El balance del G20: éxitos, fracasos y curiosidades de la Cumbre- RED/ACCIÓN

El balance del G20: éxitos, fracasos y curiosidades de la Cumbre

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El balance del G20: éxitos, fracasos y curiosidades de la Cumbre

Foto: AFP

Con malabares, diplomacia y un poco de suerte, Mauricio Macri puede decir que la Cumbre del G20 fue un éxito para la Argentina. El saldo más destacado:

  • Se consiguió que todos los líderes firmaran la Declaración Final.
  • Estados Unidos y China pactaron una tregua en su guerra comercial.
  • Las 17 reuniones bilaterales que tuvo Macri en el marco de la cumbre arrojaron inversiones concretas: US$ 3.000 millones y promesas de varios de miles de millones más.
  • La cumbre sirvió de marco para la firma del acuerdo del nuevo NAFTA entre México, Estados Unidos y Canadá.
  • La organización y la seguridad fueron un éxito.

Si bien Macri puede sentirse muy satisfecho con la Cumbre, en el resto de los líderes hay satisfacción, pero no euforia.

  • Trump mantuvo su rechazo al calentamiento global.
  • El resto de los líderes se inclinaron ante sus demandas respecto a la necesidad urgente de reformar la Organización Mundial de Comercio.
  • No hubo acuerdo sobre la crisis migratoria, que recibió sólo una referencia superficial.
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo dijo clarísimo: “el sistema multilateral está en crisis”.

Las negociaciones fueron tensas y hasta último momento no había certeza de que se lograra el consenso necesario para la firma del documento final.

Aquí, los 10 puntos saliente de la Cumbre de Líderes del G20 que terminó ayer en Buenos Aires.

Foto: G20

1. El cambio climático obtuvo el consenso posible

El tema más complicado de resolver fue incluido en la Declaración Final de la única forma posible: marcando la diferencia ya conocida. Por un lado, 19 líderes reafirmaron el Acuerdo de París en cambio climático y lo consideraron “irreversible”. Por el otro, Donald Trump reiteró su decisión de salirse de dicho acuerdo.

Organizaciones ambientalistas globales sin embargo celebraron el apartado referido a clima porque consideran que:

  • Reafirma el compromiso de la mayoría de los países en continuar con la acción climática.
  • Destacan que el documento confirma el rol crucial de promover la transición hacia energías renovables para reducir emisiones contaminantes.
  • Y la ausencia de toda referencia a combustibles fósiles.

“Tenemos que acelerar la acción ante el cambio climático y darle cumplimiento al Acuerdo de París en la COP24”, expresó Macri. Los países del G20 declararon esperar resultados exitosos en la conferencia en cambio climático que inicia hoy en Katowice, Polonia, con el enorme desafío de definir las reglas para implementar el acuerdo. Así, los ojos del mundo se trasladan hoy desde Buenos Aires a la ciudad polaca. Allí estará Tais Gadea Lara cubriendo el encuentro para RED/ACCIÓN

Foto: G20

2. Trump y Xi Jinping firmaron la tregua más esperada

Si Mauricio Macri celebró el éxito general de la cumbre, la tregua pactada entre China y Estados Unidos en su guerra comercial posiblemente lo puso eufórico. Para las repercusiones en la prensa mundial, la tregua se convirtió en el título más destacado de todo lo que ocurrió en Buenos Aires durante el fin de semana.

Anoche, luego de una cena de más de dos horas en el Palacio Duhau, Estados Unidos decidió suspender "por 90 días" la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones de China, prevista para el 1 de enero. "Si al cabo de ese lapso, las partes no logran un acuerdo, los aranceles que se ubican en 10% pasarán a 25%", explicó la Casa Blanca en un comunicado al finalizar el encuentro. Xi Jinping se comprometió a comprar más bienes de EE.UU. para reducir el déficit comercial.

Analistas afirman que el mercado va a celebrar la tregua el lunes. Y estiman que le pondrá un freno al dólar y será un estímulo a los activos de mayor riesgo, incluidas las monedas y acciones de mercados emergentes.

Foto: G20

3. El saldo político y las prioridades de Argentina

“Una cumbre increíblemente perfecta” fue como el Presidente la describió a un periodista de La Nación. “Todo salió bien, tal vez mejor de lo que estaba planificado. No hubo incidentes y hubo un reconocimiento del mundo hacia Argentina”, fue el comentario de un importante funcionario a Clarín. La foto de Macri y Juliana Awada sonrientes en el Colón recibiendo a los líderes del G20 y sus acompañantes es reveladora. Ahora el objetivo del Gobierno es que el éxito del evento sirva para darle un envión político de cara a las elecciones de 2019.

Al cerrar la cumbre, Macri, también celebró que la declaración final incluyera dos prioridades de la presidencia Argentina del G20: el futuro del trabajo y la igualdad de género.

» El futuro del trabajo
El G20 hizo un llamado por un escenario laboral "inclusivo, justo y sostenible" a futuro, destacando que las nuevas tecnologías transformarán el mundo del trabajo.

» La igualdad de género
El G20 volvió a comprometerse en la reducción de la brecha de género en el mundo del trabajo en 25% para 2025. Asimismo, sus integrantes harán mayores esfuerzos para mejorar la educación de las niñas.

Foto: G20

4. La Argentina cosechó su éxito en las reuniones bilaterales

Macri sostuvo 17 y se tradujeron en cerca de US$ 3.000 millones en inversiones concretas y promesas de varios de miles de millones más. Los fondos serán para proyectos de obras públicas, energía y trenes. Vaca Muerta fue la estrella en los foros de inversores. Entre las reuniones más importantes para la Argentina estuvieron:

  • Los 15 minutos con Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, ya que fue la primera visita de un jefe de gobierno británico a Buenos Aires desde la guerra de Malvinas. Se celebró el anuncio de un nuevo vuelo entre Córdoba y Puerto Argentino y ambos gobiernos declararon que “este es un primer encuentro para seguir generando relaciones a futuro”.
  • El encuentro con la titular del FMI, Christine Lagarde, quien luego felicitó al presidente Mauricio Macri por la cumbre: “Todos tenían temores, creían que sería un fiasco por distintos motivos y terminó siendo uno de los mejores G20 que he visto".
  • De Donald Trump recibió apoyo a las políticas económicas y al acuerdo con el FMI. Más importante, durante los tres días, el presidente de Estados Unidos dio numerosas muestras de tener un afecto genuino de amistad con Macri.
  • Entre las otras reuniones con jefes de Estado que tuvo el Presidente, se destacan las que mantuvo con Vladimir Putin (Rusia), Emmanuel Macron (Francia) y Pedro Sánchez (España).
  • Esta mañana se reunía con el líder chino Xi Jinping y del encuentro saldrán nuevos acuerdos comerciales e inversiones.

5. Angela Merkel llegó tarde pero marco su agenda: visitó Don Julio

La Canciller de Alemania dio un nuevo ejemplo de sencillez antes de volver a su país: fue a comer un asado a un parrilla de Palermo. Eso sí, no una cualquiera: Don Julio, la parrilla que este año fue elegido entre los 100 mejores restaurantes del mundo. El gesto se suma al del viernes, cuando se bajó del avión y se fue derecho a la gala del Colón. Anoche, al salir fue ovacionada por los otros comensales y los vecinos del barrio.

6. El GIF: Putin y bin Salam se dieron el saludo más viral

El príncipe heredero de Arabia Saudita y el jefe de Estado ruso fueron dos de los líderes más polémicos de la Cumbre del G20. Mohamed bin Salman, por su rol en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en su embajada en Turquía, y Vladimir Putin, por el conflicto que desató con Ucrania. El efusivo saludo le dio un respiro al acorralado heredero saudí, la figura más controvertida de la cumbre, y dio vueltas al mundo.

@juanabbaok

7. En Instagram, orgulloso de su trabajo

Juan Abba, artista plástico y grafitero, celebró su obra en Instagram. Fue el responsable de la instalación de la “Plenaria en flor“ en la sala principal en la que se reunieron los líderes en la Cumbre de G20. Quiso una foto para inmortalizar su pequeño aporte a un evento que quedará en la historia de la Argentina.

9. El instante más emocionante, la catarsis personal y la autoestima social

El momento de mayor emoción de la cumbre ocurrió en el Teatro Colón, luego de la función de Argentum, cuando el presidente Macri se emocionó hasta las lágrimas tras los aplausos de todos los asistente al grito “Argentina, Argentina”. El instante posiblemente funcionó como catarsis personal por la tensión de los últimos meses, pero también como espejo luminoso para la autoestima social lastimada por la recesión y el violento escándalo del River-Boca.

8. Los especialista hablan de “una cumbre exitosa”

John Kirton fue noticia porque el martes pasado fue víctima de un asalto en Puerto Madero. El académico canadiense es fundador y director del G20 Research Group, el think tank que evalúa el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos en cada encuentro anual del G20. En el mejor informe técnico sobre la cumbre conocido hasta el momento, Kirton tituló: “G20 Buenos Aires 2018: una cumbre exitosa”

9. La tentación de una reina, porque todos somos humanos

A Máxima de Holanda le salió la Argentina que tiene adentro y la noche del viernes no pudo evitar pasar por una heladería de Recoleta después de la gala del Teatro Colón. La foto no es la más dramática ni la más artística, pero es un gran ejemplo de que al final del día, somos todos humanos.
Los resultados de la Cumbre del G20 seguirán siendo analizados durante las próximas semanas. Hasta aquí, la mirada de nuestro periodismo humano, en esta edición especial de GPS.