? Habitantes: 120.000 residentes, más otras 242.000 personas que entran diariamente a trabajar, hacer trámites o compras.
? Problema que buscan solucionar: aumentar la cantidad de residuos recuperados en la ciudad, reducir la cantidad de los desechos enviados a disposición final y la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) generados por la basura.
Más del 60% de la superficie de la ciudad capital de Mendoza está compuesta por espacios naturales a los que desde el municipio buscan conservar y rehabilitar. Mientras que, aproximadamente, en el otro 40% de la superficie, que está urbanizada, se apunta a reducir las emisiones de GEIs a través de medidas sobre el transporte, la energía y los residuos. Estos últimos generan el 16% de los GEIs que produce la ciudad.
Considerando esta realidad, desde la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible municipal desarrollaron un programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La GIRSU es un sistema de manejo de los residuos sólidos urbanos que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los desechos enviados a disposición final.
Esto ocurrió también, tras relevar las diferentes acciones desplegadas por el municipio y diversas instituciones vinculadas a los residuos. Así detectaron que sus mayores dificultades “estaban en la falta de recursos y presupuesto dedicados a este tema y en la falta de mano de obra y organizaciones relacionadas a la recuperación de residuos”, explica Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio de Mendoza.
La consecuencia de estas falencias son precisamente la baja cantidad y calidad de residuos recuperados.
“También detectamos, conversando con la Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME), que faltan compradores para todos los materiales que ellos separan”, sostiene Fermani.
Por todos estos motivos precisamente, decidieron poner en valor el trabajo de los recuperadores urbanos y crear un departamento de GIRSU dentro del municipio. En este momento, el gobierno se encuentra articulando distintos proyectos. Uno de los cuales, que ya cuenta con financiamiento internacional, tiene previsto "la construcción de un polo sostenible, con una planta de separación secundaria (la primaria es la que se hace en los domicilios) de residuos que permitirá procesar cuatro veces más la cantidad que hoy se procesan a través de las cooperativas. Más el desarrollo de un ecosistema de emprendedores que trabajen con foco en la recuperación de residuos y posterior comercialización", explica Fermani.
La idea del polo, detalla el funcionario, “es que bajo el sistema de economía circular se genere un espacio donde se haga la separación secundaria de residuos y también se puedan instalar las empresas que incorporan a su producción los desechos recuperados. El objetivo es que haya cada vez más compañías trabajando de esta manera”.
Por otro lado, el municipio se propuso seguir mejorando la separación de residuos que hacen los vecinos. Para eso ya están trabajando en pruebas pilotos —que contemplan encuestas, entrevistas y estrategias de comunicación del correcto tratamiento de residuos— puerta a puerta, a través de redes sociales, chatbot y cartelería.
Además, con el fin de acelerar la transición hacia un modelo de economía circular, explica el subsecretario que "ya se avanzó en normativas específicas para compras públicas de triple impacto, en la certificación ambiental de emprendimientos que permitan generar mayor competitividad en productos y servicios que demuestren características de sustentabilidad, y en generar beneficios fiscales para aquellos emprendedores y emprendedoras que cumplan con estas certificaciones".
Por último, cuenta Fermani, “Mendoza es una de las poquísimas ciudades que, con una herramienta que usa la inteligencia artificial para generar información, logró relevar los microbasurales existentes. Entendemos que son la consecuencia de un conjunto de variables económicas y sociales. Por eso, para eliminarlos necesitamos un abordaje multidisciplinario en el que hoy ya estamos trabajando”.