El Reporte (07/08/21)- RED/ACCIÓN

El Reporte (07/08/21)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte (07/08/21)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! 

Acá van diez recomendaciones para enriquecer la lectura del fin de semana.

Los temas de hoy:
1) Trabajar desde casa es un estrés y volver a la oficina también puede serlo. 
2) Este lunes: el informe más completo sobre la ciencia del cambio climático desde 2013.
3) Italia debate cómo regresará el turismo.
4) ¿Sirve construir paneles solares con electricidad generada por carbón?
5) Para 2030, la mitad de los autos nuevos vendidos en los EE. UU. serán eléctricos.
6) Ganancias récord para las plataformas tecnológicas y regulaciones a la vista.
7) Por qué Matt Damon es “incancelable” en las redes sociales.
8) La contradicción cultural del imperio chino.
9) Expresar una idea disonante con la mayoría es cada vez más complicado.
10) Lo que todos queremos: el well-being bienestar.

1

Trabajar desde casa es un estrés y volver a la oficina también puede serlo. Esta es la tesis principal de este artículo de HBR a partir de un dato fundamental: según la Asociación Estadounidense de Psicología, un 48 % de los adultos vacunados dudan en volver a la presencialidad. “Habrá un período de transición en el que los empleados pueden exhibir variabilidad en su energía, atención y control emocional”. Los autores hacen cuatro recomendaciones para los líderes. 1) Sobrecomunicar. Es decir, brindar información muy detallada sobre los protocolos y las expectativas para reducir la incertidumbre. 2) Escuchar con sincera curiosidad. Crear canales para que las personas puedan expresar sus preocupaciones y temores. 3) Facilitar las conexiones personales. Luego de la virtualidad hay que reconectar las relaciones interpersonales. 4) Regular las propias emociones. “Un líder que constantemente sacrifica su bienestar es vulnerable al agotamiento emocional y físico que dificulta el pensamiento y la toma de decisiones”.

— “Volver a la oficina será difícil. Así es como los gerentes pueden hacerlo más fácil” en Harvard Business Review. [En inglés] [En español vía Google Translate]

2

Este lunes: el  informe más completo sobre la ciencia del cambio climático desde 2013. Lo publicará el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y será el primero de los cuatro que se editarán en el marco del último ciclo de evaluación del IPCC. Esta evaluación llega tres meses antes de que los líderes mundiales se reúnan en Glasgow para buscar formas de evitar las peores consecuencias del cambio climático y renovar sus compromisos de reducción de los gases de efecto invernadero. Las preguntas que el informe responderá: 1) ¿Cuán sensible es el clima al aumento del dióxido de carbono? 2) ¿Qué está pasando con las nubes? 3) ¿El cambio climático provocó los recientes fenómenos meteorológicos extremos? 4) ¿Han mejorado las proyecciones climáticas regionales? 5) ¿Cómo contribuirán las capas de hielo de la Antártida al aumento del nivel del mar?

— “Cinco claves a tener en cuenta en el último informe del IPCC sobre la ciencia del clima” en The Conversation. [En español]

3

Italia debate cómo regresará el turismo. Esta nota de El País hace foco en el  regreso lento del turismo, esa industria “vital económicamente pero mortal en términos de sostenibilidad y futuro”. Según la Organización Mundial de Turismo, la caída del sector en 2020 fue de US$2,4 billones, y este año volverá a caer. El texto ofrece un recorrido por lo que perdieron (y ganaron) Roma, Florencia y Venecia. En esta última, el turismo sostenía el 7o % de su economía. “Hoy es el momento de decir que este modelo no ha funcionado” explica el concejal de turismo veneciano Simone Venturini. Como en Florencia, mientras se retoma tímidamente el turismo local, se respira un aire de fin de ciclo.

— “El turismo después del turismo” en El País. [En español]

4

¿Sirve construir paneles solares con electricidad generada por carbón? El camino hacia un mundo con emisión cero de carbono está plagado de contradicciones. En los EE.UU. la capacidad de generar energía solar aumentó un 48 % en los dos últimos años: gracias a los paneles chinos de bajo costo… producidos por plantas de combustión de carbón que “eructan dióxido de carbono”, según un reciente artículo de The Wall Street Journal. Si EE.UU. y Europa aceleran la adopción de energía solar bajo este modelo, la demanda convertirá a la industria solar en una de las contaminadoras más prolíficas del mundo. China ha construido una serie de centrales eléctricas para apoyar a los fabricantes de polisilicio —insumo básico de los paneles y cuya producción consume grandes cantidades de electricidad—y otras industrias hambrientas de energía al reducir su costo y acelerar su adopción. Y, al mismo tiempo, han creado un dilema sobre el cual los expertos aún no se ponen de acuerdo. ¿Es conveniente acelerar la adopción de la energía solar reduciendo su costo mediante el uso de electricidad generada por carbón

— “Detrás del auge de la energía solar en EE. UU., una montaña de carbón chino” en The News Trace. [En inglés] [En español vía Google Translate]

5

Para 2030, la mitad de los autos nuevos vendidos en los EE. UU. serán eléctricos. Al menos esa es la intención del presidente Joe Biden, que este jueves firmó una orden ejecutiva en ese sentido. El objetivo es retomar la senda trazada en la era Obama (luego del desvío de los años de Trump) para reducir significativamente las emisiones del transporte y así reducir su impacto en el cambio climático. EE.UU. es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo y quedó rezagado detrás de China y Europa en la adopción de vehículos eléctricos. En los EE. UU. comprenden alrededor del 2 % del mercado y Tesla domina las ventas, frente al 6 % en China, el 10 % en Europa y el 11 % en el Reino Unido.

— “Biden establece un objetivo de vehículos eléctricos para reducir las emisiones” en Financial Times. [En inglés]

6

Ganancias récord para las plataformas tecnológicas y regulaciones a la vista. En los últimos días, Amazon, Google, Apple y Microsoft informaron ganancias récord para el segundo trimestre del año. Facebook, por ejemplo, duplicó sus ganancias y reportó su crecimiento más rápido en cinco años. Solo en los últimos tres meses, las cinco empresas de tecnología más grandes de EE. UU. obtuvieron ganancias combinadas de más de US$68 mil millones. Esta nota de The Guardian señala que “si la tendencia continúa, entraremos en un 'futuro Blade Runner' donde nuestras vidas enteras estarán controladas por un puñado de corporaciones superricas y superpoderosas dirigidas por una generación de plutócratas”. Por otro lado, la administración de Joe Biden también ha hecho nombramientos clave que sugieren que desde Washington vendrán nuevas regulaciones para el sector.

— “La gran semana de la gran tecnología aumenta los temores sobre el 'futuro de Blade Runner' del Gobierno de las megaempresas” en The Guardian. [En inglés] [En español vía Google Translate]

7

Por qué Matt Damon es “incancelable” en las redes sociales. El actor tiene un historial de declaraciones políticamente incorrectas pero no ha sido foco de la furia canceladora de las redes sociales. La última: en una entrevista dijo que erradicó de su vocabulario un conocido insulto homofóbico después de que su hija le dijera que era inaceptable. Para el autor de esta nota los motivos son dos: su perfil progresista pero, sobre todo, su inexistencia en las redes. La conclusión es contundente: “la mejor manera de evitar la furia de internet es simplemente permanecer desconectado (...). La falta total de presencia online de Damon se traduce en que no sienta la necesidad constante de responder a cada insulto o provocación”.

— “¿Por qué Matt Damon no puede ser cancelado?” en The Washington Post. [En español]

8

La contradicción cultural del imperio chino. Quienes leen habitualmente El Reporte conocen mi obsesión por entender ese extraño fenómeno político y económico en que se convirtió la China de Xi Jinping. Pero también está el imperio cultural, cuya contradicción fue abordada por el crítico catalán Jordi Carrión en The New York Times. “Hacia el interior del país el proyecto oficial de cultura crece en consonancia con principios acordes con los del confucianismo y los del PCC (como la búsqueda del bien común); mientras que fuera de sus fronteras sus grandes marcas propagan los valores del capitalismo de plataformas, como la viralidad y el lucro”. Mientras el Partido Comunista extrema sus mecanismos de control y represión, el país experimenta una explosión de apertura de librerías y museos. Carrión advierte: “La crítica cultural de hoy tiene que leer, escanear, interpretar a China. Su Gobierno está perfeccionando brutalmente su distopía. Y está convencido de que el siglo XXI les pertenecerá”.

— “China, un paradójico imperio cultural” en The New York Times. [En español]

9

Expresar una idea disonante con la mayoría es cada vez más complicado. “¿Domina a la sociedad una sola opinión?”, se pregunta este ensayo que bucea hasta donde llega la libertad de expresión que en tiempos de redes sociales generan los límites de lo que se puede o no hacer, de lo que está bien y lo que está mal, de lo aceptable y lo inaceptable. La autora apela a algunos conceptos conocidos (la teoría de la espiral del silencio —Elisabet Noelle-Neumann en 1977— o el pensamiento de grupo —Irving Janis en 1972—), que ilumina bajo la luz de las redes sociales. Hoy protagonizan este escenario la resistencia a opinar lo contrario, y cita al profesor de Gestión de Equipos en la Universidad de Berkeley Douglas Guilbeault. “Han disparado la capacidad de influencia del pensamiento de grupo. Ahora, a medida que se hace más viral una idea, más usuarios tienden a recurrir a ella cuando interactúan con el mundo digital”.

— “Por qué es tan difícil ir contra la opinión mayoritaria” en Ethic. [En español]

10

Lo que todos queremos: el well-beingo bienestar. Los empleados se preocupan más por su bienestar y buscan organizaciones que los ayuden a alcanzarlo. Este es el resumen de un trabajo hecho por la consultora Gallup en donde habla de un “tsunami de rotación” para caracterizar el reciente éxodo masivo de talentos que en los EE.UU. provocó el repunte de la actividad económica. “Ahora más que nunca, las personas están evaluando sus vidas y cómo y dónde invierten su energía, y quieren un empleador que apoye el estilo de vida al que aspiran”. Basado en una investigación propia y diversas encuestas, Gallup señala que los empleados de todas las generaciones buscan organizaciones que se preocupen por su bienestar. “Para los millenials y la generación Z, es su deseo número uno en el lugar de trabajo. También en los primeros lugares de su lista se encuentran la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) y el comportamiento corporativo ético”.

— “Los empleados quieren bienestar de su trabajo y se irán para encontrarlo” en Gallup. [En inglés] [En español vía Google Translate]


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