del MERCOSUR ocupan los primeros lugares en las Américas en la venta de productos ultra procesados de bajo valor nutricional y excesiva cantidad de grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcares.

3

Durante mi viaje por Asunción, visité la redacción de El Surtidor, un medio nativo digital de Paraguay que apuesta por el periodismo visual y la innovación en formatos. Quería recomendarles que miren el especial que realizaron sobre el motor de la economía circular: los recicladores urbanos. “En una Latinoamérica que genera 231 millones toneladas de residuos al año, el reciclaje emerge como oportunidad de trabajo y de cuidado del ambiente”.

4

Aprender haciendo es la metodología que implementa la escuela paraguaya que logro ser 100% autosostenible. Los alumnos y docentes de la Escuela Agrícola Cerrito elaboran distintos productos para la venta, pero uno de los productos estrella es el queso ibérico, que tiene como principales consumidores a los restaurantes de alta gama de Asunción.Visité la escuela, conversé con sus alumnos y profesores, y hoy en RED/ACCION contamos de qué se trata el modelo y por qué es tan importante fortalcer la cadena de comercialización. Acá podés encontrar la nota.

5

La mirada de Iván Weissman, presente en el último Coloquio Idea. El trabajo como elemento transformador fue uno de los temas que acaparó la agenda de 55º Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Uno de los principales paneles se centró en los desafíos en materia educativa y capacitación continua para adaptarse a las transformaciones del mercado laboral en la nueva economía. Una de las previsiones destacadas de la charla fue que el 65% de los niños que ingresarán en esta década a la escuela desempeñarán en los próximos años actividades laborales que no existen actualmente.

6

Aumentó el índice de reciclado de plásticos en Argentina. En 2018, se recuperaron 251.000 toneladas de plástico, según un estudió de Ecoplas. Este volumen se ha cuadruplicado en los últimos 15 años. En este contexto, cobra más importancia una ley nacional de Gestión de Residuos de Envases o de Responsabilidad Extendida del Productor, que acompañe los desafíos que poseen los plásticos y los otros materiales que suelen convertirse en residuos.

7

Para Agendar. Mayma organizó durante todo el año un programa de aceleración de emprendimientos de triple impacto. El martes que viene se reunirán los 12 emprendedores finalistas para presentar sus proyectos y definir un ganador. El encuentro es en Edificio Galicia Sustentable, Leiva 4070, a las 19.

  • Usá lo usado” es la iniciativa de la marca de indumentaria Patagonia para  intercambiar ropa usada y evitar el consumo excesivo. El evento libre y gratuito se realizará el miércoles 30 de octubre de 17 a 19hs en su local de Suipacha 1178, Ciudad de Buenos Aires.
  • Natura lanza un desafío global para llevar a cero los residuos de envases. Se convoca a empresas innovadoras, emprendedores, startups, instituciones de investigación y universidades para lograr soluciones con nuevos materiales renovables, solubles o biodegradables, así como innovaciones en modelos logísticos, de servicios o comerciales. Las inscripciones para el Natura Innovation Challenge Zero Waste Packaging están abiertas a través del sitio. Hay tiempo hasta el 30 de noviembre.

Hasta acá llegamos esta semana. Como siempre, me encantaría recibir sus ideas, propuestas o consultas. Los leo en otraeconomia@redaccion.com.ar ¡Hasta la próxima!

Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters