Sabemos que incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria nunca deja de ser tendencia. Sin embargo, el tipo de productos que consuminos y el momento del año es una pieza clave a la hora de planificar nuestra alimentación.
Debido al mundo globalizado, existe la posibilidad de importar y exportar productos de todas partes del mundo. Esto significa que muchas veces consumimos alimentos a lo largo de todo el año que, en realidad, no se cultivan en todas las estaciones. Por ejemplo, frutillas en invierno.
Aunque parezca menor, esto tiene un gran impacto en nuestra nutrición y otros aspectos como el ambiente y la producción local. “Toda fruta y verdura tiene una instancia durante el año donde nos proveen todo su esplendor, su sabor y aportes nutritivos”, explica InfoAgro en su página oficial.
A continuación, una lista de las frutas y verduras que están de temporada en el mes de junio mientras despedimos otoño y nos acercamos al frío:
Qué beneficios trae comer frutas y verduras de estación
De base, comer frutas y verduras trae muchos beneficios para la salud, explica la nutricionista esteticista Camila M. Aristimuño a RED/ACCIÓN. Esto se debe a que son una fuente importante en vitaminas y minerales, son ricas en fibras alimentarias, contienen sustancias antioxidantes, entre otros.
Sin embargo, ¿por qué de estación? “Es importante comer estacionalmente porque las frutas y verduras conservan el aroma, sabor, textura y sobre todo su calidad nutricional”, explica la profesional. “Consumir productos de estación nos permite disfrutar de una mayor diversidad en la alimentación, lo que puede ayudar a obtener más nutrientes y sabores diferentes”.
La planta, profundiza la nutricionista, alcanza las condiciones climáticas adecuadas satisfaciendo sus requerimientos para su máximo desarrollo. “Así, las frutas y verduras se recolectan en el momento adecuado de su madurez”, continúa.
Además, consumir de temporada hace que los productos sean más accesibles. De hecho, Aristimuño comenta que cuando una fruta o verdura no es de estación es más cara debido a que tiene costos adicionales de producción, almacenamiento y transporte. Además, la demanda aumentada incide en su precio final.
También, comer estacionalmente implica un apoyo a la sustentabilidad y a la protección del ambiente. “La producción de frutas y verduras no estacionales implica un uso de técnicas de cultivo intensivas, transportes de larga distancia, agregado de agroquímicos e incrementa el consumo de recursos naturales como agua y energía”.
Por último, al consumir frutas y verduras de estación se ayuda de manera directa a los productores locales. En una nota para Clínica Alemana, Rinat Ratner –especialista en Nutrición–, expresó: “las frutas y verduras fuera de temporada, en general, son importadas porque no tenemos cómo producirlas en el país. La recomendación es favorecer una economía circular, y preferir la producción y comercialización local”.
Para conseguir frutas y verduras de estación, a continuación algunos productores locales que cultivan de manera orgánica y sustentable en Buenos Aires: