¡Bienvenidos a Reaprender! Como les conté hace dos semanas, tuve el placer de escuchar a Pekka Räsänen, neuropsicólogo e investigador finlandés que estudia el sistema educativo de su país, uno de los más valorados del mundo. De su exposición, lo que más me impactó fue que contara cómo “ante las crisis, Finlandia invierte en educación". Explica: "Así crecemos más rápido porque esa educación vuelve”. Por eso me pareció pertinente, ante la crisis que vivimos en nuestro país, revisar qué proponen los 6 candidatos entre los que tendremos que elegir a nuestro futuro presidente.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Las propuestas en Educación. Es casi unánime entre los habitantes de Argentina la idea de que la educación es fundamental para el desarrollo social, de la familia, de los hijos. El domingo próximo votaremos al futuro presidente y vicepresidente de la Nación. También a representantes en el Congreso Nacional y autoridades en varias jurisdicciones. Ahora, cuáles son las principales propuestas de cada uno de los candidatos a la presidencia. A continuación, lo más relevante de cada uno:
- Alberto Fernández. En la página 12 de su plataforma electoral el Frente de Todos sostiene que:
? Debe crecer la inversión en: educación digital, extensión de la jornada escolar, educación técnica, formación docente, expansión del nivel inicial, infraestructura y equipamiento; también el presupuesto real destinado a universidades y ciencia y tecnología.
? Las políticas educativas deben planificarse en articulación con las políticas públicas orientadas a garantizar los derechos a la salud, la alimentación, el empleo, a un hábitat digno a la protección social.
? Es responsabilidad del Estado Nacional reducir las disparidades salariales docentes entre las distintas jurisdicciones, restituyendo las paritarias nacionales.
- Mauricio Macri. En la plataforma oficial de Juntos por el Cambio hay una mención general a la educación. Pero la propuesta que presentó ante la organización civil Argentinos por la Educación detalla que:
? Continuarán y profundizarán las políticas educativas de la gestión 2016-2019 teniendo en cuenta: la gestión basada en evidencia empírica, la alfabetización digital y la democratización de datos.
? Consolidarán la evaluación nacional como herramienta de gestión del sistema educativo, las instituciones escolares y de formación docente.
? Impulsarán el sistema nominalizado de información que brinde datos reales y un seguimiento integral de la trayectoria escolar de cada estudiante.
? Intensificarán el plan Aprender Conectados, con el fin de implementar un programa integral de educación digital, programación y robótica en todos los niveles de la educación obligatoria.
? Todas las secundarias del país implementarán la Secundaria 2030 y buscarán mejorar los indicadores de terminalidad educativa.
- Roberto Lavagna. Tanto en la plataforma electoral como en las propuestas educativas que presentó a Argentinos por la Educación, Consenso Federal propone:
? Trabajar para que el marco normativo que ha logrado nuestro país se cumpla.
? Mejorar los ingresos docentes y garantizar un financiamiento educativo equitativo en todo el país.
? Evaluar de modo permanente todo el sistema educativo, no sólo a los alumnos.
? Jerarquizar la formación docente en todo el país.
? Aumentar la inversión en tecnología e infraestructura escolar.
? Fortalecer el vínculo entre educación y trabajo en el nivel secundario.
? Impulsar una política de expansión de las escuelas de jornada extendida hasta 6 horas para el nivel primario en el 50 % de las escuelas del país para el año 2030. Y garantizar por ley el Servicio Alimentario Escolar.
- Nicolás Del Caño. Si bien en su plataforma oficial solo hay una breve mención sobre el tema, en la propuesta educativa que el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) Unidad envió a Argentinos por la Educación se compromete a:
? Aumentar el presupuesto educativo al 10% del PBI, en base al no pago de la deuda externa e impuestos a las grandes fortunas.
? Quitar subsidios a la educación privada en forma progresiva y estatizar todo colegio privado que cierre.
? Separación de la Iglesia del Estado y sacar a la Iglesia de la educación.
? Un plan de mejoramiento de la estructura edilicia educativa integral, controlado por las organizaciones docentes, los padres, los estudiantes y los sindicatos. Y comedores con alimentos saludables.
? Aumentar el salario docente y que una jornada laboral docente de 6 horas cubra la canasta familiar.
? Universalizar la jornadas completas en inicial, primaria y secundaria.
? Aplicar de manera efectiva la Ley de Educación Sexual Integral.
- Juan José Gómez Centurión. Si bien en la plataforma presentada en la Justicia Electoral no hay menciones a la educación, en las propuestas que el Frente Nos presentó a Argentinos por la Educación explica que:
? La educación será prioridades para el Estado y se reflejará en el presupuesto teniendo como uno de los objetivos fundamentales la incorporación al sistema de los niños y jóvenes en edad escolar que no concurren regularmente a clase.
? Se enseñarán valores priorizando la defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, el amor por la patria, sus símbolos, sus próceres, su historia, su geografía y sus recursos naturales.
? Se eliminará de las aulas la ideología de género. Se promoverá una educación sexual que integre aspectos afectivos, éticos y morales libre de ideologías y se fijará la obligatoriedad del previo consentimiento de padres, tutores y/o adultos responsables.
? Se impulsará la universalización de la jornada escolar extendida.
? Se revalorizará el papel del docente en la sociedad, a través de salarios dignos y del reconocimiento de su autoridad.
? Se promoverá la Educación Técnico Profesional.
- José Luis Espert. El Frente Despertar, tanto en su plataforma oficial como en la propuesta educativa que presentó a Argentinos por la Educación, se compromete a:
? Declarar a la educación como un servicio público esencial, eliminando o limitando el derecho de huelga de los docentes.
? Modificar el Estatuto del Docente para: posibilitar los despidos; determinar los salarios en base a criterios de eficiencia; limitar las concesiones en materia de enfermedad, ausentismo, licencias y vacaciones pagas; permitir contratar como maestro o profesor a quienes teniendo probadas calificaciones profesionales alternativas, no cuentan con la formación específica como docente o profesor de grado.
? Eliminar la Coparticipación Federal de Impuestos y transferir dinero según los alumnos matriculados en cada establecimiento.
? Definir los temas curriculares en un organismo nacional con representación provincial.
? Reemplazar la gratuidad general de la educación universitaria por un sistema de becas.
2
Educación en el Coloquio de IDEA. Los casi mil empresarios que participaron del encuentro la semana pasada en Mar del Plata, consideraron que la educación es clave para sacar a la Argentina del estancamiento y alcanzar un crecimiento sostenido. Nuestro colega Iván Weissman, que cubrió el encuentro para RED/ACCIÓN, nos cuenta lo que más le llamó la atención de los paneles dedicados al tema:
- La falta de capacitación docente. Coincidieron en que es una de las principales causas del déficit en la calidad educativa. También hicieron hincapié en que el 65% de los niños que ingresen en esta década a la escuela desempeñarán en los próximos años actividades laborales que no existen actualmente.
- Datos que alertan. Según Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentino por la Educación:
✅ En Argentina se invierten solo 7.000 pesos por estudiante por mes en las escuelas públicas. Muy por debajo lo que se invierte en las privadas.
✅ Desde el retorno a la democracia no tuvimos ningún año con 180 días de clases en las escuelas públicas.
✅ Sólo 3 de cada 10 estudiantes logran resultados satisfactorios en Matématica. Y entre los más pobres 10 de cada 100.
✅ Los estudiantes argentinos de alto nivel socioeconómico no alcanzan el nivel de los españoles de bajos recursos.
3
El sistema educativo de Canadá. Hace unos días encontré este tuit de @aulaPlaneta que sintetiza las bases de la educación en Canadá, unos de los sistemas más ponderados del mundo. Me gustó y acá te lo comparto.
Un mensaje de nuestro partner
La educación no fue prioridad en el debate presidencial. Tanto el primero como el segundo debate presidencial nos han dado la oportunidad de escuchar a los candidatos hablar de temas cruciales para el país. En ese marco hubiese sido deseable que el tema educación tuviere mayor relevancia. En el mejor de los casos, se unieron los temas Educación y Salud y así de algún modo se le restó importancia a debatir sobre el verdadero riesgo país de Argentina. No se habló de secundaria y sus problemas de deserción ni tampoco qué hacer para cumplir la Ley de Educación Nacional y las obligaciones de jornada extendida o de inversión, o de las obligaciones asumidas de calidad y de equidad educativa. El artículo 3 de esa ley dice que la educación es prioridad nacional. En el debate no lo fue.
Como les conté en la edición de REAPRENDER de la semana pasada, durante 2019 EDUCAR 2050 realizó mesas de debate sobre educación. De las frases que se dijeron en ellas, esta me quedó dando vueltas en la cabeza. Guillermo Jaim Etcheverry, para quienes no lo conocen, es un médico, científico y académico argentino que fue rector de la Universidad de Buenos Aires entre 2002 y 2006.
Te propongo que la información que comparto en REAPRENDER sea el inicio de una conversación. Podés escribirme a reaprender@redaccion.com.ar. Te estaré leyendo ?.
¡Hasta el próximo jueves!
Stella