Crecen los puentes entre inversores y proyectos de impacto- RED/ACCIÓN

Crecen los puentes entre inversores y proyectos de impacto

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

“Amistad con Impacto” permitió invertir a más de 3.000 colaboradores de una fintech en proyectos de microemprendedores y cooperativas.

Crecen los puentes entre inversores y proyectos de impacto

Intervención: Julieta De la Cal

¡Hola! Comenzamos nuestra primera edición de 2022. Espero que hayas pasado una linda noche al despedir 2021 y deseo que este año transitemos el fin de la pandemia. Desde acá, te seguiré acompañando para pensar en una economía con propósito todos los martes.

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Intervención: Julieta De la Cal

Javier Farías es apicultor en la provincia de Santiago del Estero y su emprendimiento se potenció a partir de una iniciativa de Naranja X y Sumatoria. “Amistad con Impacto” fue la propuesta que permitió invertir a más de 3.000 colaboradores de la fintech en proyectos de microemprendedores y cooperativas. En definitiva, Naranja X le dio el monto equivalente a un regalo corporativo a cada colaborador, para que lo invirtieran en un proyecto de la plataforma colectiva de Sumatoria.

  • El emprendimiento de Javier Farías cuenta con un staff de siete personas, encargadas de 100 colmenas, que producen 3.000 kg de miel por temporada. Él fue uno de los seleccionados para recibir el crédito que le permitió un crecimiento significativo en el número de colmenas, en la adquisición de nuevas herramientas, y en el incremento del desarrollo y la producción de la industria apicultora de la zona. “Nunca habíamos tenido posibilidad de acceder a un crédito de un banco. Esto fue una oportunidad para crecer”, expresa Farías.
  • El director general de Sumatoria, Matías Kelly, dice: “Las instituciones de finanzas tradicionales suelen asignar un riesgo grande a emprendedores como Javier, pero en Sumatoria, la mora a 30 días es cero. Todos devuelven la plata”.

Los Préstamos Mayma, también desarrollados con Sumatoria, tienen características que están pensadas y diseñadas para el tipo de emprendedor de impacto que se encuentra en etapas iniciales de desarrollo. Pueden tomarlo tanto monotributistas como sociedades comerciales formales. Los préstamos se estructuran considerando las particularidades del negocio en cuestión contemplando períodos de gracia y plazos de pago acordes a las posibilidades de pago del emprendimiento. Por otra parte, el costo final del crédito está por debajo de la inflación esperada y muy por debajo del costo de otros créditos que puede haber en el mercado.

  • "Para poder crecer y escalar el impacto los emprendedores tiene dos opciones de financiamiento: crecer reinvirtiendo sus propias ganancias, lo que llamamos autofinanciamiento, o crecer con aportes de fondos externos. La primera opción deviene en un crecimiento lento que se materializa al ritmo de la reinversión de sus propias utilidades. Necesariamente, este ritmo que es lento por naturaleza, puede significar perder una oportunidad de mercado. La forma de crecer más rápido es tomando deuda o con aportes de capital de terceros. Por esta razón, acercar financiamiento en modalidad de préstamos es una manera de potenciar emprendedores que enfrentan un mercado en expansión”, dice Juan Sicardi, co-fundador de Mayma.
  • El año pasado, los Préstamos Mayma fueron todos destinados a emprendimientos de triple impacto y se otorgaron con un criterio federal. Los emprendimientos operan en sectores diversos como producción de alimentos, industria, energías renovables o comercialización. El destino de los fondos fue en primer lugar a capital de trabajo (66%) y el resto a infraestructura productiva (35%).

El crédito bancario en Argentina es muy escaso para emprendimientos en fase temprana. “Los bancos en los últimos años están enfocados en financiar principalmente el consumo, vía préstamos personales y tarjetas de crédito, y al sector público. El crédito bancario destinado a empresas, por otra parte, está concentrado en grandes compañías que implican un bajo riesgo y bajo costo de gestión para las entidades financieras. Cuando hay fondos para pequeñas empresas o emprendedores, los bancos suelen pedir formalidades e información contable que muchos emprendedores no pueden cumplimentar. Al mismo tiempo, el alto costo de estos créditos supera la capacidad de pago de la mayoría de los emprendimientos y los hace inaccesibles”, explica Sicardi.

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Sumatoria se convirtió en la segunda ONG del país en buscar financiamiento en el mercado financiero a través de títulos de deuda con el objetivo de obtener de fondos para seguir impulsando sus proyectos. “El acceso al mercado de capitales implica una importante innovación en el desarrollo de financiamiento de impacto; abre una puerta a fondos que son fundamentales para crear un futuro inclusivo y sustentable. Hoy contamos con una ON social que va a fondear proyectos que generan impacto social, cultural y ambiental positivo, 100% avaladas por Banco Comafi. Luego de la colocación se emitirán dos series de Obligaciones Negociables por un valor conjunto de $30.000.000, a una tasa fija del 30% por un monto de $13.065.000 y a una tasa variable en base Badlar Bancos Privados más 0% (aproximadamente 34% de TNA) por un monto de $16.935.000, ambas series a 15 meses de plazo. También se recibieron 34 órdenes por un monto total ofertado de $58.895.000 superando ampliamente las expectativas originales”, dice Matías Kelly, director general de Sumatoria.

  • Lograr esta emisión fue un proceso largo y complejo, con muchos desafíos por resolver. El hecho de que una ONG pueda acceder al Mercado es tan innovador que los mismos entes reguladores fueron dictando normas ad hoc, para que esto pueda suceder. Se necesita de una visión compartida de múltiples actores para lograr un objetivo como éste. A lo largo del camino, hemos tenido el apoyo total del estudio Beccar Varela para las cuestiones legales, de la propia CNV y el Byma, de los organismos calificadores UNTREF y SMS y del Banco Comafi que confió desde el primer momento en el éxito de este emprendimiento”, cuenta Andrés Shapiro, director de Finanzas de Sumatoria.
  • Los fondos captados en el mercado serán destinados a organizaciones que brindan inclusión financiera a personas sin acceso al crédito, emprendimientos de triple impacto, apoyo al trabajo de personas con discapacidad, desarrollo local y productivo en territorios aislados del país, unidades productivas conformadas por personas liberadas, proyectos sociales que apoyan la mejora de las viviendas en barrios populares, escuela de sustentabilidad, y economía circular y reciclado.
  • Las finanzas deben ponerse al servicio del bien común. En un futuro muy muy cercano, quizá la próxima generación, la gente va a preguntarse no sólo qué rendimiento económico generan sus ahorros, sino también, qué se hace con su dinero, qué impacto genera”, expresa Schapiro.

Un mensaje de nuestro partner

Tres preguntas a Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos para hacer crecer las finanzas de impacto en Argentina?
    El desarrollo de las finanzas de impacto presenta dos frentes. Por un lado, las empresas ya consolidadas y por el otro los emprendimientos y Pymes que comienzan su camino. En el caso de las primeras, deben trabajar en la evaluación y consideración de su impacto social y ambiental. En la medida que crece la toma de conciencia sobre el tema, cada vez más las empresas buscan generar valor teniendo en cuenta no solamente su escala económica, sino también el aspecto ambiental y social. Frente a esto, como actor social relevante, tomamos la decisión de adherir a los Principios para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF por sus siglas en inglés). De esta forma comenzamos a contabilizar y analizar las emisiones de gases de efecto invernadero por los préstamos e inversiones que otorgamos. Este camino que iniciamos nos permitirá, junto a nuestros clientes, la consolidación de una cartera verde en términos de préstamos e inversiones.
    En el caso de los emprendimientos y Pymes el mayor desafío es escalar el negocio para que puedan expandirse sin perder de vista la dimensión social y ambiental. Para esto, es necesario el crecimiento del mercado interno, políticas de aliento a la exportación e incentivos fiscales que acompañen a este tipo de empresas.
    Cabe señalar que en ambos casos tanto los consumidores como inversionistas se encuentran ávidos por este tipo de empresas y las prefieren al momento de consumir sus productos o bien invertir capital.
  • ¿Por qué es importante generar alianzas con organizaciones para impulsar las finanzas de impacto?
    Nuestro modelo de trabajo se basa en la articulación con diferentes actores para poder maximizar el impacto. De esta forma generamos alianzas tanto con el sector público como con el privado para poder cumplir con los objetivos que nos proponemos. Estas alianzas permiten que cada actor aporte lo mejor de sí, es una fórmula en la que todos ganamos.
  • Banco Galicia realizó una ronda de inversión de empresas de triple impacto en Argentina. Siete empresas fueron acompañadas y luego se presentaron ante inversores. ¿Qué aprendizajes se generaron en esta ronda de inversión?
    La ronda de inversión fue la instancia más reciente de un proceso que venimos desarrollando con el grupo de emprendedores. Acompañados por especialistas de Mayma, estos 7 emprendedores no solamente recibieron capacitación, sino también acompañamiento durante 3 meses para generar las condiciones necesarias y así presentar sus proyectos. Este tiempo fue muy enriquecedor para todos dado que conocimos ideas innovadoras con gran potencial, nos alegra poder ser motor de este proceso y ser protagonistas de este cambio en la forma de concebir los negocios.

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Qué proyectos diseñaron cuatro ciudades argentinas para mejorar el manejo de los residuos urbanos. Lo contó Stella Bin en Soluciones para América Latina, la sección que comparten RED/ACCION e Infobae. Comunicar las políticas municipales, educar en la separación de residuos en las casas, diseñar estrategias para los grandes generadores de basura y reconocer el rol de los recuperadores urbanos: estos son los ejes de las políticas diseñadas en Bariloche, Mendoza, Posadas y Bahía Blanca para orientar la gestión hacia el reciclado y la economía circular. Conocé las iniciativas acá.

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Campaña del mes. Comienza un nuevo mes y como ya es tradición en RED/ACCION, se lanza una campaña. En enero buscamos un turismo más sustentable. Por eso, te acercamos experiencias turísticas que te permiten acercarte (de verdad) a la riqueza de las comunidades indígenas del noroeste argentino.

Podés conocer la cocina de Celestina, una mujer kolla; compartir una jornada con una familia de artesanos; hacer trekking junto a René, un activista por los derechos indígenas; trabajar la arcilla en el taller Maby; participar de un ritual dedicado a la Pachamama junto a Balbín; y disfrutar la música local de la mano de Wara. Lee y sumate acá.

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Antes de cerrar esta edición, quería recomendar el podcast Conversaciones [CON IMPACTO]. Allí pueden encontrar entrevistas, contenidos y casos relevantes referidos a los temas de innovación, emprendimiento e impacto.

El podcast es de IMPACTLATAM, una plataforma de aceleración para emprendimientos de impacto económico, social y ambiental en Latinoamérica. Acá podés escucharlo.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en otraeconomia@redaccion.com.ar 

Hasta el martes,
Flor.

Con el apoyo de

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Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

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