Referentes del triple impacto: cuáles son sus expectativas para el 2022- RED/ACCIÓN

Referentes del triple impacto: cuáles son sus expectativas para el 2022

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cinco referentes de organizaciones de impacto cuentan los hitos del 2021, los pendientes y las expectativas para el año próximo.

Referentes del triple impacto: cuáles son sus expectativas para el 2022

Intervención: Julieta De la Cal

¡Hola! Ahora sí, llegamos a la última edición del año. Vamos a leer las reflexiones de referentes del ecosistema del triple impacto y sus expectativas para el próximo año.

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Álvaro Bronstein, director ejecutivo de Mayma.

  • Hitos 2021. “Tanto para les emprendedores de impacto como para otro tipo de rubros, vemos que hay hoy más dinero disponible tanto para el financiamiento como para la inversión. Hemos visto casos importantes para Latinoamérica como por ejemplo Betterfly, que ha recibido una inversión de USD 300MM para su crecimiento. Incluso se sumó a uno de los cofundadores de Sistema B como encargado de impacto de este emprendimiento.  Vemos que van tomando mucha más fuerza iniciativas como, por ejemplo, Sumatoria en Argentina, donde tanto el monto como el tamaño de los préstamos que se entregan son cada vez más grandes. En Chile vemos que está creciendo Doble Impacto y Brota que también trabajan con préstamo o inversión de impacto. Entonces, la verdad, es que vemos un ecosistema que está generando un mayor flujo de dinero hacia estas empresas. Se está viendo que cada vez es más necesario un impacto social y ambiental, además de económico”.
  • Deuda pendiente. “En una situación donde empezamos a sobrepasar la crisis del COVID-19, vemos que tanto en la COP26 como en muchos de los discursos y anuncios de distintos gobiernos se trae el concepto de una 'reactivación verde', o de una 'reactivación con impacto', pero lo cierto es que aún, al menos desde nuestra perspectiva, no hemos visto políticas o incentivos claros para que esta reactivación de la economía tenga un foco de mayor impacto. En ese sentido, la política pública y los gobiernos están quizás corriendo un poco desde atrás o con mayor lentitud de lo que uno esperaría”.
  • Expectativas 2022. “Desde Mayma, queremos seguir fortaleciendo servicios en países de Latinoamérica donde llevamos trabajando hace tres años: Chile, Colombia, México y Uruguay. Allí nos falta desplegar mayores ofertas y servicios. Claramente desde un lugar diferencial a lo que pueda existir hoy en sus ecosistemas de impacto, y complementado y articulado con actores que ya están en esos países. En Argentina ya contamos con más de ocho programas para emprendedores, entre financiamiento, espacios de vinculación, talleres, inversión de impacto. Sostenerlos para expandir el impacto, será clave”.

María Mérola, directora ejecutiva de Ashoka Argentina, Uruguay & Paraguay en Ashoka. 

  • Hitos 2021. “Este fue un año increíble, de mucha actividad en el ecosistema de los emprendedores de impacto. Creo que el principal logro colectivo fue emprender, innovar y mostrar que un mundo distinto es posible, en la práctica, aún en el contexto complejísimo que atravesamos todos como sociedad. En Ashoka lo vivimos de manera muy clara. Los emprendedores y emprendedoras de nuestra red tuvieron muchísimos logros que celebramos y compartimos. Solo para dar algunos ejemplos, Agustina Besada lanzó una investigación pionera en el mundo sobre regulaciones desplastificantes en Argentina, Francisco Quiñones y su equipo crearon una aplicación para la inserción laboral de personas del colectivo travesti-trans, Andrea Casamento llevó su trabajo hasta las Naciones Unidas como miembro del Subcomité de Prevención de la Tortura, entre muchos otros. En relación a Niñez y Juventud, jóvenes de todo el país que protagonizan la iniciativa Tribu 24 crearon un Manifiesto increíble (que también podés ver en video) con sus ideas e iniciativas, y lo presentaron frente a muchísimas personas en un evento público”.
  • Deuda pendiente. “Creo que el gran pendiente que tenemos como sociedad es lograr oportunidades amplias y concretas que permitan la inclusión del 44% de personas que viven por debajo del nivel de pobreza en Argentina, para que los 6 de cada 10 chicos y chicas que hoy crecen sin las oportunidades que merecen puedan desarrollarse. Por supuesto, esta no es una responsabilidad exclusiva de los emprendedores de impacto, pero sí sé que son un laboratorio increíble de nuevos abordajes, que después pueden escalar en nuevas políticas públicas, nuevas reglas de mercado y/o movimientos sociales. Creo que como sociedad tenemos que sentarnos a trabajar juntos de verdad para que las soluciones aparezcan”.
  • Expectativas 2022. “Queremos seguir trabajando para que absolutamente todas las personas se reconozcan como agentes de cambio transformadores y cuenten con las herramientas y la confianza necesarias para transformar la realidad. Tenemos grandes planes para trabajar colaborativamente para esto, con jóvenes de todo el país, emprendedores sociales de impacto, un increíble ecosistema de aliados y mucho más”.

Francisco Murray, director ejecutivo de Sistema B Argentina.

  • Hitos 2021. “Los emprendedores y organizaciones que trabajan en triple impacto han logrado visibilizar el tema e instalarlo en la agenda”.
  • Deuda pendiente. “Lo que quedó pendiente, probablemente relacionado a la pandemia, es transformar la valoración que hay sobre el triple impacto en negocio. Esto principalmente se refleja en la integración del triple impacto en la cadena de valor, en gestión comercial o rondas de negocios. Nosotros decimos que falta el cómo y la monetización de ese valor”.
  • Expectativas 2022. “En 2022 Sistema B cumple 10 años y la intención es acelerar el cambio hacia el Triple Impacto, especialmente en el sector privado. No solo con instancias de concientización, sino también brindando herramientas concretas: instalando la temática dentro de los equipos de las organizaciones, brindando herramientas para medir y gestionar el impacto, buscando un cambio en las reglas del juego (como es el caso de la Ley BIC) y potenciando el impacto de las Empresas B en el mercado”.

Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina).

  • Hitos 2021. “Luego de que haya perdido estado parlamentario, en marzo se volvió a presentar en Diputados el proyecto para promover las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, una ley que puede traer múltiples beneficios para los emprendimientos de impacto. La identificación de este tipo de emprendimientos es fundamental para poder potenciarlos y fomentarlos no solo desde los estados sino también desde las organizaciones del ecosistema emprendedor. El eje de impacto social y ambiental hoy en día tiene un peso muy importante a la hora de evaluar proyectos y opciones de inversión. Todos los emprendimientos, por ejemplo, ligados a servicios de salud (healthtech) que facilitan el acceso a la salud a través de la tecnología tuvieron un crecimiento exponencial y lo seguirán teniendo en una era pospandemia”.
  • Deuda pendiente. “Es importante volver a tejer redes en el ecosistema emprendedor de manera presencial. La pandemia hizo que cada organización que acompaña a emprendedores se concentre en cómo sostener sus programas, potenciarlos y/o subsistir. Creo que es momento de que volvamos a levantar la mirada para reencontrarnos con los otros y analizar como ecosistema cómo podemos potenciar a miles de emprendedores en Argentina trabajando todos en conjunto y con objetivos que nos beneficien a todos”.
  • Expectativas 2022. “Las iniciativas híbridas (presenciales y virtuales) van a tomar impulso. Va a ser necesario mucha presencialidad para los emprendedores para poder generar networking y oportunidades de negocios, sin embargo la virtualidad llegó para quedarse para lo relacionado a la capacitación y para darle oportunidad a miles de emprendedores que están lejos de las ciudades capitales de acceder a encuentros y contenido de calidad”.

Yoyo Riva, fundador y CEO de Tekuoia (ex-Socialab)

  • Hitos 2021. “Las empresas están dando señales de arrancar una transformación hacia negocios regenerativos y más humanos. En la última carta de Jeff Bezos como CEO de Amazon habla de la necesidad de las grandes empresas de vincularse con emprendimientos innovadores que las ayuden en esa transformación. Particularmente menciona a Pachama, emprendimiento fundado por un argentino. En el campo de la biotecnología se están generando muchos emprendimientos basados en la naturaleza, con los conocimientos de la ciencia y acelerados por la tecnología para generar soluciones a problemas sociales y ambientales que hasta ayer parecían de ciencia ficción. El ecosistema blockchain se está acercando cada vez más a pensar soluciones a problemas del mundo. Las fintech este año lograron una escala impensada y aceleraron la alfabetización e inclusión financiera”.
  • Deuda pendiente. “Si algo todavía no pudimos aprender de la pandemia es la necesidad de una mucha mayor colaboración. Cuando parecía que la pandemia se estaba terminando, Europa vuelve a encerrarse por la nueva variante ómicron. Lo paradójico es que está impactando en países ricos a los que les sobran vacunas, pero con porcentajes significativos que no quieren vacunarse, y las variantes llegan de países pobres que no tienen acceso a las vacunas y no pueden vacunarse. Los emprendimientos de impacto, así como las grandes empresas y los Estados todavía tenemos mucho por aprender en términos de colaboración para que las transformaciones que se necesitan hacer puedan ser de mayor impacto. Por último, en cuanto a acceso a inversiones y créditos en el sector, hubo récords de capital de riesgo invertido en Latinoamérica, y si bien ya empieza a haber más convergencia entre las startups de negocios con las de impacto, todavía queda mucho por recorrer tanto para inversores como para este tipo de emprendimientos para darle más fuerza a las nuevas economías”.
  • Expectativas 2022. “Queremos robustecer el trabajo que venimos haciendo con emprendedores y empresas con lo aprendido en estos 10 años y esperamos volver al formato híbrido: presencial y digital. Con las empresas, aprendimos mucho más de sus necesidades y sus trabas para lograr estos cambios. Esperamos acompañarlas cada vez más trascendiendo las áreas de RSE, de ciudadanía o de sustentabilidad y llegar a las áreas de negocios, de innovación y las que integran a su cadena de valor para que su transformación sea más profunda y sostenible. A quienes están emprendiendo esperamos darles muchas más herramientas, mejor contenido, mayor posibilidad de mentoreo personalizado, de acceso a fondos y de conexión con empresas con las que puedan potenciarse mutuamente”.

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La idea de permanecer con el mismo empleador de por vida puede parecer impensable para muchos trabajadores jóvenes hoy en día, sin embargo, esto era bastante frecuente hace una generación. Las estadísticas de la OCDE ofrecen una visión general del tiempo medio de trabajo para el mismo empleador en algo más de una treintena de países. Estas revelan que los empleados de Italia son los más fieles de entre los países analizados por la organización, con una media de 12,4 años de permanencia en la misma empresa. Los españoles permanecen 10,5 años de media con sus empleadores, mientras que los daneses y lituanos son más proclives a buscar nuevas empresas. Sólo permanecen en una misma empresa 7,2 y 6,8 años, respectivamente. Lee más en Statista.

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El programa A Todo Reciclaje (ATR) cumple tres años. Nació en 2018 para dar respuesta a la problemática de la gestión de residuos en el barrio y ya se coronó como el primer programa que logra que un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires separe en origen los residuos en tres corrientes: secos, orgánicos y mixtos. ATR articula al Gobierno de la Ciudad, con el sector privado y las cooperativas del barrio.

  • En el marco del programa, más de 350 trabajadores tratan los residuos que 20 mil vecinos y vecinas del barrio separan en sus hogares. Con los orgánicos recolectados generan energía para un comedor comunitario de la zona. 
  • Hoy ATR está integrada por 14 cooperativas capacitadas. En el transcurso del año 2021, la planta recolectó un total de 65 toneladas de reciclables, que fueron vendidos significando una ganancia total de $723 mil pesos.

Un mensaje de nuestro partner

Inversión de impacto. Ante la urgencia que vivenciamos como humanidad, y apostando a atraer financiamiento de impacto a los emprendedores de la Comunidad Mayma para acelerar su consolidación y crecimiento, se realizó en alianza con Banco Galicia, la Ronda de Inversión de empresas de triple impacto en Argentina. 7 empresas (Plataforma PUMA, IRCA, PURA, Lulea Mindfull, Quinto Impacto, AWTO, Grillos Capos) fueron acompañadas durante tres meses y luego se presentaron ante inversores.

  • Constanza Gorleri, Gerenta de Sustentabilidad de Banco Galicia, señala “Nos enorgullece formar parte de esta acción conjunta, cuya meta es satisfacer las necesidades de progreso de toda la sociedad. Y agrega “Es importante que desde las empresas acompañemos a estos emprendimientos de triple impacto, porque sin duda son un ejemplo concreto de cómo se puede hacer negocios de manera inclusiva y sostenible”.
  • Más información, acá.

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De presagio a realidad: 17 especialistas marcan los cambios que impuso la pandemia y los comparan con lo que habían pronosticado hace dos años. En abril del 2020, desde RED/ACCIÓN le consultamos a 17 expertos cómo sería el mundo después del coronavirus. A principios de mes, volvimos a contactar a esos mismos 17 expertos para que reflexionen sobre lo que habían pronosticado y lo que realmente sucedio. Una de las expertas entrevistada es la emprendedora Melina Masnatta. Ella dijo: "Hoy, el triple impacto se convirtió en algo urgente, así como la búsqueda de la calidad de las interacciones, la salud mental y el balance en el uso de pantallas". Lee el especial completo acá.

Antes de cerrar esta edición, quería agradecerles el ser parte de esta comunidad, todos sus aportes y mails. Les deseo que el 2022 sea un gran año para ustedes y que todos sus proyectos se concreten.

Nos leemos el año que viene,
Flor.

Con el apoyo de

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