¿Cuántos satélites hay en el espacio?- RED/ACCIÓN

¿Cuántos satélites hay en el espacio?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La mayoría tienen que ver con fines comunicacionales, de observación terrestre y de navegación. Y la carrera espacial recién comienza. En los próximos años la cantidad se incrementará gracias a Elon Musk y Jeff Bezos.

¿Cuántos satélites hay en el espacio?

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Esta semana abro contándote acerca del espacio, sobre satélites y sus dueños. Obvio que los nombres de Elon Musk y Jeff Bezos no se podían quedar afuera.

Además, entrevisté a Melina Ezeiza, creadora de Cuponeala, una plataforma que le permite a cualquier empresa o PyME crear sus propios cupones de descuentos; también te hablo de la caída de Google que dejó a todo el mundo desconcertado y te recomiendo una app por si no sabés qué libro leer.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

¿Cuántos satélites hay en el espacio? Hoy hay casi 6.000 satélites que están alrededor de nuestro planeta. De ese total, alrededor del 60% ya dejaron de funcionar y se convirtieron en basura espacial y el 40% todavía siguen operacionales.

  • Son 2.666 los satélites funcionales y de esos 1.646 son comerciales. La mayor parte de ese número, 1.007, se lo llevan los que tienen fines comunicacionales, otra gran parte, 446, se van para la observación terrestre, 97 para la navegación o GPS, 87 de desarrollo tecnológico y 9 tiene otras funcionalidades. El resto son gubernamentales o militares.
  • El incremento de lanzamientos. El tema es que el lanzamiento de satélites se incrementó de manera notable en los últimos años. La consultora Euroconsult reveló que en la próxima década 990 satélites serán lanzados cada año. Eso significa que para 2028 podría haber 15.000 en órbita.
  • Elon Musk. Esto tiene que ver con muchas compañías, pero la más importante del sector es SpaceX, de Elon Musk, que planea lanzar una constelación de 12.000 satélites para, potencialmente, no dejar rincón del planeta sin la posibilidad de conectarse a internet. Y eso que Amazon, que tiene el mismo plan que la empresa encabezada por Musk, no arrancó con sus lanzamientos.

2

Tres preguntas a: Melina Ezeiza, creadora de Cuponeala.

  • ¿Qué es y cómo funciona Cuponeala?
    Cuponeala es un marketplace de cupones digitales que permite a las empresas crear sus propios cupones de descuentos en menos de un minuto según sus necesidades comerciales. Esto les permite ganar alcance y visibilidad a través de un modelo de suscripción a bajo costo.
  • ¿Por qué decidiste crear la plataforma?
    Después de haber liderado la creación de la primera red de farmacias online a nivel país entre 2014 y 2018, entendí que el proceso de transformación digital debía ser un tema en agenda a nivel nacional para todo tipo de comercios. Es por este motivo que decidí crear Cuponeala. Se trata de una startup que nace con el propósito de acompañar a las PyMEs en su proceso de transformación digital brindando herramientas para profesionalizar y empoderar a los comercios. Entendemos el cupón de descuento como el primer paso que hace foco en la importancia de los datos para conocer y fidelizar a los clientes.
  • ¿Recomendarías algún emprendimiento que sientas que ayudó a la sociedad durante la pandemia?
    Me gustaría recomendar a Nawaiam, que se trata de una plataforma que tiene la posibilidad de agilizar la búsqueda de perfiles para recursos humanos a través del gaming.

3

App recomendada: Recommend Me A Book. Incluso cuando hay una infinidad de ellos, si sos lector lo más probable es que en muchas oportunidades te hayas encontrado terminando un libro y sin saber con cuál continuar. No te preocupes, nos pasa a todos. Lo bueno es que hay servicios que nos ayudarán en esta tarea.

  • Lee la primera página. Es el caso de Recommend Me a Book, una app que, como su nombre lo indica, se encargará de recomendarte un libro de una manera diferente e innovadora. Es muy simple: solo tenés que entrar a la app y leer la página que te presentará. Si te gusta, vas a poder tocar un botón para que te revele de qué libro se trata y si no te gusta podés tocar la flechita para que te recomiende otro. Es simple, pero es una manera lúdica y diferente de cruzarte con algunas novelas que, de otra manera, quizás no te cruzarías.

4

¿Por qué se cayó Google? El lunes pasado prácticamente todos los servicios de Google dejaron de funcionar en todo el mundo durante casi una hora. Alrededor de las 8.30 de la mañana de Argentina se empezó a ver en Twitter cómo de lo único que se hablaba era de cómo no podíamos ingresar al correo, a YouTube, a Drive o Meet lo que, para muchos, significa no poder trabajar.

  • ¿Qué pasó? Si bien algunos hablaban de un posible ciberataque, no fue así. A través de un comunicado la empresa reveló que fue "debido a un problema de cuota de almacenamiento interno". Y agregó que "los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error durante este período".
  • Centralización. Son estos momentos en los que nos damos cuenta la relevancia que hay en que una compañía controle prácticamente todo lo que hacemos a través de la red.

Habilidades del futuro

Las habilidades del futuro y cómo aprenderlas. La nueva forma de trabajar desde nuestros hogares culpa de la pandemia hizo que muchas empresas y trabajadores de todo el mundo se dieran cuenta de la importancia en la mejora y actualización de habilidades en, sobre todo, tecnología. De hecho muchas personas tuvieron que reinventarse para poder seguir realizando sus actividades laborales o encontrar nuevos rumbos.

Un estudio, llamado Global Stakeholder Series: Future of Work, Now, realizado por Salesforce y que tiene la intención de mostrar cómo la pandemia está moldeando las actitudes de las personas sobre los entornos laborales actuales y sus percepciones sobre el futuro del trabajo reveló que el 60% de los que contestaron esperan que trabajar desde sus hogares sea la nueva norma. Además, el valor de las nuevas habilidades se volvió muy importante: el 95% de los encuestados dijo que la adaptabilidad será clave para el futuro.

Capacitación. Por este motivo la capacitación se volvió tan importante. Ahí es donde entra Trailhead, la plataforma de Salesforce que ofrece, de manera gratuita, la posibilidad de aprender las nuevas habilidades digitales que son tan necesarias tanto para las empresas como los empleados. En Trailhead se puede aprender cómo la transformación digital apoya la innovación en ventas, sobre atención al cliente, marketing y comercio electrónico. Pero las herramientas técnicas no son lo único que ofrece. En la plataforma se puede aprender a trabajar desde casa, hay módulos de automatización, para mejorar nuestra productividad, para crear una cultura de igualdad en el trabajo y técnicas de colaboración para equipos.

La intención detrás de Trailhead es proporcionarle a cualquier persona herramientas para ayudarlas tanto a ellas como a sus empresas a enfrentar una época donde la transformación digital es clave para poder seguir teniendo éxito.

Apps. Trailhead no solo permite que aprendamos desde nuestra computadora, sino que también podamos seguir haciéndolo desde nuestros dispositivos iOS y Android. Esto significa que podrás utilizar la plataforma no solo desde tu casa, sino también mientras estés viajando en el transporte, te tomes un taxi o salgas a tomar un café.

Feria de carreras. Además, Salesforce lanzó su feria de carreras, que se hará el 21 de enero del año que viene. Se trata de Trailblazer Connect Career Fair y allí es donde 15 empresas que apoyan Trailhead buscarán a 75 candidatos que tengan conocimientos en estas herramientas para que se sumen a sus proyectos. La posibilidad de registrarse estará disponible hasta el 31 de diciembre.

5

El año de los runners y ciclistas. Strava, que ya recomendé en FUTURO hace tiempo, es una de las apps para hacer ejercicio más importantes que hay dando vueltas. Permite trackear no solo cuánto corriste o anduviste en bicicleta, sino también por dónde lo hiciste, el tiempo, la velocidad y todo tipo de datos que ayudan a entender mejor cómo te estás ejercitando.

  • Números récord. Los datos de un nuevo estudio revelado por la compañía revelan que el 2020 fue, sin lugar a dudas, el año de los runners y los ciclistas. Con los gimnasios cerrados y otros eventos deportivos cancelados, millones de fanáticos del ejercicio decidieron volcarse a estas dos actividades. La app tuvo 2 millones de nuevos registros por mes, sumando un total de 73 millones de usuarios.
  • ¿Por qué tanto éxito? No solo tiene que ver con los gimnasios cerrados, sino también con la comunidad que hay detrás de Strava. Si bien muchos atletas no pudieron seguir corriendo con amigos, Strava permite saber quiénes estuvieron corriendo, cuánto lo hicieron, por dónde y hasta competir con amigos. Permitió, de alguna manera, mantenernos conectados.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y te sirva la app de recomendación de libros. Se acerca el verano y con más tiempo libre es un buen momento para agarrar una novela que nos distienda. De ser posible, evitemos las distópicas, que para eso parece que ya tenemos la realidad.

Como siempre, podés escribirme a futuro@redaccion.com.ar, a mi cuenta de Twitter o Instagram.

¡Buen fin de semana!
Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters