Demócratas y republicanos: no hay acuerdo por la moderación de contenidos en redes sociales- RED/ACCIÓN

Demócratas y republicanos: no hay acuerdo por la moderación de contenidos en redes sociales

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Los CEOs de Twitter, Facebook, y Google se presentaron ante el Senado de Estados Unidos para ser indagados en relación a la moderación de contenidos. De un lado, los demócratas piden mayor control; desde el otro, los republicanos hablan de censura.

Demócratas y republicanos: no hay acuerdo por la moderación de contenidos en redes sociales

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Esta semana abro contándote cómo les fue a los CEOs de Twitter, Facebook y Google después de haberse presentado ante el Senado para hablar sobre moderación de contenidos, un tema caliente en el mundo tecnológico. Además, un lanzamiento que realizó Facebook en relación a los videojuegos, entrevisté a Sebastián Davidovsky, autor de Engaños digitales, víctimas reales, libro sobre estafas a través de internet, te cuento sobre una extraña prueba que está haciendo Netflix y te recomiendo una app para escuchar radios de todo el mundo. Empecemos.

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Demócratas y republicanos luchan por la moderación en redes sociales. Hace tiempo que se viene hablando en relación a cómo las tecnológicas moderan los contenidos que publican sus usuarios y finalmente los CEOs de Twitter, Jack Dorsey, Facebook, Mark Zuckerberg y Google, Sundar Pichai, se presentaron ante el Senado de Estados Unidos para ser indagados al respecto. Lo curioso es que del lado de los republicanos acusaron a Twitter, Facebook y Google de censurarlos, mientras que los demócratas se quejaron por no ser lo suficientemente duros y no retirar todos los contenidos problemáticos de sus plataformas.

  • Sección 230. Las acusaciones están vinculadas a la Sección 230, una ley que no permite que se tomen acciones legales vinculadas al contenido publicado en las diferentes redes sociales por sus usuarios. Activistas por la libertad de expresión a través de internet están muy en contra de la modificación de esta ley. "Todo el mundo depende de ella, desde los pequeños blogs hasta las grandes plataformas de internet", dijo Ashkhen Kazaryan, de la ONG TechFreedom.
  • Trump. Una de las grandes quejas por parte de los republicanos fue directa a Twitter y tiene que ver con las veces que la red social calificó a los mensajes publicados en Twitter por Donald Trump como falsos. "Sus plataformas autorizan a dictadores extranjeros a publicar su propaganda sin restricciones, mientras que restringen sistemáticamente al presidente de Estados Unidos", acusó el senador republicano Roger Wicker, presidente de la Comisión de Comercio.
  • "Señor Dorsey, ¿quién diablos lo eligió a usted y le encargó decidir lo que los medios tienen derecho a cubrir lo que el pueblo estadounidense tiene derecho a oír?", dijo Ted Cruz, senador republicano de Texas, en relación a un artículo que Twitter prohibió brevemente –Jack Dorsey pidió perdón por el hecho y aseguró que bloquearlo fue un error– publicado por el New York Post sobre supuestos vínculos entre el candidato demócrata Joe Biden y Ucrania que consideró dudoso.

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Tres preguntas a: Sebastián Davidovsky, periodista y autor de Engaños digitales, víctimas reales, libro sobre estafas a través de internet.

  • ¿Incrementó la pandemia los engaños e intentos de fraudes a través de internet?
    Si, obviamente. Sobre todo a que hay mayor población digital con todo este exilio analógico que hubo y todas las personas que tuvieron que forzosamente adoptar herramientas digitales. El volumen de gente para atacar también es mayor sobre todo si pensamos que muchas operaciones migraron a lo digital ya sea de trabajo o estudio y sobre todo transacciones bancarias o con cobros cuyos trámites se hacían de manera virtual. Esas cosas hicieron que se incrementaran intentos de fraudes. También tenemos que pensar que para un delincuente engañar a una o 20 personas no es un costo operativo mucho mayor que a diferencia del mundo físico donde no podés estar robándole a dos personas al mismo tiempo en diferentes lugares. Eso, visto desde el punto de vista negativo, es lo que permite el mundo digital: atacar a muchas personas a la vez.
  • ¿Me podría pasar tres consejos que tenemos que tener en mente para no caer en estos engaños?
    Siempre digo que es difícil porque te agarra en lugares muy extraños como tu cama, el baño, el ascensor. En algún momento donde vos estás queriendo solucionar algo de forma rápida y tal vez ahí uno deja de hacer lo que debería hacer para evitar estos engaños. Tres consejos que diría es:

    1. Ni los bancos ni la ANSES te van a pedir datos personales ni por mail ni por WhatsApp ni por SMS.
    2. Haciendo un paralelismo con el mundo físico siempre digo que se pongan "cerraduras digitales". Esto quiere decir nunca dejar el celular sin contraseña para que otro no pueda entrar si nos lo roban, por ejemplo.
    3. Usar la mirilla. Sería raro que vos abras la puerta de tu casa sin mirar por la mirilla si te tocan el timbre. No abrir links que llegan por correo electrónico. Eso puede ayudar mucho a que alguien "ingrese a tu casa" sin que sea la persona que vos esperabas.
  • ¿Recomendarías algún emprendimiento que sientas que ayudó a la sociedad durante la pandemia?
    Para mí es Zoom sin dudas. Estuvo en el momento exacto para tener éxito y pese a que existían otros servicios Zoom supo capitalizar esa reunión virtual como ningún otro servicio. Me parece que esa es la app de la pandemia sin duda.

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Facebook presentó Gaming, una plataforma de videojuegos en la nube. Todo indica que el futuro de los juegos, al menos una parte de ese futuro, será a través de la nube. ¿Qué quiere decir esto? Videojuegos que no habrá que descargar, que estarán alojados en los servidores de las compañías que los ofrezcan y que los jugadores solo tendrán que hacer doble click para empezar a jugar. Y quien llegó a la fiesta ahora es Facebook.

  • Test. La red social presentó la fase beta de Gaming, el servicio que permitirá jugar directamente desde nuestros celulares. Por ahora se trata de una prueba que tiene disponibles videojuegos en 3D como el de carreras Asphalt 9 o el de rol Mobile Legends: Adventure. La beta se está realizando Estados Unidos, pero poco a poco iremos viéndolo en más mercados.
  • Gratuito. La estrategia de Facebook es completamente diferente a la del resto de sus competidores como Amazon Luna o Google Stadia. La compañía, para empezar, no está tratando de conseguir grandes títulos exclusivos ni cobrando una suscripción para que sus usuarios puedan jugar, sino brindándoles un nuevo servicio que les de ganas de ingresar a la plataforma y los divierta en momentos en los que no tienen nada qué hacer.
  • Pasado y futuro. Como muchos recordarán, durante años Facebook fue una plataforma a la que millones de personas entraban diariamente a jugar videojuegos como el Candy Crush. Eso, con el paso del tiempo, fue dejado atrás, pero con la inclusión de estos nuevos videojuegos mucho más potentes, con mejores gráficos y capacidades, esa época de gloria del gaming en la red social podría volver. Sobre todo si tenemos en cuenta que no hace falta más que nuestro celular para jugar a diferencia de otras plataformas como Stadia o Luna que, previamente, hay que comprar un joystick para disfrutarlas.

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PayPal se mete en el mundo de las criptomonedas. Uno de los grandes problemas que tiene el Bitcoin, la moneda virtual más famosa del mundo, es que por más potente que sea la tecnología, no muchas personas la utilizan. Esto hace que la mayoría de los que tienen esta criptomoneda la usen solo como método de especulación. Pero eso podría cambiar en el futuro cercano, porque PayPal, una de las plataformas de pagos más importantes del mundo, permitirá comprar, vender y pagar con diferentes criptomonedas.

  • Primeros pasos. Según reveló la compañía, en las próximas semanas los usuarios podrán comprar, vender y atesorar en cuatro de las más famosas criptomonedas que hay en el mercado: Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin y Ethereum. En primera instancia esto se permitirá solo en Estados Unidos, pero aseguraron que llegará a otros mercados en 2021.
  • Popularidad. Esto podría tratarse del empuje que necesitan las criptomonedas para volverse mainstream y no solo quedar relegadas a o los early adopters o quienes solo tienen la intención de especular con la moneda y comprarla cuando está barata y venderla cuando sube su valor. Quizás, después de años de esperar a que empiece a ser utilizada por el público en general, ese momento haya llegado gracias a PayPal porque, como sabemos, este es solo el primer paso y que la compañía haya aterrizado en este mundo hará que otras financieras también quieran subirse al tren de las criptomonedas.
  • 88.857. Un detalle de color que no tiene que ver con lo relacionado a PayPal pero sí al mundo Bitcoin. Esta semana un solo usuario movió, en una sola transferencia, 88.857 bitcoins. Esto da un total de, según la cotización actual, u$s 1.200 millones. Y de comisión de transferencia pagó u$s 3,54. Sí, mover bitcoins de una billetera a otra es realmente barato.

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App recomendada: Radio Garden, para escuchar radios de todo el mundo. Si estás cansado de las mismas radios que escuchas siempre o simplemente querés recorrer el globo escuchando diferentes estaciones por curiosidad, Radio Garden te vendrá como anillo al dedo.

  • Radios y más radios. La app, que está disponible de forma gratuita tanto para iOS como para Android, te mostrará una imagen del globo y te permitirá navegarlo mostrándote pequeños puntos verdes en el mapa. Cada uno de esos cientos de miles de puntitos es una estación diferente. Lo único que vas a tener que hacer vos es seleccionar la que quieras escuchar.
  • Características. Una vez que hayas seleccionado una la plataforma te permitirá saber cuáles son las estaciones más famosas del país, todas las que hay disponibles en la zona y guardar tus favoritas.

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Netflix testea el modo "solo audio". La plataforma de streaming más famosa del mundo está probando un nuevo modo entre algunos usuarios de Android que permite que solo escuchen los audios de sus shows preferidos sin la necesidad de ver el video al mismo tiempo.

  • Podcasts y ocio. Se trata de una movida para poder competir contra un mundo que, cada vez más, se está volcando a escuchar podcasts en plataformas como Spotify o Apple Podcasts. Desde siempre el CEO de Netflix, Reed Hastings, dijo que ellos no compiten solo con otras plataformas de streaming como HBO Go o Disney+, sino con cualquier otro servicio en el que sus usuarios pasen tiempo de ocio. Incluso durante el auge de Fortnite dijo que el videojuego era su principal competidor. Y justamente la intención detrás de esta prueba es aumentar la retención y hacer que los usuarios pasen la mayor cantidad de tiempo posible dentro de su sistema.
  • Especiales de comedia. Si bien parece una movida extraña porque escuchar una serie o película no tiene nada de sentido sin ver el video, la realidad es que hay un mercado para ello, sobre todo si tenemos en cuenta que cada vez más Netflix está no solo subiendo especiales de stand up sino también produciéndolos.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que no te hayas colgado mucho escuchando radios de todo el mundo. O sí, si después de todo para eso es el servicio. Como siempre, podés escribirme lo que quieras a futuro@redaccion.com.ar o también a través de Instagram o Twitter.

¡Te mando un abrazo y hasta la semana que viene!
Axel

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