El Reporte (04/09/21)- RED/ACCIÓN

El Reporte (04/09/21)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte (04/09/21)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! 

Aquí vamos con diez recomendaciones para enriquecer la lectura del fin de semana. Mencionados hoy: Joe Biden, Nueva York, Facebook, China, Burning Man, Ford, email en 1984, Irene Vallejos e Italo Calvino. De todo, como en botica. 

Los temas de hoy:

1) EE.UU se quiere convertir en el “arsenal” de vacunas del mundo 
2) Las ciudades del siglo XX no resisten las tormentas del siglo XXI
3) El negocio económico (y el costo humano) de moderar contenidos en Facebook
4) Los jóvenes en China sólo pueden disponer de tres horas semanales para los videojuegos
5) The Burning Man Virtual Reality Show
6) Ford responde a un trol con una versión LGBTQ + “muy gay” de la Raptor
7) Autoexigencia, autocompasión y cómo lidiar con los errores propios
8) Así funcionaba enviar un email desde el tren en 1984
9) La mancha humana (y los sentidos de “lavarse las manos”)
10) Ya lo dijo Italo Calvino: leemos como amamos

1

EE.UU se quiere convertir en el “arsenal” de vacunas del mundo. Esta semana la Casa Blanca anunció que invertirá USD 2.7 mil millones para aumentar la producción nacional de componentes críticos de vacunas como parte del impulso de su presidente, Joe Biden, para hacer de los Estados Unidos el “arsenal de vacunas para el mundo”. Biden ya donó alrededor de 600 millones de dosis de vacunas a otros países, una pequeña fracción de los 11 mil millones que, según los expertos, son necesarios para frenar la propagación del virus en todo el mundo. El anunció despertó críticas no por su ambición sino por lo contradictorio respecto al desigual proceso de vacunación: el 81 % de las vacunas se administraron en países de ingresos altos y medios altos y solo el 0,4 % de las dosis se administraron en países de bajos ingresos. 

— “Estados Unidos invertirá USD 3 mil millones para convertirse en un 'arsenal' de vacunas para el mundo” en The Washington Post. [En inglés] [En español vía Google Translate]

2

Las ciudades del siglo XX no resisten las tormentas del siglo XXI. Este semana el paso del huracán Ida por la ciudad de Nueva York dejó un saldo de 13 muertos (46 en la región) y 11 de ellos murieron en apartamentos en subsuelos, en Queens. La redes se llenaron de videos con los ríos en que se convirtieron los accesos del metro (que debió cerrar completamente) y el sistema de drenaje de la ciudad demostró ser absolutamente inadecuado para soportar el volumen de lluvia. Una infraestructura contruída a finales del siglo XIX y principios del XX, diseñada para otra era meteorológica. “El cambio climático no creó el huracán Ida, pero los científicos saben cómo el cambio climático está empeorando huracanes como Ida. ‘Es una de las relaciones físicas más básicas que tenemos en el clima: por cada grado que calientas la atmósfera, obtienes aproximadamente un 7 por ciento más de humedad en el aire, y eso significa que puedes tener eventos de lluvia mucho más intensos’ explica el científico Zeke Hausfather, científico climático”.

— “Las tormentas del siglo XXI están abrumando a las ciudades del siglo XX” en Wired. [En inglés] [En español vía Google Translate]

3

El negocio económico (y el costo humano) de moderar contenidos en Facebook. Se sabe: la inteligencia artificial elimina el 90 % del material objetable (mensaje de odio, discriminación o pornografía) en redes sociales. Pero la moderación humana del otro 10 % genera una industria anual de USD 8.8 mil millones, según Everest Group. Esta interesante y profunda investigación de The New York Times indaga en la relación entre Facebook y Accenture, esta última responsable de la moderación de contenido y otros servicios por valor de al menos USD 500 millones al año, según los cálculos de The Times. El artículo bucea además en uno de los aspectos controvertidos del trabajo: el costo psicológico y emocional de quienes están expuestos diariamente a moderar el lado oscuro de la humanidad.

— “The Silent Partner Cleaning Up Facebook for $500 Million a Year” en The New York Times. [En inglés] [En español vía Google Translate]

4

Los jóvenes en China sólo pueden disponer de tres horas semanales para los videojuegos. Esta semana China prohibió a los menores de 18 años jugar videojuegos durante más de tres horas a la semana. El regulador de la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones dispuso una norma que limita a los menores de 18 años a jugar durante una hora al día, de 20:00 a 21:00 horas, solo los viernes, sábados y domingos. También pueden jugar durante una hora, en el mismo horario, los días festivos. Es responsabilidad de las empresas de juegos asegurarse de que han implementado sistemas de verificación de nombres reales para limitar el acceso desde los dispositivos y servicios. Las autoridades consideran que los videojuegos son “opio espiritual” y que “la protección de la salud física y mental de los menores está relacionada con los intereses vitales de las personas y se relaciona con el cultivo de la generación más joven en la era del rejuvenecimiento nacional”. Fin del comunicado. No comment.

— “Tres horas a la semana: se acabó el tiempo de juego para los jóvenes videojugadores de China” en Reuters. [En inglés] [En español vía Google Translate]

5

The Burning Man Virtual Reality Show.  Desde fines de los 90 en el desierto de Nevada, EE.UU., se celebra Burning Man, un festival de siete días en el que unas 50.000 personas comparten un credo anarco-hippie-chic: vivir la inclusión, autoexpresión, inmediatez y desmercantilización (entre otras) expresiones, siempre acompañadas por el adjetivo “radical”. En estos días se desarrolla una aparentemente exitosa versión digital en Altspace, el mundo de eventos sociales de realidad virtual de Microsoft. El festival virtual atrajo a alrededor de 13.000 asistentes que pueden volar sobre “una recreación 1:1 de los terrenos originales del festival, y una versión digital de la escultura Burning Man en el centro, y una serie de campamentos e instalaciones de arte distribuidas a su alrededor”.  

— “Cómo el Burning Man virtual se convirtió en una historia de éxito de eventos de realidad virtual” en Protocol. [En inglés] [En español vía Google Translate]

6

Ford responde a un trol con una versión LGBTQ + “muy gay” de la Raptor. La historia es la siguiente. Ford Alemania publicó una foto de su modelo Raptor en Twitter. Un usuario respondió con un comentario homofóbico, diciendo que el nuevo color “Performance Blue” del fabricante de automóviles era “gay”. Como respuesta, el equipo de Ford en 60 horas preparó y presentó el nuevo 'Very Gay Raptor' pintado en un dorado brillante, con un motivo de arcoíris que se extiende a los lados y un corazón rosa en la parte posterior. Al publicar la foto del auto nuevo en Twitter, Ford bromeó: “'Very Gay' fue un cumplido, ¿verdad?”.  La compañía había querido "dejar muy clara [su] posición en contra del discurso discriminatorio", según PinkNews. 

— “Ford presenta Ranger Raptor 'muy gay' en respuesta a trol homofóbico” en DesignTaxi. [En inglés] [En español vía Google Translate]

7

Autoexigencia, autocompasión y cómo lidiar con los errores propios. Lo hablaba hace unos días con un amigo: algunas organizaciones están construidas con empleados que tiene un mismo perfil: autoexigentes, ambiciosos, dependen mucho de la aprobación de los otros y les cuesta decir que no. Armá un equipo con todos sus integrantes con este perfil, y es muy probable que su delivery sea altísimo. El tema es: ¿a qué precio? Porque a estas personas les cuesta lidiar con los (y sobre todo son sus) errores. Este artículo de Inc. apunta que la fuerte autocrítica ante los errores propios conduce… a más errores. Es mejor pensar “Nadie es perfecto” a autoflagelarse con “Soy mejor que esto”. Cita un par de investigaciones, y sugiere la mentalidad de crecimiento: “La inteligencia, la capacidad y la habilidad se pueden desarrollar a través del esfuerzo: somos aquello para lo que trabajamos. Las personas con una mentalidad de crecimiento suelen decir ‘Está bien. Solo necesito intentarlo de nuevo`.”

— “Las personas que adoptan una mentalidad de autocompasión en 2021 tienen más probabilidades de lograr sus objetivos” en Inc. [En inglés] [En español vía Google Translate]

8

Así funcionaba enviar un email desde el tren 1984. Hace unos días me crucé con este video genial. En la TV inglesa Tony Bastable conducía Database, un programa sobre “computación” (debe haber sido uno de los primeros del mundo). Y en este episodio de 1984 explica cómo mandar un mail desde arriba de un tren en movimiento. “El único inconveniente aquí era que en ese momento el servicio solo estaba disponible para miembros de la Nottingham Building Society” (Miren el tamaño del modem sobre el final del video). Referencia para despistados: entre 1984 y hoy pasaron la misma cantidad de años que entre hoy y… 2058. 

— “Cómo enviar un mail internacional en 1984” en YouTube. [En inglés]

9

La mancha humana (y los sentidos de “lavarse las manos”). El último verano leí El infinito en un junco, un libro bellísimo de la autora española Irene Vallejo, en el que escribe una precisa, entretenida y profunda historia del “artefacto” perfecto: el libro. Entre la historia, el ensayo y el apunte cultural (el texto dialoga con la actualidad) Vallejo además hace bien al oído: escribe con música. Como en esta brevísima columna, en la que recorre el significado de “lavarse las manos”, desde Poncio Pilatos hasta nuestros días. “Descubrimos hace apenas dos siglos que salvamos vidas con el simple acto de lavar las manos —manos que tocan, acarician y alimentan—. Ahora, en tiempos de pandemia, repetimos el gesto de limpiarlas con agua o gel.”

— “La mancha humana” en Milenio. [En español]

10

Ya lo dijo Italo Calvino: leemos como amamos. Quienes frecuentan El Reporte ya conocen mi devoción por Brain Pickings, un blog en el que su autora, la escritora María Popova, habla de literatura, arte y emociones humanas con particular lucidez. En esta ocasión, a partir de algunos pasajes de Si en una noche de invierno un viajero (un libro delicioso de Italo Calvino, publicado en 1979, que es una suerte de homenaje a la lectura) Popova desarrolla: “Cada vez que leemos, leemos de la manera que amamos: con todo nuestro ser, trayendo al libro todas las experiencias que hemos tenido, cada vestigio de impresiones medio recordadas y desamores medio sobrevividos, la huella de todos los demás libros que hemos tenido”. Muy recomendado.

— “Cómo la lectura es como el amor: Italo Calvino sobre el éxtasis de entregarse a otras dimensiones de la experiencia” en Brain Pickings. [En inglés] [En español vía Google Translate]



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