El buscador por excelencia celebró su aniversario. Directivos de Latinoamérica explicaron que para la compañía los desafíos a futuro están en desarrollar la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la realidad virtual y sobre todo el machine learning.
Google logró lo que todas las marcas sueñan: convertirse en un verbo. Y muy usado. Basta recordar el sin número de veces que googleamos al día. Pero como si eso fuera poco, con el tiempo el verbo sumó acciones: en Estados Unidos, por caso, el 20% de las búsquedas no se escriben, se preguntan por medio de la voz.
Por eso, para los que nacimos hace más de 20 años nuestra vida se podría dividir entre antes y después de Google. Es que hace algunas semanas el buscador por excelencia festejó sus 20 años de existencia. Lo hizo reuniendo a periodistas y especialistas en distintas ciudades del mundo. RED/ACCIÓN fue invitado a celebrarlo en Bogotá, Colombia.
Cuando Google nació, en 1998, “sólo tenía 25 millones de páginas indexadas. Hoy ya contamos con 400 mil millones de páginas en nuestro índice”, sostuvo Adriana Noreña, Vicepresidente para Google Hispanoamérica.
La compañía fue creada por Larry Page y Sergey Brin, dos amigos y estudiantes de la Universidad de Stanford, con el objetivo de organizar la información que había en Internet para volverla accesible y útil.
En las dos décadas que siguieron su fundación Google desarrolló, lanzó y adquirió innumerables innovaciones relacionadas a la tecnología. Desde las más conocidas como Gmail o YouTube hasta los globos superpresurizados que planea colocar en la estratosfera para garantizar señal de internet continua a regiones del planeta que hoy no la tienen.
A eso hay que sumarle en lo que Google está trabajando a futuro. Aclarando que cuando hablamos de futuro, para la cultura de la compañía hablamos de los próximos 4 o 5 años. Por caso, la inteligencia artificial aplicada a la salud que permita detectar enfermedades antes de lo que un médico puede hacerlo. También el machine learning y su búsqueda por encontrar formas para que las computadoras aprendan. Más el impacto que pueda tener en el futuro cercano la realidad aumentada y virtual.
Para no dejar dudas hacia dónde está mirando la multinacional, Adriana Noreña, sostuvo: “nuestro CEO, Sundar Pichai, hace 10 años decía ‘mobile first’, hoy decimos ‘machine learning first’”.
Pero según Berthier Ribeiro-Neto, director del único Centro de Ingeniería de Google en Latinoamérica con base en Brasil, no hay que confundirse, “Google es una empresa con muchos productos pero la máquina de búsqueda sigue siendo clave”.
Por eso, explica, “hoy Google ya completa las palabras de búsqueda, trata de entender las intenciones de los usuarios a la hora de buscar y ofrece la búsqueda por voz porque a veces es difícil escribir. Ahora, ante una búsqueda proponer una serie de link consideramos que no es una buena respuesta y damos un texto ya elaborado. Si busca la receta del pollo asado, primero el buscador le devuelve un carro de videos y luego recetas. Sabemos que la dimensión humana que ofrecen los videos es muy importante en las búsquedas”.
Ahora, ¿qué buscan las personas cuando googlean? Buscan información sobre algo que les despertó interés. Por eso cada año, Google muestra qué términos y temas fueron los más populares, aquellos que marcaron y acompañaron la agenda de la sociedad.
Las palabras más buscadas de los últimos 10 años en Argentina
- 2008 - Gran DT
- 2009 - Facebook
- 2010 - Mundo Gaturro
- 2011 - Facebook
- 2012 - Sube
- 2013 - Padrón electoral
- 2014 - Mundial 2014
- 2015 - Padrón electoral
- 2016 - Juegos Olímpicos Río 2016
- 2017 - Padrón electoral
Las palabras más buscadas de los últimos 10 años en el mundo
- 2008 - Obama
- 2009 - Michael Jackson
- 2010 - Chatroulette
- 2011 - Rebecca Black
- 2012 - Whitney Houston
- 2013 - Nelson Mandela
- 2014 - Robin Williams
- 2015 - Lamar Odom
- 2016 - Pokémon Go
- 2017 - Hurricane Irma
Ante cada búsqueda Google devuelve las respuestas que sus algoritmos consideran más apropiadas. Para lo cual almacena de cada usuario datos específicos, como la geolocalización, las palabras que busca, las páginas que navega. De esta manera ajusta las respuestas al usuario.
Por eso también, las preguntas sobre la privacidad y seguridad de los datos fueron ineludibles durante el encuentro en Bogotá. De responderlas se ocupó Giovanni Stella, Country Manager para Colombia, Centro América y el Caribe: “Google invierte mucho en la seguridad y privacidad de los datos”, sostuvo. Y agregó: “cualquiera puede desactivar ‘compartir el historial con Google’. Eso sí, luego tendrá que aceptar que los resultados no sean tan precisos”.
Más allá de las controversias que generan las noticias falsas propagadas vía Youtube, que en muchos países ya es el segundo buscador más usado, Google sigue innovando con el objetivo de mantener su liderazgo en la organización de la información del mundo para hacerla universalmente accesible y útil.