Educación archivos - Página 6 de 15 - RED/ACCIÓN

Es urgente desnaturalizar el racismo en la formación de docentes y profesionales

Ley de Educación Superior no asegura los derechos educativos de personas indígenas y afrodescendientes consagrados en la Constitución. Y es justamente en este nivel en donde se forman las y los docentes, los y las profesionales de la salud, de los medios de comunicación, abogados, funcionarios públicos, directivos de empresas. ¿Qué propone la reforma que busca terminar con esta exclusión?

Cómo trabaja una universidad argentina para incluir a estudiantes indígenas a sus aulas

Desde 2011, la Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia, Chaco, desarrolla un programa que promueve el ingreso de estudiantes indígenas a sus carreras: hoy hay 83 cursando y 5 recibidos. Los últimos datos disponibles indican que en Argentina solo el 15 % de la población indígena de 20 a 29 años accede al Nivel Superior frente a un 46 % de la población general del mismo grupo etario en todo el país.

Celeste Mac Dougall: "Aún falta que se incorpore la asignatura Educación Sexual Integral en la formación docente"

Muchas cuestiones que hoy, en medio de la pandemia, están atravesando los y las estudiantes requieren de la mirada de docentes formados en Educación Sexual Integral (ESI). Pero, especialistas alertan sobre la “formación involuntariamente insuficiente” de profesores/as. Por eso, preguntamos a Celeste Mac Dougall -formadora de docentes en ESI- cómo se capacitan los y las docentes para afrontar estos temas.

Heriberto Roccia: "La principal causa de la desnutrición es la indiferencia de quienes no viven en la pobreza"

Heriberto Roccia es director ejecutivo de la Fundación Dignamente que trabaja desde 2017 para erradicar la desnutrición en la provincia de Santiago del Estero. Más precisamente en parajes y pueblos de los departamentos de Copo, Alberdi y Moreno. Su apuesta: ofrecer alimento en el corto plazo y capacitar a las personas para que puedan conseguir los alimentos por sus propios medios.