El 2 de agosto del año pasado, Netflix estrenó el documental, dirigido por Andy Mitchell, En la mente de un gato. Fue furor. En Twitter nos la pasamos la semana entera discutiéndolo. La película hace un análisis total sobre la relación entre gatos y humanos a lo largo de la historia, su psicología, su organismo y su salud. Acerca de esto último, en un momento se comenta que los gatos “necesitan comer carne tres veces al día, todos los días”. Los twitteros no perdieron la oportunidad para hacer chistes al respecto:
El documental de los gatos en Netflix: la dieta de los gatos debe basarse en carne, tienen que comer carne todos los días, tres veces al día.
— César Aramís y su contenido (@CesarAramis) August 19, 2022
Los guionistas: pic.twitter.com/mjkvchbck0
Más allá de las risas, hay toda una teoría detrás de esta frase: la de la dieta BARF. Su nombre viene de las siglas en inglés “Biologically Approved Raw Food” (Alimentos Crudos Biológicamente Aprobados). Se basa en la idea de que los perros y gatos tienen una dieta natural basada en la carne y que los alimentos procesados que se compran en el supermercado no son saludables para ellos. De hecho, gatos y perros tienen naturalmente un Ph estomacal ácido, que los alimentos industriales vuelven alcalino. Por eso, esta dieta se basa en alimentos crudos y enteros, como carne, órganos y huesos.
Algunos beneficios de la dieta BARF
- Mejora la expectativa de vida de nuestras mascotas, porque previene algunas enfermedades como la diabetes o complicaciones renales (muy comunes en gatos viejos)
- Pelaje más brillante
- Reducción de alergias
- Fortalecimiento del sistema inmunológico
- Mayor vitalidad y energía
Algunas desventajas de la dieta BARF
- Debe manipularse con mucho cuidado para evitar que proliferen bacterias o que pierda sus propiedades
- Al venir de una dieta de alimento seco, los alimentos pasan por un proceso de desintoxicación, que puede provocarles vómitos, diarrea o estreñimiento
- Debe realizarse un proceso de transición, mediante:
- Un ayuno de 24 hs
- Dos o tres días de alimentos blandos y cocidos antes de pasar a los crudos
- Por etapas
A continuación te recomendamos algunos lugares en Buenos Aires y alrededores que distribuyen alimento BARF, pero tené en cuenta que lo mejor es consultar a un veterinario para saber si es adecuado para tu mascota.
Barfer Alimento hace envíos a Zona Norte, Zona Sur, Zona Oeste, CABA y La Plata, dedicándole a cada barrio un día de la semana y un horario específico (toda la información en sus stories destacadas)
Veguis Petfood tiene puntos de entrega gratis en CABA y GBA desde San Isidro hasta Avellaneda e Ituzaingó, y ofrece en su sitio una colección de testimonios de algunas personas que hicieron el cambio de alimento.
Barf food argentina es el negocio de una familia emprendedora y amante de los animales. En su perfil de instagram, ofrecen algunos consejos para manipular la comida adecuadamente y evitar todos los riesgos bromatológicos.
¿Te pasaste a comida BARF? ¡Contame tu experiencia en delfimontagna@redaccion.com.ar !