El costo de tener una postura- RED/ACCIÓN

El costo de tener una postura

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Los CEOs muchas veces evitan dar declaraciones públicas de ciertos temas de debate porque temen que su opinión afecte el desempeño de la compañía. Los autores investigaron si existe relación entre estos dichos y el resultado financiero.

¿Qué sucede cuando los CEOs hablan sobre temas polémicos o incluso disienten directamente con el presidente del país donde operan? ¿Sus compañías sufren consecuencias sostenidas? ¿Boicots? ¿Los clientes abrazan con mayor entusiasmo estas marcas?

El precio de las acciones es una medición para evaluar qué tan dañino o beneficioso podría ser financieramente el tomar una postura. Para explorar la conexión entre los actos de los líderes y el desempeño de las acciones, observamos a más de una docena de compañías estadounidenses cuyos CEOs declararon públicamente una posición en temas que van desde leyes estatales hasta la política federal respecto a los migrantes. Reunimos datos diarios del cierre del precio de las acciones a lo largo de un periodo de cuatro meses, desde 2 meses antes de la declaración de cada CEO hasta dos meses después, y mapeamos el cambio porcentual en el desempeño de las acciones. A continuación, comparamos los resultados de las acciones con los precios de cierre de la bolsa de valores en la que participan.

La mayoría de las compañías no vieron un ascenso o caída sostenida en el precio de sus acciones tras la declaración pública del CEO. Entre aquellas que sí lo experimentaron, la mayor parte vieron que el precio regresó a sus niveles previos antes de dos meses.

Las acciones que observamos generalmente siguieron las alzas y caídas del mercado, sugiriendo que las fluctuaciones tras la declaración del CEO estuvieron seguramente asociadas con factores económicos normales. Encontramos algunas excepciones: Por ejemplo, la posición de Comcast en apoyo de los “Dreamers” en septiembre del 2017, fue seguida por una drástica caída en el precio de las acciones, incluso aunque el índice Nasdaq se elevó. (Sin embargo, el apoyo de Microsoft hacia los "Dreamers" ese mes no estuvo asociado con una caída en el precio de sus acciones o una divergencia respecto a las tendencias generales del mercado).

Ciertamente, el mercado es una máquina compleja, con muchos factores que influyen en el precio. Sin embargo, los datos sugieren que evitar el activismo de los CEO por miedo a que el desempeño de las acciones se vea afectado, podría ser un error.

Scott Berinato es un editor senior y Gretchen Gavett una editora asociada senior en Harvard Business Review.

©HBR, distribuido por The New York Times Licensing Group