Los pagos digitales potencian los emprendimientos de todo el país- RED/ACCIÓN

Los pagos digitales potencian los emprendimientos de todo el país

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En Argentina se triplicó la cantidad de emprendedores y comercios que incorporaron opciones de cobros con tarjetas. Hoy les cuentos algunos datos que compartió Mercado Pago y algunas historias de emprendedores.

Los pagos digitales potencian los emprendimientos de todo el país

¡Hola! En Argentina se triplicó la cantidad de emprendedores y comercios que incorporaron opciones de cobros con tarjetas. Hoy les cuentos algunos datos que compartió Mercado Pago y algunas historias de emprendedores.

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La transformación de los cobros vive un momento de expansión por diversos motivos: la adopción de soluciones de cobros digitales en el marco de la pandemia; el lanzamiento de los lectores móviles de tarjetas (mPos) de bajo costo y de las primeras terminales independientes (POS) de Mercado Pago con posibilidad de cobro inmediato y sin costo de alquiler; y la fuerte consolidación de los nuevos jugadores a la hora de ampliar la oferta de soluciones para los comercios.

Desde 2017, Mercado Pago comercializó en la Argentina más de 2,3 millones de lectores y terminales, que se convirtieron en una herramienta para potenciar los negocios y emprendimientos de todo el país.  Entre 2018 y 2021 las provincias que más multiplicaron su utilización de Point fueron Tierra del Fuego (x15), San Juan (x11), Misiones (x10) y Tucumán (x9,9).

  • El cobro a través de mPOS impulsa la utilización de nuevos canales digitales, cómo QR y Link de Pago: el 50% de los emprendedores que comienzan a cobrar con tarjeta luego lo hacen con QR y más de 240.000 comercios comenzaron a utilizar Link de Pago y soluciones de e-commerce durante la pandemia. A su vez, el uso de las terminales Point son la puerta de entrada a servicios financieros: el 57% de los emprendedores que cobran mediante la terminal no tiene o no utiliza una cuenta bancaria tradicional. A su vez, casi la mitad de usuarios de cuentas bancarias prefieren utilizar una cuenta digital.
  • De acuerdo al estudio de Mercado Pago, el 88% de los emprendedores que cobran con tarjetas utilizando un dispositivo Point lo hacen por primera vez y el 59% de los encuestados dice haber potenciado sus emprendimientos mediante el cobro por tarjetas. El 87% de los usuarios tuvo una oferta de crédito, ya que en la plataforma son elegibles para préstamos 100% online a dos meses de comenzar a cobrar con tarjeta.
  • Marianella Fedel, de 25 años, dejó de comer alimentos derivados de animales en 2014. Fue un cambio radical en su alimentación que le trajo muchas satisfacciones, pero también algunas dificultades, como conseguir donde hacer las compras de todos los días. Por eso, junto a su familia comenzó a vender sus propios alimentos. En abril de 2019 abrió en La Plata @currygreenmarket, un comercio 100% vegano. Con Mercado Pago pueden cobrar todas las compras, desde las más chicas hasta las de los clientes que van a abastecerse de lo que no encuentran en otros lados. “Los primeros meses de la pandemia fueron muy jodidos. No sabíamos si cerrar o no. Eso implicaba no tener ingresos a nivel familiar. Mercado Pago estuvo bueno para la coyuntura porque los clientes nos enviaban dinero o nos pagaban con link de pago. Para los clientes es más cómodo porque no tienen que tener plata encima”, dice Fedel.
  • Cuando Marcos Proto terminó la secundaria eligió seguir el camino de su abuelo, que tiene una fábrica de guitarras en Avellaneda. Hace tres años abrió Revel music, un negocio en La Plata para venderlas de forma directa. Con el tiempo sumó nuevos proveedores. A través de Mercado Pago encontró una opción simple y rápida para empezar a cobrar con tarjetas. “La primera etapa de la pandemia fue buena porque la gente buscaba actividades para hacer en la casa. La segunda etapa fue un desastre porque no había guita. Las aplicaciones de pagos digitales nos sirvieron porque permitieron pagar a la distancia”, cuenta Proto.
  • German Goyenespe, de 44 años abrió el almacén de ramos generales Goyenespe y Genoud el 31 de mayo del año pasado en Ireneo Portela, un pueblo rural de la provincia de Buenos Aires donde viven menos de 500 personas. En el almacén, los clientes pagan con Mercado Pago porque el cajero más cercano les queda a más de 25 kilómetros.

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Ualá se convirtió en el décimo unicornio argentino. La empresa anunció una nueva ronda de inversión por US$ 350 millones  y alcanzó una valuación de US$ 2.450 millones, en lo que, según la compañía, representa la ronda de inversión privada más grande que ha recibido una empresa argentina. Eso la convierte en el décimo unicornio argentino (denominación utilizada para las empresas privadas de base tecnológica que llegan a valer más de US$ 1.000 millones), detrás de históricas como Mercado Libre, Globant, OLX y Despegar, y firmas más nuevas, como Auth0VercelAleph Mural. Lee la nota completa en Forbes.

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Tres preguntas a Rolando Castro, gerente General de Avon en Argentina.

  • Recientemente lanzaron el Centro de Apoyo Integral (CAI) ¿De qué se trata la iniciativa?
    Avon junto a Natura, perteneciendo ambas compañías al grupo Natura&Co, lanzamos en julio el Centro de Apoyo Integral para las más de 1.6 millones de Revendedoras Avon y Consultoras Natura en Latinoamérica. Se trata de líneas telefónicas exclusivas que brindan apoyo médico y psicológico virtual para quienes atraviesen una situación de vulnerabilidad debido al impacto del Covid-19. Las mismas están disponibles las 24hs los 7 días de la semana y son atendidas por equipos profesionales médicos, psicológicos y trabajadores/as sociales.
    Esta iniciativa forma parte de la inversión de R$10 millones, anunciada públicamente por Natura&Co Latinoamérica, destinada a acciones para apoyar a las personas que conforman su red durante el contexto de pandemia. Además, en Argentina, hemos realizado una donación de casi 39 millones de pesos a la Cruz Roja destinados a la compra de respiradores para hospitales públicos de todo el país.
  •   ¿Por qué consideran importante contar en la empresa con un CAI?
    La crisis sanitaria que vivimos dejó en manifiesto grandes desigualdades sociales en términos de acceso a derechos. La salud como derecho humano esencial tomó mayor relevancia que nunca: y no solo el acceso a recursos para el cuidado de la salud física, pero también quedó en evidencia la necesidad de cuidar la salud mental de las personas. En un contexto donde la realidad nos pide quedarnos más en casa y mantener distancia de nuestros seres queridos, es donde más queremos acercarnos a nuestra red de personas, brindando nuestro apoyo y contención; sobre todo, a aquellas personas que se vieron y ven afectadas de manera física y emocional.
    El Centro de Apoyo Integral (CAI) brinda información para las personas que estén atravesando una situación crítica o tengan consultas asociadas al impacto del coronavirus en su salud física o emocional, como por ejemplo casos de ansiedad, estrés, duelo, depresión. Una vez en contacto con un asistente social, las inquietudes serán derivadas a una posible orientación médica virtual o un acompañamiento psicológico.
  • ¿Creen que la pandemia trajo nuevos desafíos a atender por parte de la empresa en relación a la equidad de género?
    Sabemos con certeza que la crisis generada por la pandemia impactó aún más en las mujeres. El Covid-19 provocó que las brechas de género se ampliarán, perjudicando especialmente las perspectivas de empleo y de ingresos de las mujeres. Además, el confinamiento agudiza la crisis de cuidados, aumentando la carga global de trabajo de las mujeres. En Avon, contamos con una red enorme de personas, en su mayoría mujeres. Son más de 300.000 revendedoras independientes en el país, más nuestras colaboradoras. Para abordar algunas de las problemáticas mencionadas, generamos nuevos programas y políticas para poder acompañar las múltiples necesidades. Brindamos formación digital a la red de revendedoras para que ellas pudieran sostener sus negocios independientes a la distancia, porque sabemos que ese ingreso es esencial, más aún frente a la incertidumbre económica. Potenciamos las inversiones en el plano digital, tanto en capacitación como en plataformas de comercio electrónico adaptadas para las Revendedoras:  folletos virtuales, las Tiendas Online y la app Avon, que les permite continuar generando ventas y llegar a un mayor público. Para lo que refiere a nuestros colaboradores, reforzamos las políticas de flexibilidad horaria, extendimos horarios de pausa, aumentamos el subsidio para guarderías y servicio de cuidado de infancias, y brindamos más días de vacaciones o licencias especiales.

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Desperdicio de alimentos: a nivel mundial, el 40% de los alimentos nunca son consumidos y terminan en la basura cada año. Un nuevo informe de WWF, difundido en Argentina por Fundación Vida Silvestre, muestra que alrededor de 2.250 millones de toneladas de alimentos producidos se pierden anualmente, teniendo en cuenta el desperdicio en los establecimientos agropecuarios, en los comercios minoristas, en el servicio de alimentos y los hogares de los consumidores, y el estimado de las pérdidas que ocurren en las etapas de transporte, almacenamiento, fabricación y procesamiento.

Un mensaje de nuestro partner

Apoyamos el progreso de empresas, emprendedores y comercios de todo el país. Con nuestra amplia red de sucursales, cajeros automáticos y terminales de autoservicio, te brindamos una atención personalizada y la posibilidad de operar con facilidad, estés donde estés.

Banco Macro

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Hilal Elver es ex relatora especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación y es profesora de investigación en la Universidad de California, Santa Bárbara. Al analizar los efectos del COVID-19, ella propone una transformación de los sistemas alimentarios. Dice: "La agricultura de precisión, si continúa, aumentará la producción de monocultivos y garantizará la persistencia de un control oligopólico de la agricultura global. Nada cambiará y millones de pequeños agricultores seguirán estando marginalizados. El mundo no eliminará el hambre y la desnutrición a menos que se compartan, se regulen y se monitoreen las tecnologías agrícolas digitales, algo que, según sugiere la experiencia pasada, es poco probable". Sugiero leer su artículo de opinión acá.

  • En septiembre de 2018, Elver visitó la Argentina. En ese entonces, mostró preocupación por el modelo agrícola y marcó la necesidad de promover una dieta más variada. También instó a luchar contra la malnutrición infantil. Acá podés ver la nota con los resultados de su visita.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en otraeconomia@redaccion.com.ar 

Hasta el martes,
Flor.

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