Hacé click en la imagen para ver el video?
La pandemia, sin dudas, cambió radicalmente la manera en la que trabajamos. Sobre todo, con el teletrabajo??. ?Según algunas encuentas, 1 de cada 4 empresas en Argentina va a continuar con el trabajo remoto después de la pandemia??️.Sin embargo, no todos los trabajos son iguales. De acuerdo con un estudio de CIPPEC, solo el 28% de todos los trabajos en Argentina tienen el potencial de realizarse desde el hogar, y generalmente son los de mayor ingreso? y más formación?.
Potencial de teletrabajo según sector (en porcentaje):
??Enseñanza: 71%
???Actividades financieras y seguros: 61%
??Profesionales, científicas y técnicas: 60%
?️Información y comunicación: 58%
?Construcción: 10%
?Personal doméstico: 5%
?Para quienes pasaron a trabajar de la oficina a la casa, uno de los factores que más cambió fue el de las relaciones interpersonales. Hablamos con ??Tomás Balmaceda, filósofo y periodista especializado en tecnología acerca de la importancia del contacto cara a cara en el trabajo, especialmente con colegas y compañeros: "pensemos en Silicon Valley: es el espacio más innovador, es el hub de empresas más innovadora del mundo y existe porque, más allá de lo virtual, todavía tenemos que juntarnos cara a cara para vernos, para conocer y para hacer negocios"?.Pero más allá de las relaciones interpersonales, hay muchos otros factores que contribuyen al bienestar laboral. ?️Entre las cosas que más valoran los jóvenes en un trabajo están: las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, poder expresar su identidad y opiniones sin recelo, vivir nuevas experiencias, entre otras.
Seas un fan del teletrabajo o prefieras trabajar desde la oficina, para muchos el trabajo remoto llegó para quedarse, aunque sea algunos días a la semana?.Frente a esto, ¿qué se puede hacer para no perder la cordura durante estos tiempos de teletrabajo? "No hay formulas mágicas"
?, asegura Balmaceda. De todas formas, nos deja algunos consejos:
Mantener los ámbitos lo más separados posible (incluso si vivís en un monoambiente).
Utilizar distintos navegadores
Vestirte de diferentes maneras
Entender que la jornada laboral termina en algún momento para luego poder descansar.
***