Ampliar la mirada del mundo desde los libros, las series, las películas- RED/ACCIÓN

Ampliar la mirada del mundo desde los libros, las series, las películas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cómo aprovechar este tiempo sin clases, para descansar, relajarse y convertirlo en generador de ideas renovadas.

Ampliar la mirada del mundo desde los libros, las series, las películas

Intervención: Julieta De la Cal

Tras un año muy desafiante sobre todo en lo relacionado a la educación, es importante tomarnos un respiro y relajarnos. Para eso, mirar, escuchar y leer contenidos diferentes a los que veníamos haciendo puede servir.

En esta edición de REAPRENDER te cuento qué películas, series y libros pueden ayudarte, si necesitas, a salir del consumo de contenidos habituales. Pero también hay recomendaciones a quienes esperaban este tiempo para leer un libro sobre educación, sin apuro.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Julieta De la Cal

Este año más que otras veces cuesta relajarse. Tal vez por la demanda que significó el pasado año lectivo desde lo epidemiológico y lo educativo. Algunos y algunas docentes y estudiantes reconocen que les cuesta disfrutar de este tiempo de ocio, tan necesario para volver con ideas renovadas.

  • Mariana Maggio. Es ​​directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA y recomienda una muestra inmersiva, series y películas que podés ver en familia (si tenés hijos o hijas adolescentes o jóvenes), que llevan a hacer preguntas y conversar sin apuros sobre el mundo, el futuro y la sociedad. Y que pueden complementarse con la lectura de algunos libros de literatura.

    ? La muestra inmersiva de Van Gogh. Que llega en febrero a Buenos Aires, “abre todo un mundo sobre lo que son los museos inmersivos y cuáles son las experiencias en el mundo. Estas cosas creo que abren la cabeza para lo que luego demanda el año escolar”, dice Maggio. Por más información te dejo una nota y el enlace a la muestra.

    ? Las series distópicas. Sigue la especialista, “son otra muy buena opción. Por ejemplo: Mr. Robot, Years & Years, Black Mirror, The leftlovers”.

    ? Series que miran chicos y chicas. “También recomendaría verlas porque muchas veces las están viendo sin las familias, como El juego del Calamar o Alice in Borderland. Estaría bueno verlas y conversar sobre las preguntas que se hacen. Lo mismo sobre Rick and Morty, una serie de dibujos animados que plantea una perspectiva bastante alocada del futuro, pero con juegos muy complejos y que nos permite ver la complejidad que atrapa hoy culturalmente a nuestro jóvenes”, explica Maggio.

    ? Series y libros. Y continua: “Un gran proyecto (que también puede ser familiar) me parece mirar Losla t y leer La invención de Morel, novela escrita por Adolfo Bioy Casares”.

    ? Ahora, con el lanzamiento de una nueva película de Matrix. Agrega: “Se abre la posibilidad de mirar toda la saga y a partir de estos mundos distópicos dejar que aparezcan preguntas sobre las que conversar: qué mundo queremos, qué mundo no queremos, por qué…”

    ? Películas que siguen vigentes y siempre invitan a pensar. “Algunos ejemplos son: Brazil, Blade Runner o Mad Max.”

  • Para aquellos que quieren seguir profundizando en cómo llevar las series al aula. Les dejo un libro de descarga gratuita desde el sitio de Fundación Telefónica, que coordinó Mariana Maggio: Clases fuera de serie.
  • Ana María Stelman. Ella es maestra de tercer grado en la escuela primaria Nº7 del Barrio Hipódromo de la ciudad bonaerense de La Plata. También fue reconocida como una de las mejores 10 docentes del mundo 2021 por Fundación Varkey y Unesco.


    ? “No es un río”, escrito por Selva Almada. “Me pareció interesante la forma que describe la vida sencilla de personas que viven cerca del río. También tengo para leer Iluminados por el Fuego, de Edgardo Esteban, porque este año se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas”, dice Stelman. (Para los que les interese, este último libro fue llevado al cine).

  • Gabriela Montesano. Es docente de la ciudad bonaerense de Mar del Plata y recomienda en este tiempo de pausa introducirse en el mindfulness, también llamado atención plena o conciencia plena. Consiste en estar atento de manera consciente e intencional a lo que hacemos en el momento presente, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. Y para introducirse recomienda dos libros: “Tranquilos y atentos como una rana”(para practicar en familia) y “Respirad” (para los adolescentes).

    ? Eline Snel. Es la autora de esos dos libros y quienes quieran conocer más sobre ella y el mindfulness, les dejo esta charla de Snel y este artículo de cuando visitó Buenos Aires.

2

Ocho libros y dos charlas de educación. Para los que prefieren leer sobre el tema, sin apuro.

  • “Educación Global para Mejorar el Mundo”. Así se llama el libro que escribió Fernando Reimers, profesor especializado en educación global de la Universidad de Harvard.

    ? Tras la presentación del libro en Argentina. Tuve el placer de entrevistarlo. Acá te dejo el enlace donde explica paso a paso cómo familias y docentes pueden educar a ciudadanos y ciudadanas globales, y por qué es importante hacerlo. Esto a modo de introducción a su libro.

  • “Enseñar Distinto. Guía para innovar sin perderse en el camino”. Es el título del último libro de Melina Furman, que publicó Siglo XXI Editores. Furman es  doctora en Educación e investigadora del CONICET.

    ? A partir de su libro. La invitamos a conversar con la comunidad de REAPRENDER. Acá te dejo el enlace.

  • “Educación en Pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias”. Es el título del libro que Mariana Maggio terminó a comienzos de 2021 y que publicó editorial Paidós.

    ? A pocas semanas de su presentación. Maggio charló con la comunidad de REAPRENDER, donde explicó: “Porque con o sin pandemia nosotros tenemos que poder generar propuestas que sean presenciales y virtuales, porque en eso consiste la conformación del conocimiento contemporáneo”. Acá te dejo el enlace a la charla.

  • Te recomiendo otros dos libros. Con sus autores conversaremos en 2022.

    ? “La escuela bajo sospecha”. Se llama el libro del sociólogo especializado en educación Emilio Tenti Fanfani. “Lo estoy leyendo ahora y es buenísimo”, me escribió Florencia Ruiz Morosini, directora ejecutiva de Educar 2050.

    ? “La ciencia de la lectura. Los desafíos de leer y comprender textos”. El libro fue publicado hace solo unas semanas por Tilde Editora. Sus autoras: Valeria Abusamra, Ángeles Chimenti y Sol Tiscornia. “Habla sobre los procesos que hace nuestra mente para leer y cómo el contexto, fundamentalmente la educación, influyen en esos procesos”, me adelantó Tiscornia.

  • Mariela Guadagnoli. Ella es arquitecta y docente de cuatro escuelas -3 secundarias y una primaria- en la ciudad de Gálvez, Santa Fe. Fue reconocida como una de las 50 mejores docentes del mundo 2020 y recomienda dos libros:

    ? “La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy”. Publicado por Penguin Random House Grupo Editorial, el texto en primera persona relata la experiencia de César Bona, un licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza y maestro de Educación Primaria.

    ? “Aprendo porque quiero”. Se llama el libro de Juan José Vergara Ramírez sobre Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), de SM Ediciones. El texto ofrece un paso a paso para trabajar con ABP en el aula.

  • Celina Boretti. Es y sugiere perderse en cualquier libro o charla de Philippe Meirieu, investigador y escritor francés, especialista de las ciencias de la educación y de la pedagogía.

    ? “Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy”. Esta obra, publicada por Paidós, es un llamado de atención sobre desafíos recientes de la educación, como la crisis de autoridad, el uso de Internet, el trabajo escolar, la idea del esfuerzo, la influencia de la publicidad, el dominio de la lengua. “Se dedica mucho a la pedagogía democrática”, dice Boretti.

    ? Charla en Córdoba. Les dejo enlace a la ponencia que el experto hizo en esta ciudad argentina.

  • Teresa Jones. Es directora de la secundaria Nº2 Teniente General Nicolás Levalle de la localidad bonaerense de Carhué. Ella recomendó las charlas TED de Sir Ken Robinson.

    ? En esta charla que dio en 2006. Plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad. Para verla entrá acá.

3

Científicas de acá. Es un proyecto autogestivo creado con el objetivo de visibilizar a las mujeres que hicieron y hacen ciencia y tecnología en Argentina.

  • El 30 de diciembre pasado. Compartieron el libro “Científicas de Acá para colorear” en este hilo de Twitter. El descargable libre y gratuito contiene historias de 25 mujeres que trabajaron y trabajan en ciencia en nuestro país. Lo realizaron con el apoyo de una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.

    ? Simplemente. Bello e imperdible. Arriba ? les dejo una imagen a modo de ejemplo.

4

Alberto Sileoni, en agosto de 2021, durante la presentación del último libro de Jaime Perczyk / Foto: gentileza Alberto Sileoni.

Alberto Sileoni. Desde el 29 de diciembre pasado, cuando la cámara de senadores bonaerense aprobó su pliego, es el nuevo director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

  • Hace dos días. Dio esta entrevista al diario Página 12.

    ? Vale recordar. Alberto Sileoni fue ministro de Educación de la Nación entre 2009 y 2015 durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner. Conoce a Jaime Perczyk, el ministro de Educación de Nación, desde 2003, cuando ambos ocuparon cargos en Educación durante la gestión de Daniel Filmus. De hecho, lo entrevisté cuando Perczyk asumió su cargo.

5

Primera infancia. Fundación Kaleidos y CIPPEC trabajaron durante el 2021 para visibilizar quiénes son los/as trabajadores/as de espacios de crianza, enseñanza y cuidado (CEC) para la primera infancia en nuestro país.

Un mensaje de nuestro partner

#EducaciónATR. Reviví nuestro XIII Foro de Calidad y Equidad Educativa, que contó con la participación de Axel Rivas, Mercedes Mateo-Berganza Díaz, Claudia Costin y Silvina Gvirtz.

¿Te gustan los contenidos que publicamos en REAPRENDER? Los podemos producir gracias a cientos de lectores como vos que participan y aportan dinero para que así sea. Acá podés conocer más sobre cómo ser co-responsable✊.

¿Querés comentarme algo sobre la información que compartí? Escribime a reaprender@redaccion.com.ar o por Twitter, Facebook o Instagram. Te estaré leyendo?.

¡Hasta el próximo jueves!

Stella