Semillas que pueden salvar el mundo: el enorme impacto de plantar un árbol - RED/ACCIÓN
Presentada por:

Semillas que pueden salvar el mundo: el enorme impacto de plantar un árbol

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Ante los efectos que ya se ven del calentamiento global y los pronósticos desalentadores del cambio climático, podemos llevar adelante esta acción simple pero poderosa. Una ONG, llamada Un Árbol, brinda un mensaje esperanzador: llama "kit para salvar al mundo" a un grupo de semillas y plantines

Semillas que pueden salvar el mundo: el enorme impacto de plantar un árbol

Presentado por

¡Buenos días! ¡Feliz año! Queremos comenzar el 2023 sugiriendo una acción muy sencilla pero de notables resultados en el bienestar de nuestro hogar global.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Marisol Echarri.

Un título alternativo para esta edición de la newsletter podría ser: “Kit para salvar el mundo”. Una idea fabulosa, magnifica, que llama la atención. Una idea de unos chicos jóvenes de una organización llamada Un Árbol.

Quizás pueda sonar grandilocuente eso de “salvar al mundo”. Pero somos miles y miles quienes nos preguntamos: “¿Qué podemos hacer para combatir el cambio climático?”. Mientras pensamos en grandes soluciones, hay una que podemos llevar a la práctica de inmediato, en forma sencilla: plantar árboles nativos. Mientras pensamos qué hacer, plantemos un árbol.

Pareciera que el agua del mundo, por el derretimiento de glaciares, va a subir 30 centímetros en 30 años. Un centímetro por año, aproximadamente. Sabemos también que esto generaría un desplazamiento de entre 50 y 100 millones de personas que habitan cerca de las costas, más dos o tres veces más este número, porque al moverse las personas cerca de la orilla “empujan” a esta población. Una enorme crisis humanitaria. Mientras pensamos en muchas cosas que podríamos hacer, hay una a nuestro alcance que tiene un enorme impacto: plantar un árbol.

2

Hay un debate enorme sobre cómo mitigar el calentamiento global y sus efectos. Pero el kit para cambiar el mundo tiene que ver con semillas y plantines de árboles nativos. Y en esto hay consenso y hay respaldo de la ciencia.

Si plantáramos la cantidad suficiente de árboles nativos, esto haría que en 30 años la tercera parte de la subida del agua se neutralizara. Una respuesta de toda la humanidad plantando árboles sería un aporte enorme (claro, esto no quita que mientras tanto se puedan pensar y desarrollar más iniciativas).

Se sabe que una persona usa en su vida el oxígeno de 22 árboles nativos. También se supone que plantar de 1 a 6 árboles por mes permitiría neutralizar la huella de carbono de un individuo: si lo hago, significa que no participé del calentamiento global.

Debiéramos crear una nueva cultura arbolaria, si acaso existe el término. Porque a nivel cultural se han logrado cosas maravillosas: se ve bien participar de voluntariados, aprender RCP, donar sangre, evitar el humo en espacios cerrados. Son culturas que se han forjado y han hecho bien a la humanidad. Ahora vamos por una de plantar árboles.

Somos 8.000 millones de personas. Si nos sensibilizamos y pensamos en lo que implica plantar árboles nativos, los números de árboles crecerían en forma conmovedora. Un aplauso para la propuesta de la ONG Un Árbol, que tiene el kit para “salvar al mundo”: semillas y plantines de árboles nativos.

Mientras cada uno piensa qué habría que hacer por el cambio climático, hay algo que podemos hacer ahora: plantar un árbol.

Un mensaje de

Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus 140 programas, la compañía alcanzó a más de 400.000 personas.

Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad

3

Un Árbol es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro dedicada a la Regeneración Social y Ambiental, para lo cual desarrolla distintos proyectos de triple impacto. Nació en 2011 con un programa de apadrinamiento de árboles autóctonos para las veredas de la Capital Federal, y con talleres de cultivo para los vecinos de la ciudad.

La organización creció y hoy desarrolla distintos programas, como el acompañamiento en la formación de viveros de triple impacto o la plantación masiva de árboles. “Todos nuestros proyectos son una invitación a que más personas se reconecten con su naturaleza. Deseamos que todxs encuentren su lugar en el bosque, echen raíces y nutran su entorno de experiencias sostenibles”, cuentan en el sitio de Un Árbol. También ofrecen programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Una manera de apoyar su tarea es adquiriendo en su tienda árboles, arbustos y herbáceas (cultivados en viveros de triple impacto mencionados). En dicha tienda podés adquirir el “kit para salvar el mundo”. Acá podés acceder a la tienda.

4

¿Plantaste alguna vez algún árbol? ¿Lo hacés recurrentemente? ¿Qué te hizo plantarlo? Quisiéramos conocer tu experiencia al respecto. Podés contarnos por mail a oxigeno@redaccion.com.ar.

5

A propósito de plantar árboles, una iniciativa hermosa: un hombre de Senegal se propuso plantar 5 millones de árboles en los próximos 5 años.

Adama Diémé tiene 48 años y en 2020 regresó luego de varias temporadas trabajando en Europa a su región natal, Casamance. Entonces, le sorprendió que en las aldeas que estaban pobladas con cientos de árboles gigantes en su juventud, ahora solo quedaba un puñado, si es que quedaba alguno. Entonces el hombre que trabaja como director de proyectos para una organización no gubernamental española en Casamance y como formador agrícola voluntario puso en marcha su sueño. Podés conocer más de su historia acá.

6

Fotos: Eco House. Intervención: Marisol Echarri.

A propósito de ayudar a cuidar nuestro planeta, en enero es el Día de la Educación Ambiental. Y desde RED/ACCIÓN elegimos que este fuera el tema de nuestra campaña del mes.

Por eso, si entrás acá vas a poder encontrar distintas maneras para aprender sobre el cuidado de nuestro planeta y llevar estos saberes a la práctica. La campaña la preparamos junto a la organización Eco House que, cuenta con distintos programas sobre educación ambiental y de restauración ecológica.

Estate atento/a, también, a nuestras redes sociales, donde vamos a publicar más contenidos de la campaña del mes.

7

Por supuesto, siempre alentamos a que, desde nuestro lugar, llevemos adelante las acciones que podamos para mitigar los efectos del cambio climático. Sabemos, de todas maneras, que se trata de un fenómeno complejo y de escala global, y que es necesario que las políticas públicas de los distintos países vayan en línea con el cuidado del planeta.

Por eso, te recomendamos que leas (si aún no lo hiciste) la última edición de PLANETA, la newsletter de RED/ACCIÓN sobre cambio climático que escribe cada semana Tais Gadea Lara. En esta edición que te comentamos, la autora hace un repaso de los hechos más destacados en materia de cambio climático en 2022. Desde el impacto de la invasión rusa a Ucrania hasta lo que ocurrió en la COP27, pasando por el escenario político de América Latina. Podés leerla acá.


Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo y te deseamos que arranques muy bien el 2023.

Juan y David