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¡Bienvenidos a REAPRENDER! Varias veces incluí contenidos sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. Pero nunca había accedido a datos que me permitieran saber qué pasaba en la primaria. Hace unas semanas, María Cortelezzi, ex directora nacional de la Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, compartió en Twitter un informe. Aquí te lo comparto.
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ESI en la primaria. Según datos recabados en la evaluación nacional Aprender 2018, casi todas las escuelas desarrollaron contenidos de ESI, aunque hay disparidad entre las 24 jurisdicciones. A su vez, el contenido más trabajado fue el cuerpo humano como totalidad. En cuanto a los docentes, el 72% se capacitó en ESI en los últimos 5 años. Y 4 de cada 10 directivos dijo haber intervenido en situaciones de discriminación, violencia y abuso.
Estos son los aspectos más relevantes del informe:
- Para todos los niños y niñas. El 98% de los directivos consultados sostuvo que trabajó contenidos de ESI en la escuela. Y casi 70% de los docentesabordó la temática en el aula como cualquier contenido curricular. De los niños y niñas relevados, solo 2 de cada 10 reconoce no hablar de estos temas con nadie.
? Diferencias entre jurisdicciones. Mientras que La Pampa es la provincia que más demuestra trabajar ESI en sus escuelas, San Juan es la que menos. De hecho, recién en 2018 los sanjuaninos se adhirieron a la Ley 26.150, promulgada en 2006.
- Qué contenidos ven. Estudiantes y el 80% de las maestras y maestros coincidieron en que el contenido más trabajado fue el cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
? Los 5 temas más trabajados. Según los estudiantes de 6° grado fueron: 1. El cuidado del cuerpo y la salud; 2. La importancia del buen trato en la escuela; 3. Los derechos de niños, niñas y adolescentes; 4. Los cambios del cuerpo en la adolescencia; y 5. Igualdad de derechos entre mujeres y varones.
? Cómo evitar el abuso sexual. 40% de los estudiantes de escuelas públicas y 28% de privadas destacaron que les hablaron del tema.
? Sobre qué temas quieren hablar más los estudiantes. El más mencionado: los cambios del cuerpo en la adolescencia y el cuidado del cuerpo y la salud. Y luego: cómo evitar el abuso sexual y prevención del maltrato.
- Con qué frecuencia se trabaja ESI en el aula. El 34% de los docentes sostuvo que lo hizo al menos una vez por semana durante 2018, mientras que el 44% lo hizo al menos una vez al mes.
- Capacitación docente. Según el informe, las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral se vienen realizando desde 2012, aunque no en todas las jurisdicciones con diferente intensidad.
? Grooming. Fue el tema más reclamado por los docentes. Según el estudio, los materiales sobre ESI ofrecen herramientas para abordar aspectos de autocuidado, vulneración de derechos y uso responsable de las redes. Pero el grooming (acoso sexual virtual a un menor de edad), que se configuró como delito en 2013, no ha sido aún abordado. Aunque sí se menciona que algunas jurisdicciones han elaborado materiales que trabajan la problemática.
- Cómo se hizo el relevamiento. En la evaluación nacional Aprender 2018 se hicieron preguntas sobre la implementación de ESI en las aulas.
? Quiénes participaron de Aprender 2018. Un total de 19.645 escuelas primarias, 573.939 estudiantes de sexto grado, 35.052 docentes y 19.822 directivos.
- Para conocer más detalles. Podés ver el informe Educación Sexual Integral en la Escuela Primaria, que publicó en diciembre de 2019 la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del anterior gobierno, en este link.
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# 3 Preguntas. María Cortelezzi fue directora nacional de la Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología hasta el 10 de diciembre pasado.
- 1. ¿Cuánto se avanzó con la ESI en las escuelas primarias?
El informe Educación Sexual Integral en la Escuela Primaria nos da nuevas pistas a nivel nacional sobre cómo está llegando la ESI a la escuela. Observamos que hay una penetración de los contenidos de ESI en la escuela bastante importante, aunque con variación entre las provincias.
- 2. ¿En qué se debería seguir trabajando?
Resta ver cómo se desarrolla la ESI en las aulas, cómo se trabaja sobre los temas que los niñas y niños están demandando y aún no están incluidos.
- 3. ¿Se puede decir que a mayor presencia de la ESI en la escuela, menos los chicos buscan informarse sobre esos temas en Internet?
No contamos con el análisis hecho para afirmar eso. Sí sabemos que el 61% de los niños y niñas de sexto grado dijo que no se informa sobre estos temas en Internet. Hay que tener en cuenta la edad de los niños y que un niño busque en la web no significa necesariamente que no tiene la información que busca en la escuela. A veces, precisamente empiezan a buscar y preguntar porque trabajan los temas en el aula [esto, a diferencia de lo que se sabe sobre cómo se informan los adolescentes, y que ya hemos publicado en RED/ACCIÓN --Stella].
Un mensaje de nuestro partner
La Escuela Técnica Roberto Rocca brinda contenidos innovadores y de excelencia académica para que los alumnos se desarrollen profesionalmente y despierten su vocación por aprender. Con prácticas pedagógicas y desarrollo de capacidades cognitivas, destrezas técnicas y socioemocionales, la escuela aplica el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos, enfocado en la resolución de problemas reales. En 2019 esta fue la Muestra Abierta de Proyectos Estudiantiles, con 224 proyectos dirigidos hacia su comunidad.
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Entrevista al ministro de Educación. Si tuvieras la posibilidad de un mano a mano con Nicolás Trotta, ¿qué le preguntarías?
Estamos tramitando una entrevista con él y queremos llevar tus preguntas o preocupaciones.
- Nuestra preocupaciones.
Estas son algunas:
? La falta de vacantes en el nivel inicial. Por eso escribimos notas como Cuánto impacta en la vida de una persona no asistir al jardín de infantes y Recortan el número de jardines de infantes que se construirán en 2019.
? Las mejoras que requiere el sistema educativo. Para eso trabajamos este artículo: Estos son los principales problemas de la Educación (y éstas las posibles soluciones).
? Qué necesitan estudiantes y docentes. Y desarrollamos estas notas: Qué cambios harían los estudiantes si pudieran transformar la secundaria y Directores de escuelas: pueden hacer la diferencia pero en qué ocupan la mayor parte de su tiempo.
- Escribime. Espero tus propuestas en reaprender@redaccion.com.ar.
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Para escuchar y pensar. Amo viajar en auto por la ruta escuchando radio. Los podcast de Felipe Pigna en Radio Nacional no suelen defraudarme. Me gusta cuando me sorprende con algún dato y me deja pensando cuando no comparto su mirada.
- Qué podés escuchar. Desde la historia del cacique Juan Calfucurá hasta la de la banda musical Serú Girán. Conocer la mirada de la politóloga feminista María Florencia Freijo dialogando con Pigna sobre su libro Solas (aún acompañadas). Adentrarte en el escenario político internacional a más de 20 años de la Guerra Fría. Y mucho más. ?
Un mensaje de nuestro partner
PISA 2018. Aprendizaje bajo, desigual y estancado, así se llama el informe que analiza el desempeño de Argentina en la evaluación realizada en 2018. Es el cuarto de una serie de informes realizados por el Profesor Alejandro Ganimian para Proyecto Educar 2050, que analizan detalladamente los resultados obtenidos por el país en el año 2012 (última evaluación PISA que incluyó resultados de nuestro país). Dos de los informes enfocados exclusivamente en el diagnóstico: No logramos mejorar y El aprendizaje es desigual y otro en recomendaciones: Pistas para mejorar.
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Día Internacional del Braille. Se celebró el 4 de enero. Lo estableció la Asamblea de Naciones Unidas en noviembre de 2018 para crear mayor conciencia sobre su importancia y hacer efectivos los derechos humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual.
- Qué es el braille. Un sistema de lecto-escritura táctil para personas ciegas. Es importante hacerlo universal si se quiere incluir a las personas para las que el braille es su principal medio de comunicación.
- En el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, unos 36 millones de personas en el mundo sufren ceguera y 216 millones tienen discapacidad visual de moderada a grave.
Como siempre, recordá que estás invitado/a a conversar sobre la información que comparto en REAPRENDER. Podés escribirme a reaprender@redaccion.com.ar. Te estaré leyendo ?
¡Hasta el próximo jueves!
Stella