Cómo trabaja una escuela para reforestar el bosque en Chubut
En la escuela N° 25 de Lago Futalaufquen ya produjeron y plantaron 30.000 árboles nativos en zonas arrasadas por incendios.
Experiencias y políticas para una sociedad que integre y dé oportunidades.
En la escuela N° 25 de Lago Futalaufquen ya produjeron y plantaron 30.000 árboles nativos en zonas arrasadas por incendios.
Las estrategias desplegadas en Chile, Perú, Argentina y Uruguay para sostener el vínculo de los chicos y las chicas con las escuelas y para recuperarlo cuando lo perdieron. Un desafío que no se resuelve solo con computadoras y conectividad, en la región con la mayor desigualdad socioeconómica del planeta.
Para el director ejecutivo de Argencon las actividades productivas enmarcadas en la economía del conocimiento “son el canal más directo por el cual la inversión en educación pública que hace sociedad produce empleo de calidad”.
Desde el Banco Interamericano de Desarrollo explican cómo mejorar la educación sin grandes inversiones, analizando datos ya relevados.
Progresar, Manuel Belgrano y Egresar: otorgan subsidios para terminar la educación básica y hacer carreras de formación profesional.
En 2020 se estimó que un millón de estudiantes quedaron fuera del sistema educativo. Desde Cimientos, una organización civil que acompaña a jóvenes en situación de vulnerabilidad para favorecer su permanencia y egreso de la secundaria, nos explican que podemos hacer en el ámbito familar, empresarial, escolar e individual para ayudar a evitar la deserción escolar.
Todos podemos hacer algo para que chicos y chicas no queden fuera del sistema educativo.
El Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 buscará valorar a través de 15 evaluaciones qué se pudo enseñar y aprender en el contexto de la pandemia, cuáles fueron los cambios introducidos en la organización y funcionamiento escolar, y de qué manera se han visto afectadas las trayectorias escolares de los y las estudiantes. Conversamos con Gabriela Diker que es quien tiene a cargo la implementación del plan desde el gobierno Nacional.
A través de 15 instrumentos de evaluación buscará conformar un panorama del sistema educativo actual.
La desarrolló el Gobierno nacional, reúne contenidos de las distintas provincias y se puede navegar sin gastar datos.
En el 2020, el Gobierno nacional lanzó el plan federal Juana Manso en respuesta a las necesidades que habían quedado más expuestas por la pandemia: falta de conectividad y dispositivos, y la necesidad de nuevas capacitación docente. Ahora, el ministerio de Educación busca consensuar con los distintos actores del sistema educativo tres proyectos de ley que transformen a este plan en una política de Estado que se sostenga en el tiempo y que incluya un aumento en el presupuesto educativo. En esta entrevista en exclusiva, el ministro cuenta los detalles.
Es el preparador físico de Los Pumas y coautor de un libro que acaba de salir sobre la pedagogía en el deporte. En esta entrevista conversamos sobre la importancia de que la educación física en los colegios no esté vinculada exclusivamente a los deportes.
Su mirada de la salud y la medicina determinará (en gran parte) la atención que nos brindarán.
La transformación digital del sistema educativo trasciende el debate coyuntural sobre la virtualidad o presencialidad de las clases. Es un proceso que, acelerado durante la pandemia, puede contribuir a mejorar los aprendizajes y el vínculo entre docentes y estudiantes. Un informe impulsado por el BID y CIPPEC analizó las plataformas digitales actuales, la necesidad de dispositivos y conectividad y la falta de formación en tecnologías digitales de los y las docentes para avanzar en soluciones.
Respetar sus tiempos e impulsarlos a que ejerciten en sus dispositivos digitales, que prueben y se equivoquen. Esas son algunas de las sugerencias que hace Verónica De los Heros, que en Grupo Supervielle lidera el programa que capacita a adultos mayores para que puedan hacer operaciones financieras virtuales.
No está dentro de las asignaturas más miradas en las escuelas a pesar de ser fundamental en las personas.
Por ley, los y las docentes deben trabajar el tema en el aula y las escuelas tienen que garantizar que eso se cumpla. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿Qué apoyo dan las organizaciones de la sociedad civil especializadas? La disposición de los baños, las clases de educación física y formar estudiantes en filas de varones y mujeres son cuestiones pensadas desde lo binario y que deben reverse.
Qué rol tiene el juego en niños y niñas y qué pasó con él en pandemia. Para Levin "la experiencia más devastada es la de los niños". Por eso le preguntamos qué podemos hacer familias y escuelas para revertir esa situación.
Qué está pasando con los y las estudiantes desde lo emocional y pedagógico en aulas más heterogéneas que nunca.
La directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA conversó en exclusiva con miembros co-responsables de RED/ACCIÓN. Invitada a la sección “Un Café con...”, analizó cómo la virtualidad aceleró algunas transformaciones necesarias en la escuela actual, las prácticas innovadoras que pueden ser incorporadas en las clases y la tensión entre familia y escuela.