¡Buen día! Esta semana se acumulan una racha de malas noticias en el mundo digital. Bienvenidos a estas recomendaciones para enriquecer la lectura del fin de semana.
La agenda
1) Por qué es tan importante la retirada rusa de Kherson
2) El mundo recibe con cautela las promesas climática de Biden
3) Joe Biden y Xi Jinping se reunirán por primera vez en Indonesia mientras crecen las tensiones por Taiwán
4) La caída de FTX acentúa el mal momento de las criptomonedas
5) Sus ejecutivos renuncian en masa y Elon Musk advierte sobre la bancarrota de Twitter
6) Ola de despidos en Silicon Valley
7) El nuevo robot de Amazon debería infundir miedo a los cientos de miles de trabajadores de sus depósitos
8) La era de las redes sociales está llegando a su fin
9) Taylor Swift se adueña de todo el TOP 10 en los EE.UU (y los Beatles, de algunas categorías)
10) Para la ansiedad la meditación es tan buena como los antidepresivos
1
— Por qué es tan importante la retirada rusa de Kherson. Detallada crónica en The Guardian sobre el ingreso de las tropas ucranianas al recuperar la ciudad en medio de una retirada rusa “caótica”. “Una multitud de residentes, algunos con lágrimas en los ojos, izaron banderas ucranianas alrededor de la céntrica plaza Svoboda y se reunieron para saludar a las primeras tropas que llegaron al centro de la ciudad, abrazando a los soldados ucranianos que llegaban”. La retirada se produce tan solo seis semanas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la anexión de Kherson y otras tres regiones en una ceremonia de alto perfil en Moscú. Mi apunte: Kherson fue la primera ciudad importante en caer ante las fuerzas rusas después del comienzo de la invasión el 24 de febrero. Es un puerto vital del Mar Negro y una puerta de entrada a Crimea, por eso su recuperación por parte de Ucrania es una de las más importantes derrota del ejército ruso desde el inicio de la invasión.
# “Las tropas ucranianas ingresan al centro de Kherson mientras los rusos se retiran en medio del caos” en APNews [En inglés] [Traducción]
2
— El mundo recibe con cautela las promesas climáticas de Biden. Ayer en la Cumbre Climática de Egipto y ante 1.600 delegados, negociadores, líderes de la industria y activistas Joe Biden dijo: “Finalmente, gracias a las acciones que hemos tomado, puedo presentarme aquí como presidente de los Estados Unidos de América y decir con confianza que los Estados Unidos de América cumplirán con nuestros objetivos de emisiones para 2030”. El mundo, naturalmente, reacciona con cautela: los EE.UU. tienen un historial de ser un socio no confiable en la acción climática. Es cierto que al asumir en 2015 devolvió a Estados Unidos al acuerdo climático de París y que comprometió el récord de $ 370 mil millones para acelerar la transición energética de su país.. Mi apunte: no se pierdan la cobertura de Tais Gadea Lara, enviada de RED/ACCIÓN a Sharm el-Sheij, Egipto. Pueden hacerlo en el live blog o suscribiendose a la newsletter Planeta.
# “La misión de Biden en la cumbre climática: convencer al mundo de que ‘ahora es diferente’” en Politico [En inglés] [Traducción]
3
— Joe Biden y Xi Jinping se reunirán por primera vez en Indonesia mientras crecen las tensiones por Taiwán. Con la preocupación en torno al futuro inmediato de Taiwán este lunes antes de la cumbre del G20 en Indonesia el presidente de los EE.UU. y el presidente de China tendrán su primer encuentro en persona. Hablarán de la guerra en Ucrania, pero la expectativa está puesta en Taiwán. China reclama su control definitivo y como señala esta nota de The New York Times, “ningún presidente estadounidense reciente ha tomado una posición más audaz sobre Taiwán que Biden: ha dicho cuatro veces que el ejército estadounidense defenderá Taiwán si China lo ataca”. Mi apunte: en el estrecho de Taiwán los barcos de la armada estadounidense y los aviones del régimen chino en ejercicios militares ya forman parte del paisaje. Si bien el encuentro es un paso positivo, las expectativas para este primer diálogo son bajas en términos de definiciones: no habrá declaración conjunta al terminar la reunión.
# “Biden y Xi se reunirán mientras crecen las tensiones por Taiwán” en The New York Times [En inglés] [Traducción]
4
— La caída de FTX acentúa el mal momento de las criptomonedas. FTX, una de las plataformas de intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, arrancó la semana con un temblor cuando su competencia Binance anunció que vendería sus tenencias de FTT (la criptomoneda de FTX) y ayer solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11, una suerte de concurso de acreedores. En el medio experimentó una clásica “corrida bancaria” con solicitud de retiros de aproximadamente 5 mil millones de dólares, 50 veces su flujo de entrada / salida neto diario promedio. No se sabe aún el tamaño del daño, pero podría tratarse de la mayor pérdida de capital en la historia de capital de riesgo: FTX había recaudado de los inversores 2400 millones de dólares. Mi apunte: aun no está claro si la crisis de FTX responde a un clásico problema de liquidez financiera como el que terminó con Lehman Brothers en 2008, cuánto empeoró la cosa la fragilidad del mundo de las criptomonedas, o si además Sam Bankman-Fried, creador de FTX, cometió fraude. Lo único seguro es que esta quiebra provocará un nuevo escalón en el descendente presente del mundo cripto.
# “Fallout de FTX: ¿Cómo sigue?” en Pitchbook [En inglés] [Traducción]
5
— Sus ejecutivos renuncian en masa y Elon Musk advierte sobre la bancarrota de Twitter. “Elon Musk planteó el jueves la posibilidad de que la plataforma de redes sociales quiebre, coronando un día caótico que incluyó una advertencia de un regulador de privacidad de EE. UU. y la salida del líder de confianza y seguridad de la compañía”. Dos semanas después de comprar la empresa por 44 mil millones de dólares, en su primera llamada masiva con los empleados Musk dijo que no podía descartar la bancarrota y que Twitter tal vez no podría “sobrevivir a la próxima recesión económica”. En esta misma semana la empresa lanzó y frizó la oferta de verificación azul por 8 dólares al mes, en una dinámica anárquica y de masivo desconcierto dentro de la empresa. Mi apunte: este muchacho no tiene paz. Antes de que se aburra de jugar con Twitter la Comisión Federal de Comercio lo va a multar (o le dará una advertencia) y entonces los medios titularían: “Compró Twitter 44 mil millones de dólares y hoy vale…” sino fuera porque el martes pasado Musk la convirtió en una empresa privada dejando de cotizar en el Nasdaq.
# “Musk advierte sobre la bancarrota de Twitter a medida que más altos ejecutivos renuncian” en Reuters [En inglés] [Traducción]
6
— Ola de despidos en Silicon Valley. En el año las empresas de tecnología ya han despedido alrededor de 118.000 personas. Los motivos: desaceleración del crecimiento de usuarios y sobre todo el contexto económico que se traduce en meseta o caída de ingresos publicitarios, suba en las tasas de interés e inflación. La semana pasada Twitter despidió a casi el 50% de sus empleados, y esta semana fue el turno de Meta, con alrededor de 11.000 personas despedidas alrededor del mundo, algo así como el 13% de su plantilla. “La reducción de personal a gran escala en Silicon Valley en realidad comenzó a principios de este año —cuenta esta nota de Vox— con despidos en empresas como Snap, Netflix y Microsoft. El gigante de software empresarial Salesforce despidió a cientos de trabajadores esta semana, y el procesador de pagos Stripe despidió a más de 1.000 la semana pasada”. Mi apunte: una industria habituada al crecimiento exponencial y tan expuesta al mercado de las expectativas bursátiles es extremadamente sensible a la desaceleración de ingresos. Además, cuando los mercados se recuperen, este sector difícilmente vuelva a incorporar empleados al ritmo al que hoy despide.
# “Los despidos de Silicon Valley son un recordatorio de que su trabajo no lo amará” en Vox [En inglés] [Traducción]
7
— El nuevo robot de Amazon debería infundir miedo a los cientos de miles de trabajadores de sus depósitos. Tiene un brazo robótico basado en visión por computadora, una potente inteligencia artificial, unas ventosas para recoger objetos, y se llama “Sparrow” (gorrión). Amazon lo presentó este jueves y según Business Insider “Sparrow es el primer robot de su tipo, puede identificar y gestionar aproximadamente el 65% del inventario de Amazon y tiene el potencial de acabar con un número significativo de trabajadores de sus depósitos”. Hoy alrededor del 75% de los 5 mil millones de paquetes que la compañía procesa anualmente son manejados por robots en al menos una parte del proceso de entrega. Mi apunte: ¿un nuevo episodio de la batalla de los humanos contra los robots por el trabajo? No creo. Amazon emplea a más de un millón de personas (1,6 M si contemplamos Amazon Web Service) y la tecnología mientras destruye empleo crea nuevos oportunidades aunque, es cierto, no siempre al mismo ritmo. Si te interesa el tema te recomiendo esta nota: “Amazon podría quedarse sin trabajadores en EE. UU. en dos años” publicada (con “gran timing”) hace cuatro meses.
# “El nuevo robot de Amazon debería infundir miedo a los cientos de miles de trabajadores de sus depósitos” en Business Insider [En inglés] [Traducción]
8
— La era de las redes sociales está llegando a su fin. La sentencia suena exagerada, pero Ian Bogost en The Atlantic la sostiene con algunos argumentos e ideas: “Ahora que hemos llegado a esta costa inesperada, podemos mirar hacia atrás al naufragio que nos dejó aquí con nuevos ojos. Tal vez podamos encontrar algo de alivio: las redes sociales nunca fueron una forma natural de trabajar, jugar y socializar, aunque se convirtieron en una segunda naturaleza”. El autor (más apocalíptico que integrado, obviamente) hace una breve historia de la evolución de las redes sociales, abunda en sus efectos tóxicos, y lanza un pronóstico: “aparentemente es tan difícil renunciar a las redes sociales como lo fue dejar de fumar en masa, como lo hicieron los estadounidenses en el siglo XX. Dejar ese hábito tomó décadas de intervención regulatoria, campañas de relaciones públicas, vergüenza social y cambios estéticos. A nivel cultural, no dejamos de fumar solo porque el hábito fuera desagradable o fuera de moda, o incluso porque pudiera matarnos. Lo hicimos lentamente y con el tiempo, obligando a la vida social a sofocar la práctica. Ese proceso ahora debe comenzar en serio para las redes sociales”. Mi apunte: ¿What? No way. Seguro: aprenderemos a usar mejor las redes sociales. Pero. Ya lo anticipó Marshall McLuhan 20 años antes del nacimiento de internet. Si los medios son una extensión del cuerpo humano, “el nuevo medio, el que sea que venga, podría ser la extensión de la conciencia”.
# “La era de las redes sociales está llegando a su fin” en The Atlantic [En inglés] [Traducción]
9
— Taylor Swift se adueña de todo el TOP 10 en los EE.UU (y los Beatles, de algunas categorías). Con el lanzamiento de Midnights, su último álbum, la artista pop/country/folk/indie ocupó con sus canciones los 10 primeros puestos del ranking de Billboard. En realidad los 13 temas del álbum están en el top 15. Midnights vendió en su primera semana 1,4 millones de copias, con más de un millón de ellas en CD y vinilo, una cifra casi desconocida en la era del streaming. Además regrabó todos sus primeros discos para recuperar una parte de sus regalías, y acumula más de 300 premios en su carrera, incluyendo 11 Grammys. Con su nuevo record la artista desbancó a… The Beatles, (?♂️) que en 1964 metieron 8 temas entre los 10 más escuchados de los EE.UU. Mi apunte: ya que mencionamos a los Beatles. Se acaba de relanzar Revolver (editado en 1966) con nueva mezcla y temas inéditos. En los rankings esta semana entró #1 en algunas categorías como Top Rock & Alternative Albums, Top Rock Albums y Álbumes de catálogo. Incluye, por supuesto, esa obra maestra de 2:09 minutos llamada Eleanor Rigby (?). Pata repetir la hazaña de Revolver, Midnights debería volver a los rankings en… 2078.
# “Taylor Swift hace historia al apoderarse de todo el top 10 de EE. UU.” en la BBC [En inglés] [Traducción]
10
— Para combatir la ansiedad la meditación es tan buena como los antidepresivos. “Un programa guiado de reducción del estrés basado en la atención plena (mindfulness) fue tan efectivo como el uso del fármaco de referencia, el antidepresivo común escitalopram, para pacientes con trastornos de ansiedad, según los resultados de un estudio pionero”. El estudio fue hecho con 276 pacientes entre junio de 2018 y febrero de 2020 de tres hospitales en Boston, la ciudad de Nueva York y Washington, DC. “Nuestro estudio proporciona evidencia para que los médicos, las aseguradoras y los sistemas de atención médica recomienden, incluyan y reembolsen la reducción del estrés basada en la atención plena como un tratamiento eficaz para los trastornos de ansiedad” explica Elizabeth Hoge, MD., directora del Programa de Investigación de Trastornos de Ansiedad y profesor asociado de psiquiatría en Georgetown. Mi apunte: meditemos.
# “La reducción del estrés basada en la atención plena es tan eficaz como un fármaco antidepresivo para tratar los trastornos de ansiedad” en Universidad de Georgetown [En inglés] [Traducción]
———
La cita
“
No existe el fracaso, existe darse por vencido demasiado pronto
”
Jonas Salk
———
Esta semana en RED/ACCIÓN
Cómo son los programas de “gestión de la diversidad” para erradicar discriminaciones en empresas, clubes y escuelas. La Fundación Encontrarse en la Diversidad ofrece a distintas organizaciones actividades que permiten detectar prácticas discriminatorias, se visibilizan y se trabaja para solucionarlas. Uno de sus programas, dirigido a corporaciones y a organizaciones sociales, fue distinguido por la Organización de los Estados Iberoamericanos y la Unión Europea. El 12 de octubre, esta ONG organizó un encuentro con 2.000 jóvenes de 30 escuelas en la ex-ESMA. Por David Flier.
Proyecto Esperanza: cómo un espacio de contención para mujeres de Río Tercero se convirtió en un emprendimiento económico y social. Trabajo, red y mujeres organizadas son los ingredientes clave en un emprendimiento de panificados artesanales que empezó en las ferias de Río Tercero, Córdoba, y en menos de cuatro años llegó a 50 comercios y a familias. De cocinar 4 kilos de chalitas, su producto estrella, pasó a vender entre 160 y 180. Ahora “las chicas de las chalitas”, como las conocen en su ciudad, trabajan la imagen de la marca con estudiantes de una universidad y están en vías de convertirse en cooperativa. Por Daniela Carrizo.
Cómo cambiará la vida de países africanos la vacuna contra la malaria, la enfermedad que más muertes ha causado en la historia. Después de años de investigación, la vacuna RTS, S se distribuirá masivamente en 2023. Se trata de un hito en la salud mundial: el paludismo mata a 400.000 personas por año en países donde es endémico, principalmente en África. Y afecta especialmente a niños. Por qué esta enfermedad revela desigualdades sociales y qué se necesita, además de la inoculación, para lograr erradicarla. Por Lucía Oliverio.
Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.
Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte cada semana y contar con otros beneficios.