VICI: la plataforma que busca digitalizar a comercios de ciudades pequeñas- RED/ACCIÓN

VICI: la plataforma que busca digitalizar a comercios de ciudades pequeñas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En las grandes ciudades del mundo la tecnología facilita la vida de las personas: desde pedir comida, reservar turnos, buscar reviews, compras de último momento, pago virtual. Pero en las ciudades más pequeñas esa misma tecnología no termina de consolidarse. Dos jóvenes buscan brindar una solución a este problema.

VICI: la plataforma que busca digitalizar a comercios de ciudades pequeñas

Intervención: Julieta De la Cal

¡Hola! En las grandes ciudades del mundo la tecnología facilita la vida de las personas: desde pedir comida, reservar turnos, buscar reviews, compras de último momento, pago virtual. Pero en las ciudades más pequeñas esa misma tecnología no termina de consolidarse. Dos jóvenes buscan brindar una solución a este problema.

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Intervención: Julieta De la Cal

VICI es una aplicación que se plantea como un puente entre comercios de pequeñas ciudades y sus clientes. Tiene la intención de afianzar ese vínculo a través de la digitalización. La idea nació cuando Agustín Parraquini y Tomás Espósito -dos estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata y oriundos de Tres Arroyos y Chascomús- volvían a sus ciudades, sentían la falta de una app que los conectara con los comerciantes del lugar. Y que a la vez ayudara a estos mismos comercios a organizar en un solo lugar el manejo de su negocio.

  • En su primera ronda de inversores VICI logró recaudar más de U$S 130.000. El 19 de octubre comenzó a operar en Tres Arroyos y ya tiene 800 usuarios, 26 comercios adheridos y más de 500 transacciones. En noviembre se lanzó en Chascomús y para esta temporada comenzó a funcionar en Miramar.
  • Uno de los primeros comercios que confió en el proyecto es Panza Llena, un local gastronómico de la ciudad de Tres Arroyos que decidió, de la mano de VICI, comenzar a vender online y sumar habilidades tecnológicas para facilitar su labor diario. “Nosotros no vendíamos por delivery y nos dimos cuenta que con la pandemia fue clave para la seguridad de todos y para mantener nuestro negocio funcionando. La app es muy fácil de usar y nos ordena el trabajo, tenemos todos los pedidos rápidos en un mismo lugar y no perdemos tiempo con llamadas ni respondiendo por WhatsApp. Así, la comida llega más rápido a los clientes y ganamos tiempo en el día a día”, dice Sofía, dueña del comercio.
  • ¿Qué ofrece VICI? Generar y consolidar el ecosistema digital de cada ciudad mediante la geolocalización. Es una app y plataforma web para delivery para comercios gastronómicos. Está proyectado sumar otro tipo de comercios y agregar nuevos servicios como reservas, turnos y transporte.
  • Entre sus proyectos cercanos está llegar a más de treinta ciudades de distintas provincias argentinas y de esta forma digitalizar a más de mil comercios. Luego, la intención es desembarcar en México y Chile. “No solo es una plataforma para comprar y vender, queremos ser la comunidad digital de cada lugar al que lleguemos”, dice Agustín Parraquini, CEO y cofundador.

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Con febrero llegó una nueva campaña del mes en RED/ACCION. Ajayu es un proyecto de turismo comunitario que rompe con prejuicios e invita a conocer el Barrio 31 y las comunidades que allí viven. Las salidas son cada quince días y los recorridos duran unas dos horas y media. Se ofrecen cuatro tours distintos. Los guías son artistas, gestores culturales y vecinos que quieren promover las costumbres y cultura de su barrio. Mirá la campaña y sumate, acá.

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Decálogo para ser un viajero sustentable. Despegar trae 10 propuestas para viajar y generar impacto positivo al mismo tiempo.

  • Minimizar la cantidad de residuos que se genera. Al viajar es prácticamente imposible no generar residuos incluyendo, por ejemplo, el ahora común uso de tapabocas y artículos antibacteriales. Es importante separar los residuos reciclables de los que no lo son y generar la menor cantidad de basura posible.
  • Hidratarse y llevar un termo propio. Es recomendable llevar un recipiente reutilizable y así evitar comprar botellas de plástico de un solo uso.
  • Comprar productos locales. La sustentabilidad también está relacionada con el apoyo a las personas locales que viven del turismo. Por eso, consumir artesanías originarias del destino que se visita así como elegir lugares para comer que sean típicos del lugar es fuertemente incentivado.
  • Elegir tours locales. Al igual que con el consumo de productos, también se recomienda priorizar que los servicios como guías o tours sean brindados por los propios habitantes para apoyar el crecimiento de su economía local.
  • Hospedarse de forma responsable. En caso de acampar, es importante informarse previamente acerca de cuáles son los lugares en los que está permitido hacerlo. Por otro lado, en cuanto a quienes eligen hospedarse en hoteles, hay determinados aspectos que se pueden observar para saber si un alojamiento se ocupa de proteger al medio ambiente como el uso de productos de higiene naturales o la conciencia de fomentar el ahorro de energía y agua potable.
  •  Investigar sobre los destinos turísticos y actividades que se realizarán. Existen servicios turísticos que buscan promover el cuidado del medio ambiente y cuentan con programas de protección de los recursos naturales que impactan positivamente en la vida de las comunidades.
  • Respetar la flora y fauna. En presencia de entornos naturales, es importante mantenerlos en el estado en que se los encuentren, evitando afectar la flora y fauna.
  •  No extraer especies vegetales o animales. Se desalienta extraer plantas, insectos o cualquier clase de animal para no impactar de manera negativa al ecosistema.
  • Optar por el uso de bicicletas. La bicicleta es un medio de transporte que no solo es práctico y eficiente, sino que es una gran manera de trasladarse sin afectar al medioambiente.
  • Adecuarse a las costumbres de los lugares de destino. Una parte fundamental de viajar es el encuentro entre culturas y es de suma importancia respetar en todo momento las costumbres y las tradiciones locales en cada destino.

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INICIA y San Miguel abrieron la convocatoria a la 2da edición del Concurso Eureka para emprendedores. El concurso busca detectar, destacar y acompañar a emprendedores, startups en marcha o con un MVP (Producto Mínimo Viable) que presenten proyectos que contribuyan a generar procesos innovadores en la cadena de producción frutihortícola. Las propuestas deberán estar relacionadas a alguna de las tres verticales que sostienen al concurso: AgTech nuevas tecnologías aplicadas a la producción citrícola primaria, Procesos inteligentes aquellos que impactan en la medición, optimización y mejoras en las plantas de procesamiento o Impacto positivo tanto en lo económico como en lo social y/o ambiental.

  • Hasta el 15 de febrero se recibirán los proyectos, provenientes de Argentina y Uruguay. El 28 de febrero se llevará a cabo la selección de los 15 finalistas. Las mejores iniciativas serán premiadas con fondos semilla de hasta $800.000, rondas de vinculación con la empresa y la participación en un proceso de incubación para potenciar el desarrollo de sus proyectos. Más información acá.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en otraeconomia@redaccion.com.ar 

Hasta el martes,
Flor.

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