¡Hola! La edición 2021 del Renewables in Cities Global Status Report (REN21) destacó el proyecto de infraestructura del Barrio 31. El plan incluye medidas de eficiencia energética, paneles solares y sistemas de calentamiento solar de agua.
El REN21 mide la utilización de energía renovable en ciudades para combatir las emisiones y prevenir la polución y el cambio climático, al tiempo que hace un balance de los esfuerzos de transición a energías renovables de las ciudades en todo el planeta.
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Las energías renovables están transformando el Barrio Mugica (Villa 31). Gracias a la instalación de paneles solares, los vecinos están accediendo a la energía de manera más limpia y económica. Además, tienen la oportunidad de capacitarse para trabajar en este sector. "No solo necesitamos la transición a las energías renovables para combatir al cambio climático, sino que también es necesaria para generar desarrollo local y combatir la pobreza”, dice Lea Ranalder, project manager de REN21.
- El Barrio Mugica es uno de los principales asentamientos informales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una población de más de 40.000 habitantes. La Secretaría de Integración Social y Urbana, creada a fines del 2015, tiene la misión de integrar este barrio a la ciudad formal. Como no todas las viviendas del barrio pueden ser mejoradas, en particular, las que se ubicaban debajo de la Autopista Illia, por sus inadecuadas condiciones de habitabilidad, exposición a contaminación y por el peligro que representa vivir debajo de la autopista, las familias que allí vivían tuvieron que ser reubicadas. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabajó en la construcción de viviendas en dos predios: Containera -en el sector Cristo Obrero del barrio- y en un predio que anteriormente perteneció a YPF, lindero a la Av. Ramón Castillo.
- En Containera se construyeron 108 nuevas unidades funcionales en cinco edificios de cuatro plantas. Los mismos fueron construidos utilizando materiales que garantizan un alto nivel de aislación térmica e incorporan calentamiento de agua por energía solar térmica y también generación eléctrica con energía solar fotovoltaica.
- Con 26 paneles solares por cada núcleo de viviendas, los nuevos edificios generan una potencia por vivienda entre 1.300 y 1.700 kWh anuales, correspondientes al 20-25% del consumo de una vivienda tipo. A su vez, parte de las viviendas cuentan con bombeo fotovoltaico, alimentando las bombas elevadoras de agua por medio de un sistema de paneles solares independientes. Todas las obras de vivienda en Containera fueron concluidas en julio del 2018 y las familias ya completaron sus mudanzas.
- Luego del primer proceso de reasentamiento en Containera, se trabajó en la construcción de 1.044 viviendas en otro predio en el sector norte del barrio, distribuidos en 26 edificios de tres y cuatro plantas, con departamentos que varían desde los dos hasta los cinco ambientes. En términos de construcción, estos edificios son similares a los de Containera, con la utilización de Steel Frame en muros exteriores de la envolvente, aislación térmica, y ladrillos de hormigón en los interiores, que suman inercia térmica. A su vez, también incluyen tecnología para el aprovechamiento de energías renovables, como los 3.408 módulos fotovoltaicos, de 72 celdas, con 330 Wp de potencia cada uno. Esto otorga a las viviendas una potencia total de 1.12 MW fotovoltaicos (1.1 kWp por unidad funcional). Además, las mismas cuentan con 515 termotanques solares compactos, termosifónicos y atmosféricos de 300 litros cada uno.
- La instalación fotovoltaica de las nuevas viviendas en YPF, vista en su conjunto, hace que éstas conformen el parque solar más grande de la Ciudad de Buenos Aires. Al día de hoy más de 950 familias ya están viviendo en sus nuevos hogares.
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Otros datos que se destacan de la edición 2021 del informe de REN21 son:
- Sólo 7 ciudades en el país tenían objetivos y/o políticas de energías renovables (de un total global de más de 1300 ciudades). Esto abarca a 4,4 millones de personas, el 10,5% de la población urbana de Argentina.
- En comparación con otros países de América latina, la electrificación del transporte público es más lenta, pero comenzó a repuntar. Buenos Aires estableció una asociación público-privada con una inversión de US$13 millones para implementar 220 estaciones de carga rápida eléctrica. En 2018, el municipio adoptó objetivos para 6000 vehículos ligeros eléctricos e híbridos, 350 autobuses eléctricos y 2500 estaciones de carga de vehículos eléctricos. Mendoza incorporó 18 autobuses eléctricos; en Buenos Aires hay 8 autobuses eléctricos en funcionamiento.
- La inversión en capacidad de energía renovable en toda América latina creció notablemente, con un aumento del 43% en 2019 hasta un récord de US$18.500 millones. Cuatro países dominaron esta inversión: Brasil, Chile, México y Argentina.
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3 preguntas a Sol Laje, emprendedora de Cocina Circular. El proyecto propone asesoramiento, talleres y kits para basar la cocina en alimentos reales.
- ¿Qué es y cómo surge Cocina Circular?
La cocina circular es un abordaje de la cocina que pensé a partir de 4 C: cosechar, cocinar, comer, compostar. Surge de mis inquietudes, convicciones, experiencia y principalmente por mi amor a la comida. Creo que no hay una acción más hedonista que pueda resultar en un activismo tan potente como comer. Con esa base, armé un proyecto que se propone brindar herramientas para que cocinemos más y comamos mejor: más sano, más justo, más rico. Conscientes de que lo que comemos importa y hace la diferencia. Por otro lado, lo más visible del concepto, es la cocina de aprovechamiento o zero waste, que tiene que ver con utilizar al máximo cada ingrediente cocinando partes que normalmente se desecharían. Me interesa especialmente promover el aprovechamiento basado en la abundancia del ingrediente, usarlo todo porque además de necesario, es posible. Me parece que quienes tenemos el privilegio de elegir qué comer, tenemos que preguntarnos sobre el origen de lo que comemos, sobre los sistemas económicos que lo sostienen y el impacto que tiene a nivel social y ambiental.
- ¿Cuáles son los mayores desafíos con los que se encuentran las personas cuando quieren aplicar este concepto?
El mayor desafío es dejar de ver al alimento como una cosa. La industria tiene bastante que ver con esto porque diseñó comestibles de la misma manera que produce cosas: enfocados en la venta. Puso la comida en paquetes y la diseñó para que sea súper adictiva y parezca comida real. Y, al mismo tiempo, nos hizo creer que cocinar era una pérdida de tiempo y una actividad menor. Entonces, una manera de destrabar esto es recuperando el espacio de la cocina, que es básicamente cocinando. No tiene que ser comida para publicar en instagram, tiene que ser comida que nos guste. Saber que no necesitamos paquetes para comer rico y sano nos da un poder accesible y muy necesario.
- ¿Qué no debería faltar en una alacena?
Creo que lo que no pueden faltar son frutas y verduras frescas y de estación. Un ingrediente que hay que rescatar son las legumbres: son baratas, versátiles, nutritivas y se producen localmente. Especias y hierbas, tanto frescas como secas. Variar cereales, incluir otros además del trigo. Y lo que sí puede faltar sin ningún problema son productos ultraprocesados, es más, liberarnos de esos productos es una apuesta, literal, por un mundo más justo, más amoroso y más empático.
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¿Te acordás de las charlas al lado de la maquina de café? ¿O de esos quince minutos antes de una reunión en los que uno contaba alguna anécdota del fin de semana? ¿Y de las recomendaciones de series en los almuerzos? El teletrabajo que parecía una medida de emergencia a corto plazo, se mantiene firme. Javier Sinay conversó con la comunidad de lectores de RED/ACCION para ver cómo sigue este segundo año bajo esta modalidad. Lee la nota acá.
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El 40% de los consumidores argentinos adquirió una nueva marca en 2020. De acuerdo con un informe de Google, el precio y las ofertas son las principales razones por las que se opta el cambio. Lo que sugiere que muchos consumidores buscan alternativas más baratas para sostener el consumo. La fidelidad hacia una marca se mantiene fuerte en el caso de los productos alimenticios y de belleza, donde la experiencia previa es relevante: solo un 17% de consumidores de alimentos y un 23% de belleza probaron una nueva marca. Por el contrario, en artículos vinculados a la vestimenta, productos para el hogar y productos tecnológicos, la fidelidad hacia las marcas disminuye.
- Otro dato que se desprende del informe es que en 2020, el 43% de los consumidores de retail afirman haber comprado sus productos de manera online. El principal motivo es la conveniencia, seguido por los precios y descuentos, la disponibilidad de inventario y finalmente, la higiene. Además, el 64% de los compradores argentinos está reduciendo compras impulsivas y 25% está haciendo foco en artículos esenciales.
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Santander Argentina es la primera entidad financiera en incorporar los servicios de ¡Háblalo!, una aplicación diseñada para brindar servicios más inclusivos y sin barreras para la comunicación. Actualmente se puede encontrar en 7 sucursales ubicadas en Buenos Aires, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero a partir del mes de mayo se extenderá el uso a toda la red de Argentina.
- Háblalo for Business es un software simple, que permite convertir cualquier escritorio de atención al cliente en un lugar adaptado, accesible y amigable para las personas con dificultades en su comunicación. Los clientes pueden comunicar lo que necesitan a través de textos, frases de acceso rápido, dibujos o imágenes.
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Para agendar. AmCham Argentina lanzó la 23° edición del Premio Ciudadanía Empresaria. El premio reconocerá nuevas iniciativas en cada uno de los ejes (Gobierno Corporativo, Ambiente y Sociedad), en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Te podés inscribir acá
- Se lanzó Conectadas, una iniciativa que busca acercar la tecnología a jóvenes de Latinoamérica. La intención es reducir la brecha de género en la industria del conocimiento. Se invita a participar a chicas entre 14 y 18 años en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México y Perú. Mercado Libre desarrolla Conectadas en alianza con Chicas en Tecnología y Reprograma. El programa consiste en 10 encuentros con un total de 30 horas. Te podés inscribir acá
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en otraeconomia@redaccion.com.ar
Hasta el martes,
Flor.
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