? Habitantes: 315.000 habitantes (Censo 2010).
? Problema que buscan solucionar: el bajo recupero de residuos. Por eso, el desafío para el municipio está en recuperar la mayor cantidad de residuos posibles, tanto secos como compostables. Hoy recolectan 500 toneladas diarias, de las cuales entre 330 y 350 toneladas son de residuos urbanos y el resto son residuos industriales o de obras en construcción.
“Queremos cambiar la cultura de desechar sin recuperar los residuos que se pueden recuperar. Para eso nos propusimos trabajar desde el momento que se genera el residuo en las casas hasta el uso del residuo recuperado, pasando por la logística con el que se retira, quiénes hacen el recupero de esos residuos y el uso que luego se le da”, explica Jorge Groppa, miembro del equipo profesional de la Subsecretaría de Gestión Ambiental.
“Muchas de estas cosas ya se hacen, pero de manera desarticulada. Tenemos que articularlas y darlas a conocer”, aclara Groppa. En ese sentido, el año pasado el municipio se enfocó mucho en informar a la gente sobre la propuesta de recupero de desechos.
Es que a partir del trabajo con la Red de Innovación Local (RIL) y la organización ambiental Delterra, el equipo de Gestión Ambiental de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca se focalizó en el principal desafío que detectaron: achicar la brecha entre lo que la Subsecretaría de Gestión Ambiental hace y lo que la población percibe o conoce de esas acciones.
“Además, diseñamos una campaña de visitas a todas las plantas de separación que tenemos, empezando por las instituciones educativas”, acota Gastón Lucatini, quien también forma parte del equipo de la Subsecretaría de Gestión Ambiental.