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El viernes pasado no solo fue Navidad, sino que también salió la recopilación de las mejores apps que recomendé en FUTURO durante el año. Y vamos a usar este 1 de enero para pensar un poco en lo que se vendrá o lo que se está haciendo a nivel tecnológico y a lo que tendríamos que prestarle atención durante el año que acaba de empezar y, espero, sea mejor que el que acabamos de dejar atrás.
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La explosión del home office. ¿Se puede sacar algo bueno de la pandemia y el experimento que hicimos en relación al teletrabajo a nivel mundial? Quizás peque de optimista, pero creo que sí. Este año nos dimos cuenta que, incluso en industrias donde se pensaba que el home office era imposible, se terminó no solo llevando a cabo sino haciéndolo de manera exitosa. Los expertos aseguran que en el futuro cercano no volveremos a las oficinas de la manera en la que lo hicimos antes de 2020 sino que se encontrará un híbrido en los que se trabajará mucho más desde nuestros hogares. Empresas de análisis como Forrester Research aseguran que el teletrabajo se incrementará un 300% en comparación a los números que se manejaban pre-pandemia.
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El florecimiento de la telemedicina. La pandemia tuvo muchísimo que ver en cómo cambió el mundo y las tendencias tecnológicas e hizo que la telemedicina floreciera de maneras que nunca hubiéramos imaginado. Aplicaciones que permiten comunicarnos con médicos especialistas desde la comodidad de nuestros hogares en vez de tener que esperar largas horas en las salas de hospitales florecieron durante el 2020 y esta es una tendencia que no solo se mantendrá sino que se incrementará notablemente en los próximos años. No sería raro, por ejemplo, que en algún tiempo sea obligatorio tener que pasar primero por un diagnóstico online antes de poder ir a un hospital. ماهي لعبة البوكر Esto, según especialistas, ahorraría esas clásicas consultas en las que personas van a la guardia por un dolor simple que puede resolverse sin la necesidad de una consulta cara a cara.
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Ética e inteligencia artificial. Venimos viendo hace años cómo todas las industrias se tiran de cabeza a la inteligencia artificial como si fuera la meca que mejorará todo. Si bien es cierto que en muchos aspectos esta tecnología es única y permite automatizar procesos haciendo que industrias no solo ahorren mucho dinero sino también sean más eficientes y resilientes, también nos dimos cuenta que hace falta que las empresas elijan deliberadamente hacer negocios con socios que se comprometan con la ética de los datos y desarrollo y adopten prácticas de manejo de información que reflejen sus propios valores. La discriminación algorítmica culpa de equipos en los que no exista diversidad no va más.
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Educados por videollamadas. Todos nos dimos cuenta que es realmente complejo, sobre todo para los más chicos, poder ser educados a través de internet de manera exitosa. Pero eso no significa que durante este año pandémico no hayamos visto experiencias y casos donde poder recibir clases a través de internet no haya sido una experiencia exitosa. Plataformas como Google Classroom, Udacity o Coursera, entre muchos otros servicios de e-Learning, nos demostraron que las tecnologías que existen actualmente hacen que aprender a través de internet sea posible. رهان الخيل
Tendencias para el 2021
Salesforce y las tendencias para el 2021
Siguiendo las tendencias de la industria, Salesforce le preguntó a algunos de sus más importantes ejecutivos cuáles consideraban que serían las tendencias que veremos para el próximo año.
La importancia de la experiencia para el empleado y el cliente
Tiffani Bova, evangelista del crecimiento global de Salesforce, hace hincapié en que si bien la importancia en la experiencia del cliente es uno de los temas más relevantes de la última década, la importancia de la experiencia de los empleados será igual de importante para las empresas en el año próximo. Según Forbes, de hecho, aquellas compañías que le dan importancia no solo a la experiencia de usuario sino también a la de los empleados duplican sus ganancias.
La importancia de la información
Este año vimos la importancia de tener información precisa para tomar decisiones correctas. Con la pandemia observamos cómo políticos y empresarios tuvieron que tomar decisiones que estuvieran basadas en información. "Como resultado, existe una demanda en rápido crecimiento para capacitar a las personas con la posibilidad de explorar, comprender y comunicarse con datos", asegura Andrew Beers, CTO de Tableau.
La oficina del futuro
Brent Hyder, director de personal de Salesforce, asegura que la experiencia de estar en una oficina cambiará radicalmente. Con un mundo en el que el teletrabajo llegó para quedarse, ir a la oficina significará relacionarse con otros empleados, con clientes y se le tendrá que dar al staff la posibilidad de hacer networking constante. Atrás quedaron, según Hyder, la etapa donde las oficinas eran mares de escritorios y cubículos.
El crecimiento de la economía de citas
Eric Jacobson, vicepresidente de servicio de campo, asegura que en 2021 veremos cómo la economía de citas (virtuales o presenciales) seguirá creciendo y no solo en lo que tiene que ver con salir a restaurantes o sacar un turno con el médico, sino también eso se extenderá a las compañías. "Empresas como bancos, tiendas minoristas, parques de diversiones, zoológicos y demás podrían marcar el comienzo de una nueva economía impulsada por las citas", explica Jacobson.
Soluciones climáticas serán mainstream
Suzanne DiBianca, directora de impacto, asegura que en 2021 podremos observar cómo individuos, compañías y gobiernos catalizarán cambios sistémicos que tendrán la intención de construir un futuro más equitativo para que todos tengan el mismo acceso a aire limpio, agua y energía. "El cambio climático no espera y todos tenemos la responsabilidad de ser más sostenibles para las generaciones actuales y futuras", asevera.
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"Mira mamá, sin manos". Los vehículos autónomos ya están entre nosotros hace tiempo. De hecho Tesla actualmente vende sistemas automáticos no solo en un carril sino también que permite pasar de uno a otro sin intervención humana. Honda anunció hace poco que empezará la producción masiva de vehículos autónomos en 2021 y Ford que presentará un servicio de viajes compartidos y autónomos este mismo año. Otras empresas, como Mercedes-Benz, todavía están un poco atrás en la pelea pero revelaron que tienen la intención de incluir algún tipo de sistema autónomo para los modelos del 2021 y General Motors tiene la intención de implementar su función Super Cruise de conducción de manos libres a 22 vehículos para 2023.
Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición especial de principio de año y te deseo lo mejor para el 2022. Gracias por estar del otro lado. Hiciste del 2021 un lugar mucho más lindo para mí. رهان الخيل
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¡Buen fin de semana!
Axel
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