¿Qué significa, de verdad, tener una actitud inclusiva?- RED/ACCIÓN

¿Qué significa, de verdad, tener una actitud inclusiva?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cuando hablamos de incluir e integrar parece que hablamos de lo mismo, pero no es así. A través de dos ejemplos te invitamos a conocer cuál es la diferencia.

¿Qué significa, de verdad, tener una actitud inclusiva?


? ¿Alguna vez te preguntaste cuál es la diferencia entre incluir e integrar?

? Sucede que no siempre que se habla de “inclusión” realmente se incluye. Y esto puede ocurrir en muchos contextos: con personas con discapacidad, por diferencias socioeconómicas, de género o de raza, por ejemplo.

Te invitamos a que mires y prestes atención a dos situaciones que pueden parecer similares, pero no lo son. Pensá si alguna vez viste o viviste alguna de ellas.

1️⃣ Situación 1: Un grupo de amigos y amigas se juntan a cenar. Uno de ellos tiene una discapacidad auditiva. Él es parte del grupo y está invitado a todas las reuniones, pero solo interactúa con un mismo amigo, que sabe Lengua de Señas Argentina y le cuenta de qué habla el resto, que, conversa entre sí.

2️⃣ Situación 2: Un grupo de amigos y amigas se juntan a cenar. Uno de ellos tiene una discapacidad auditiva. Él es parte del grupo y está invitado a todas las reuniones. Uno de sus amigos sabe Lengua de Señas Argentina y traduce lo que las demás personas quieren decirle, además de traducir sus respuestas.

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano . Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.