El escritor ucraniano Andrei Kurkov nos cuenta a través de Twitter que Folio, una editorial de Kharkiv, y parece que también varias otras, reanudaron su actividad: “Folio logró salvar 9 toneladas de papel de algunas imprentas permanentemente dañadas en la ciudad de Dergachi. 5 libros publicados, incluidos los discursos de Zelenskyy, se convirtieron en un modesto éxito de ventas”.
Plus: un argentino hace un cómic sobre la vida de Zelenskyy.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Sobre Kurkov ya hemos hablado en SIE7E PÁRRAFOS. Traducido a 37 idiomas, lleva publicadas 19 novelas y nueve libros infantiles. Además trabaja como comentarista de la actualidad ucraniana en medios internacionales. Vivía en Kiev hasta que se convirtió en un desplazado más.
- Bruce Chatwin, el famoso cronista de viajes —autor de En la Patagonia— dijo: “Para escritores como yo, ‘hogar’ es sinónimo de ‘libreta de notas’”. Para Kurkov, la tragedia de la guerra podría significar que su “hogar” hoy sea sinónimo de “cuenta de Twitter”. Recomiendo seguirlo para conocer su mirada descarnada, pero íntegra y humana, sobre lo que está pasando.
Uno de los libros que publica Folio es Ukraine aflame. War Chronicles: Month 1. Speeches and addresses by the President of Ukraine Volodymyr Zelenskyy. “Se esperaba”, indica la contratapa, “que la mañana del 24 de febrero de 2022, cuando las ciudades ucranianas despertaron con explosiones, hubiera una guerra relámpago para conquistar el país matando civiles y destruyendo urbes. Sin embargo, los ucranianos resistieron”.
“El Kremlin incumplió su plan de conquista rápida y golpe de Estado. Los principales obstáculos para los invasores fueron la solidaridad de los ucranianos y la resistencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania junto con otros defensores. Con eso, el costo de la resistencia se estimó en miles de bajas civiles, en vidas arruinadas para millones de ucranianos por la pérdida de sus amados, sus hogares y su vida pacífica. Las crónicas de la invasión rusa en Ucrania recuerdan al lector los trágicos y heroicos acontecimientos del primer mes de la guerra. Este libro contiene noticias diarias, informes de los recursos oficiales, discursos y directivas del presidente de Ucrania. Es un recordatorio para la comunidad mundial de que la guerra entre Rusia y Ucrania continúa, y de que los ucranianos han estado luchando por el bienestar de Europa”.
2
Otro de los nuevos libros de Folio es Завтра [Mañana], de Alexander Krasovitsky, y es una especie de predicción de la guerra. Los personajes de sus tres cuentos son un propagandista de realidad paralela, un oficial de inteligencia cínico, y un tirano.
- “Tal vez estas pequeñas personas trajeron a Europa la gran guerra”, escribe Krasovitsky. “Han estado operando por todo el mundo, creando una realidad paralela no sólo para los rusos, sino también para los alemanes, los israelíes, los estadounidenses. Compraron políticos, financiaron partidos, interfirieron con las elecciones a través de las redes sociales, y con amenazas económicas obligaron a grupos enteros a rendirse a sus intereses. Este libro no es la historia del pasado. Esta es una advertencia sobre el futuro”.
Los editores dicen que se puede llamar distópico a este libro, pero si es así, entonces hemos estado viviendo en una distopía durante mucho tiempo.
3
Mientras tanto… la historia de vida del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, que pasó de comediante a guerrero, se convierte en una novela gráfica titulada Political Power: Volodymyr Zelenskyy.
- La escribió Michael Frizell y la dibujó Pablo Martinena, un argentino de 50 años que vive en Catamarca y que ya hizo cómics de Mandela, Beckham, el príncipe William y Kate Middleton, el Papa Francisco, Maradona y Messi. La publica TidalWave, de Oregon, Estados Unidos.
El cómic de 22 páginas, publicado ayer, cuenta cómo Zelenskyy, que interpretaba a un presidente ficticio en un programa de televisión, llegó al poder en 2019 con la promesa de poner fin a una guerra con separatistas respaldados por Moscú en el este de Ucrania. No tenía experiencia política.
“A una de las tapas le di un toque con una referencia a Batman”, le dijo el dibujante Martinena a Infobae. “Pero atrás, en vez del símbolo de Batman, aparece el país, Ucrania. Porque Zelenskyy podía encajar en ese rol, alguien capaz de hacer frente. Me ha aparecido como épica esa imagen. Con los recursos que tiene, puede hacer frente a todo esto, un carácter propio de su personalidad: él sigue estando firme, no se lo ve tambalear”.
4
En Ucrania, los rusos queman libros y los confiscan de bibliotecas cuando no coinciden con los postulados de la propaganda del Kremlin. Así lo informó el servicio de prensa de la Agencia Central de Inteligencia de Ucrania.
Las unidades rusas están interesadas en libros sobre las luchas de liberación locales. La literatura “extremista” incluye libros de texto escolares sobre historia, y literatura histórica y popular. Parece que los ocupantes tienen una lista de nombres prohibidos, que incluyen a clásicos ucranianos como Mazepa, Petliura, Bandera, Shukhevich y Chornovol.
Y a la vez... el 7 de marzo un corresponsal de NBC tweeteó una foto de llantas llenas de libros en una calle de Kiev. Dijo que muchos de los textos eran “sobre la teoría política en la URSS”. Un comandante local le dijo que los ucranianos planeaban incendiar los libros y los neumáticos mientras los soldados rusos avanzaban hacia la capital: “No los necesitamos”.
5
También los soldados rusos incautan en Ucrania el libro The Case of Vasylii Stus, de Vakhtang Kipiani (quien ahora está en el frente, en la Brigada de Defensa Territorial 112º asentada en Kiev).
Es un libro que le da urticaria a los censores. Hace poco más de un año, la editorial ucraniana Vivat ganó un caso judicial por este texto, que describe crímenes soviéticos contra el poeta disidente Vasylii Stus. La demanda (derrotada) fue presentada por Viktor Medvechuk, un conocido político prorruso (cuya hija tiene por padrino a Putin) que actúa en Ucrania… y que fue el abogado —supuestamente traicionero— de Stus.
Vivat es una de las editoriales más grandes de Ucrania, y es de Kharkiv. Tiene 117 empleados, que ahora están repartidos por todo el globo. Antes de la guerra publicaba más de 400 libros cada año y los derechos de sus libros se vendían a 24 países.
“Después de nuestra victoria, Ucrania seguramente experimentará un boom editorial”, escribe en LitHub Kateryna Volkova, la gerente de relaciones públicas de Vivat. “Antes de la guerra, el mercado de libros de Ucrania vendía mucho en el segmento en idioma ruso y, en general, los libros en ruso representaban el 50 por ciento de todo el mercado. Ahora, dado que hay un embargo sobre la literatura de los ocupantes, los libros ucranianos tendrán una gran demanda”.
Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [sieteparrafos@redaccion.com.ar] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].
- Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!
Nos vemos por ahí,
Javier