¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición con una empresa que promete hacernos “inmortales” en el metaverso.
Además, Netflix hará transmisiones en vivo: ¿se viene el streaming de deportes? También te cuento sobre cómo el fondo soberano de Arabia Saudita compró el 5% de Nintendo, una página que te mostrará cómo pensás en relación a los demás, cómo Uber quiere hacer entrega de comida con robots y una nueva característica de WhatsApp que es clave y necesaria. Empecemos.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
¿Se puede ser "inmortal" gracias al metaverso? Dentro del metaverso podremos pasearnos como avatares virtuales, hablar con otras personas, jugar videojuegos, trabajar y todo lo que hagamos en la vida real. Al menos esa es la intención de algunos popes de la industria tecnológica como Mark Zuckerberg, quien está haciendo grandes apuestas a este mundo virtual. Pero ahora una empresa sorprendió con su propuesta: que "vivamos" para siempre dentro del metaverso.
- Live Forever. Somnium Space es una compañía fundada por Artur Sychov que anunció una característica en la que están trabajando, llamada Live Forever, que permitirá que nuestro avatar virtual pueda "vivir para siempre".
- ¿Cómo funciona? Para eso la empresa grabará el lenguaje corporal, los movimientos y conversaciones, para después duplicarlos a través de un avatar que se moverá, hablará y sonará como nosotros. Esta función le permitirá a terceros poder seguir “charlando” con nuestro avatar, que será increíblemente parecido a nosotros, con nuestras opiniones y movimientos, abriendo las puertas para que miembros de nuestra familia o amigos se comuniquen con sus seres queridos fallecidos.
- Qué dijo. "Si muero, y tengo estos datos recopilados, pueden venir personas o mis hijos, y tener una conversación con mi avatar, que tendrá mis movimientos y mi voz”, explicó. “Vas a poder conocer a la persona. Y tal vez durante los primeros 10 minutos, mientras hablas con esa persona, no sabrás que en realidad es inteligencia artificial. Ese es el objetivo”, agregó.
- Futuro. Como es lógico, lo primero que se viene a la cabeza, además de las implicancias éticas que pueden surgir de emprendimientos como este, son las que tienen que ver con la seguridad informática y privacidad. Como es lógico, la cantidad de información que necesitaría una inteligencia artificial para "ser como nosotros" es inmensa y cualquier tipo de brecha podría generar problemas gravísimos.
2
¿Llegan los shows en vivo a Netflix? La plataforma de streaming más famosa del mundo cambió un paradigma. De la TV con horarios, en la que teníamos que estar sentados a determinada hora frente a la pantalla, a un mundo en el que consumimos series y películas cuando queremos. Pero ahora parece que se quiere meter en el mundo del streaming en vivo y en directo.
- En una movida que no se esperaba, se reveló que la plataforma está trabajando en una tecnología que permitiría transmitir en vivo algunos programas sin guión, como concursos de baile, por ejemplo, o shows de stand up.
- ¿Qué más? Y si bien esto no cambiaría demasiado la dinámica de aquellos que quieran consumirlo en diferido, porque esos contenidos seguirán estando disponibles para ver más tarde, lo primero que se nos viene a la cabeza es la posibilidad de que la empresa pueda, con este avance, empezar a transmitir otros eventos en vivo en el futuro. Sí, hablo de deportes. Se trata de un rumor que está dando vueltas hace tiempo.
- Deportes. Si tenemos en cuenta que la empresa está buscando de todas formas poder volver a sumar suscriptores después de haber reportado la primera caída en más de una década –noticia que fue acompañada por un brutal desplome de las acciones–, si el plan de ruta significa agregar la capacidad de ver deportes, abriría un nuevo mundo de posibilidades para Netflix.
3
Página recomendada: Than Average, para saber cómo pensás comparado al resto. El sitio Than Average, que se traduce como "que el promedio", nació con la intención de compararnos con el resto de las personas que contestó las preguntas de la plataforma y que podamos observar si pensamos como la mayoría o como la minoría.
- Preguntas. El sitio nos pide, apenas accedemos, lo siguiente: "Basándote únicamente en tu propio instinto, percepciones y autorreflexión, responda las siguientes preguntas". Hay de todo tipo, como si sos más paciente que la media, si sos mejor en el trabajo, si tenés mejor higiene dental, si sos más ambicioso y un largo etcétera. Cuando las contestemos, nos dará el porcentaje de las personas que piensan como nosotros.
- Me encantó por varios motivos. Primero que me da la posibilidad de alejarme un poco de mi persona, pensar cómo soy y en base a eso contestar las preguntas, pero también porque, al momento de escribir este texto, había un promedio de 28 mil personas que habían contestado cada pregunta, lo que sirve para tener un muestreo bastante interesante de cómo piensan los demás sobre sí mismos.
- Idioma. Lo único "malo" es que está en inglés, pero decidí compartírtela igual porque es un inglés muy básico que, además, se puede resolver muy rápidamente con Google Translate, el servicio de traducción del buscador que funciona espectacular.
4
Arabia Saudita compra el 5% de Nintendo. El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita adquirió el 5% de la compañía japonesa y se convirtió, de esta manera, en el quinto mayor accionista.
- No se trata de una movida aislada. En los últimos años el fondo de inversión soberano estuvo haciendo apuestas similares en otras compañías de videojuegos como Capcom, Nexon, EA, Activision Blizzard o Take-Two.
- Motivos. Si bien resulta extraño que un fondo de inversión soberano haga este tipo de apuestas, es una movida que el gobierno de Mohammed bin Salman viene llevando adelante hace tiempo por dos motivos. El primero tiene que ver con las inversiones a largo plazo para cuando la transición energética haga reemplazable el petróleo saudí. La segunda tiene que ver con limpiar su imagen tras las acusaciones realizadas por la CIA hacia el príncipe heredero por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, opositor del régimen.
5
Salir de grupos de WhatsApp sin que nadie se de cuenta. Estoy seguro que estás en un grupo de WhatsApp del que te querés ir. No sabés por qué seguís ahí, no tiene sentido que estés, no hablás hace meses y las notificaciones te molestan. El problema es que te da cosa porque no querés que todos se enteren.
- En puntitas de pie. Bueno, desde WhatsApp saben que este es un problema cada vez más extendido y por ese motivo están trabajando en una forma de que podamos salir de los grupos de un manera más silenciosa.
- Administradores. Se trata todavía de una característica que está a prueba, pero ya se sabe cómo funcionará: cuando queramos irnos de un grupo podremos hacerlo de manera silenciosa, lo que significa que solo los administradores serán notificados. El resto de los integrantes no lo notará.
6
Uber quiere llevarte comida a domicilio con robots. Desde la empresa de transporte dijeron en muchas oportunidades que consideran que la automatización es clave para el futuro de la rentabilidad y ahora anunciaron que empezarán a probar la entrega de comida a domicilio con robots.
- Dos opciones. Uber Eats empezará con dos vehículos autónomos. Los primeros serán unos pequeños robotitos con cuatro ruedas que "caminarán" por las veredas y harán las entregas de la última milla, pero también tendrá vehículos autónomos que se encargarán de hacer los deliveries que sean más lejos.
- Alternativas y futuro. Las primeras pruebas serán en algunas zonas de Los Angeles, donde los usuarios tendrán la opción de pedir el envío de la manera tradicional, con un humano trayéndolo, o la alternativa, a través de los robots. Desde la empresa explican que, a futuro, esto podría no solo derivar en entregas más baratas, sino también en viajes que quizás un trabajador vinculado a Uber Eats no quiera realizar por tratarse de una zona de entrega insegura o porque podría no rendirle económicamente.
? Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.
?️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social ?. ?El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. ?Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.
Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y, como siempre te digo, si querés recomendarme páginas o apps para que yo le comparta a la comunidad que lee el newsletter, sabés que podés hacerlo contestando este correo.
¡Te mando un abrazo y buen fin de semana!
Axel
Con el apoyo de