Un concurso invita a elegir a estudiantes de todo el país cuál es la fruta nacional (una excusa para que comamos mejor) - RED/ACCIÓN

Un concurso invita a elegir a estudiantes de todo el país cuál es la fruta nacional (una excusa para que comamos mejor)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Fruteá tu Escuela, que acaba de lanzar su séptima edición, es una iniciativa federal que busca concientizar y promover el consumo de frutas en las infancias. Este año, las consignas, tanto para los niveles Inicial, Primario y Secundario están vinculadas con los 40 años de democracia.

Un concurso invita a elegir a estudiantes de todo el país cuál es la fruta nacional (una excusa para que comamos mejor)

Foto: gentileza Fruteá tu Escuela

En Argentina comemos pocas frutas. Ante esta situación, un concurso busca promover su consumo desde las infancias. Se llama Fruteá Tu Escuela y este año lanzó su séptima edición: Es un concurso para instituciones educativas públicas y privadas de toda la Argentina destinado a niños, niñas y adolescentes de nivel inicial, primario y secundario, quienes pueden participar en equipos liderados por sus docentes.

Desde 2017, cada año Fruteá tu escuela propone una consigna para movilizar a estudiantes de los distintos niveles con consignas que invitan a conocer más sobre las frutas e incentivar su consumo.

Junto con el concurso, se realiza una campaña de promoción. “La campaña tiene como propósito incentivar que los chicos y chicas se conviertan en portavoces de lo saludable y convenzan a sus pares de consumir más frutas frescas, traccionando, a la vez, un consumo más consciente en los adultos, teniendo en cuenta la influencia que ejercen los niños y niñas a la hora de realizar las compras de alimentos en el hogar”, explica Ana Laura Campetella, directora del concurso.

La iniciativa es organizada por Tropical Argentina (una empresa dedicada a la exportación e importación de fruta) y está abierta a escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario, sean de gestión pública o privada. Asimismo, cuenta con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Salud de la Nación; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

¿Cómo participar de la edición 2023?

Para sumarse, las y los docentes interesados deberán inscribirse con sus datos personales en www.fruteatuescuela.com.ar y organizar en equipos a sus estudiantes. El trabajo a realizar varía según la categoría de participación. Pero en los tres casos, la consigna tendrá como excusa los 40 años de democracia: en cada nivel deberán, de algún modo, elegir la fruta preferida de los argentinos mediante prácticas y valores democráticos. “Las frutas a las urnas”, es el slogan del concurso este año.

  • En el Nivel Inicial, los participantes deberán elegir una fruta y crear una bandera

mostrando a su candidata. Junto con la descripción de la fruta, los fruteadores más pequeños tendrán que explicar las razones por las cuales votarla.

  • En el Nivel Primario, los equipos deberán grabarse cantando un jingle

de campaña, que presente a su candidata y los motivos para votarla como la

fruta de los argentinos. “Para lograrlo, los participantes tendrán que componer una pieza pegadiza y convincente”, explica la consigna. 

  • En el Nivel Secundario tendrán que hacer un spot de campaña, con el objetivo de candidatear a la fruta elegida por cada equipo. Las producciones deben entregarse en formato video y tener a los estudiantes como protagonistas, acompañados de fruta fresca.

Las inscripciones cierran el 28 de agosto. Las escuelas ganadoras podrán acceder al suministro de frutas gratis durante todo el ciclo lectivo 2024. Dichos equipos también recibirán tablets y útiles escolares para sus estudiantes.

Resultados

Fruteá tu escuela es un concurso que se caracteriza por su federalismo. En sus seis primeras ediciones participaron más de 16.000 docentes, 5.000 escuelas y 110.000 estudiantes de las 24 jurisdicciones argentinas.

Al finalizar la edición de 2022 se realizaron encuestas entre las y los docentes participantes del concurso. Casi la totalidad de quienes respondieron expresaron que el concurso es efectivamente una herramienta útil que ayuda a la construcción de nuevos hábitos y que invita a que toda la comunidad educativa hable y reflexione en torno a la temática. A su vez:

  •  El 57,9 % manifestó que el concurso contribuye como puntapié inicial para crear nuevos hábitos en los participantes.
  •  El 37,3 % eludió que el concurso permite la reflexión de la comunidad general de la escuela sobre los hábitos.

En esta encuesta, la mayoría de las personas participantes manifestaron que su experiencia de participación en el concurso fue positiva más allá de los resultados. Las y los docentes mencionaron que el concurso fue una gran experiencia para reforzar el vínculo docente-estudiantes y que les permitió conocer más respecto de qué frutas se producen en sus provincias, así como también les ayudó a poner la temática de la alimentación saludable de relieve y en agenda.

“¡Gracias por darnos la posibilidad de concientizar sobre la alimentación saludable de una manera tan divertida y entretenida! ¡Y ni hablar de lo que se disfrutan las frutas del premio! Las familias comentaban felices que sus hijos se sentían campeones por comer frutas”, contó una docente de unos de los grupos ganadores.

Concientizar

En nuestro país, el 41% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años poseen sobrepeso y obesidad en un 20,7% y 20,4%, respectivamente, según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2019). Además, solo el 21% de los adolescentes de 13 a 17 años dijo haber comido frutas al menos una vez por día durante los últimos tres meses, muy lejos de las 3 frutas diarias que sugiere la Guía Alimentaria para la Población Argentina (GAPA).

“Desde Fruteá Tu Escuela invitamos a las comunidades educativas a repensar nuestros hábitos de consumo, empezando por aquello que los chicos comen en el colegio. Buscamos que los estudiantes se interesen en el tema con una propuesta entretenida, al mismo tiempo que le damos a los docentes la excusa perfecta para abordar la alimentación saludable en el aula”, señala Campetella. Y agrega: “Una de las razones que motivan el concurso es el bajo suministro de frutas frescas al interior del entorno escolar. En ese sentido, pretendemos generar conciencia en dirigentes y funcionarios sobre la importancia de tener reglamentaciones y marcos que creen espacios saludables para el crecimiento de los niños y adolescentes. Y que den garantía de acceso a alimentos saludables de verdad. Por supuesto que no buscamos reemplazar al Estado. Por eso, además de que la alimentación sea tema de debate en el aula, tratamos de generar acciones con los gobiernos locales para que se ocupen de que los kioscos saludables sean algo concreto en sus municipios. Creemos que el cambio es que la fruta esté disponible en las escuelas”.