Qué están haciendo gobiernos, docentes y padres para continuar con las clases a distancia- RED/ACCIÓN

Qué están haciendo gobiernos, docentes y padres para continuar con las clases a distancia

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Plataformas digitales, sitios web, canales de televisión, radios y fotocopias para no cortar con los procesos de aprendizaje.

Qué están haciendo gobiernos, docentes y padres para continuar con las clases a distancia

Foto: Stella Bin. Intervención: Pablo Domrose

Presentado por

¡Bienvenidos a REAPRENDER! Estamos ante un proceso que nos desafía: el de tener a nuestros niños, niñas y adolescentes encerrados en casa y tratar de no cortarles el proceso de aprendizaje. El momento requiere de paciencia mientras nos cuidamos y esperamos definiciones de gobiernos y escuelas que están organizando contenidos y viendo de qué manera los hacen llegar. En tanto, les propongo mirar lo que ya están haciendo provincias, escuelas, sitios web, canales de televisión y radios.

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Qué están haciendo los gobiernos. Tras la suspensión de las clases en las escuelas, tanto el Gobierno Nacional como los provinciales y el de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a activar sitios web a los que están subiendo contenidos para los distintos niveles educativos.

  • Gobierno Nacional. Activó una plataforma online con material educativo. Además, la TV Pública emite durante cuatro horas por día contenidos para inicial, primaria y secundaria. Acá podés ver la programación. Y en este sitio encontrarás propuestas para la continuidad del ciclo lectivo.
  • El ministro de Educación. Nicolás Trotta dijo que se repartirán materiales a las escuelas de zonas que no tienen Internet. Y agregó que la idea es que los maestros concurran a la escuela. Casi todas las jurisdicciones están evaluando medidas para mantener el servicio de comedor.

    ? Mi experiencia. Tengo un hijo en tercer grado y el lunes a las 10:30 horas vio por la televisión pública Romeo y Julieta en dibujos animados. Luego le pedí que escribiera algunas oraciones sobre cuáles eran los personajes y qué le había gustado más. Así pasamos la primera mañana sin clases.
  • Neuquén. El Consejo Provincial de Educación lanzó Aprendizajes 2.0, un espacio virtual destinado a todos los y las estudiantes y  la comunidad educativa.
  • Misiones. Como conté el viernes pasado, abrió a todo el que quiera usarla su Plataforma Guacurarí.

    ? Dale una mirada. A diferencia de otras plataformas provinciales, donde sólo han colgado los cuadernillos que los y las alumnas usan en el aula, tanto la de Misiones como la de Neuquén tienen actividades interactivas. Si tenés buena conectividad, las actividades son divertidas, invitan a jugar.
  • Provincia de Buenos Aires. La Dirección General de Cultura y Educación creó este micrositio a los que sube cuadernillos para descargar. Además informaron que los imprimirán para quienes no tengan computadoras o acceso a Internet. La idea es que los padres los retiren de las escuelas o los distribuyan con el transporte escolar en las zonas rurales.
  • Ciudad de Buenos Aires. Están subiendo en este sitio materiales para las y los alumnos y para docentes. Para nivel inicial, primario y secundario. Y educación primaria y secundaria para adultos y adolescentes.
  • Santiago del Estero. Desarrolló este sitio y comenzó a subir contenidos. Apuntan a llegar al 60% de las escuelas.
  • Salta. En principio trabajarán con el sitio provisto por el Gobierno Nacional, a menos que la escuela ya cuente con aulas virtuales. Pero “hay muchos lugares sin Internet y estudiantes sin computadoras ni celulares: en esos casos, la comunidad desarrollará su modalidad de continuidad del proceso de aprendizaje”, dijo la vocera del Ministerio de Educación local, Laura Ávila.

    ? Los comedores escolares. “Hay 868, en las casi 1.600 escuelas de la provincia, que no van a cerrar porque la desnutrición es muy importante en nuestra provincia. En muchos casos, cuando retiren las viandas, se llevarán una fotocopia a la casa. Pero en este momento para nosotros la urgencia está en garantizarles el alimento y el agua a las familias, que muchas veces se reparte en los comedores escolares”, remarcó Avila.

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Qué están haciendo las escuelas. Mientras los gobiernos desarrollan y suben contenidos específicos, equipos directivos y docentes comenzaron a evaluar las posibilidades de su comunidad y a hacer llegar actividades a sus estudiantes. Algunos, como en la escuela de la foto, del partido bonaerense de San Martín, optan por las fotocopias. Esto fue lo que me contaron docentes de distintos puntos del país:

  • Desde la ruralidad de Santiago del Estero. Abel Cajal, es rector del Agrupamiento de Escuelas de Itinerancia, con sede en Chauchillas. Los docentes de estas escuelas tienen experiencia en enseñanza a distancia porque muchos de sus estudiantes suelen ir a trabajar a otras provincias.

    ? Actividades impresas, Facebook y WhatsApp. Son las herramientas que usan para continuar con los procesos de aprendizaje.

    ? Cartillas de trabajo, videos, documentales, textos. Es lo que están enviando por las redes, con consignas claras y detalladas: “Apunten reflexiones, completen actividades en la carpeta, etc.”, explica Abel.

    ? Escuela abierta. Porque los chicos necesitan certificar su regularidad para presentar a las becas Progresar, por ejemplo.

    ? Los docentes. “Nos proponemos llegar al 70% de los chicos y chicas de esta manera. Para el resto, veremos a la vuelta a clases cómo trabajamos con ellos”, adelanta Abel.

    ? Yapa. Abel nos compartió tres ejemplos de actividades de Lengua que le enviaron a los alumnos.
  • Desde el municipio bonaerense de Escobar. Allí, Raúl Zalazar es profesor de Matemática y trabaja en escuelas privadas y públicas. Cada una de acuerdo a su contexto está adoptando modos de continuar con las clases a distancia. “En todos los casos la directiva fue no correr y tomarse un par de días para pensar y diseñar las actividades”, dice.

    ? Classroom. “En uno de los colegios, el equipo directivo se anticipó y la semana pasada organizó todo el plan a través de esta plataforma de Google”, contó Raúl. (Mirá más abajo qué es y cómo funciona Classroom).

    ? Grupos de Facebook. Es lo que decidieron usar en otra escuela. “Porque es la herramienta que usan con frecuencia los estudiantes para comunicarse con la escuela. Se armaron grupos por año, que moderan los preceptores”, explica Raúl.

    ? Grupos de WhatsApp. Están usando en una escuela en contexto rural. “Enviamos una imagen de la actividad porque la apertura de archivos es muy difícil para padres y estudiantes (a veces el celular que tienen no les deja abrir .pdf o .doc). Acá, además, estamos recolectando alimentos no perecederos para ayudar a las familias”, dice.

    ? Estudiantes con Proyectos Pedagógicos Individuales. “En cada caso se evaluó si había que prepararle material específico o solo adaptar el que se les envía a sus compañeros”, puntualiza Raúl.

    ? Docentes en las escuelas. Raúl: “Sólo 1 de los 4 colegios en los que trabajo me pidió ir al establecimiento. En los restantes trabajo de manera remota”.

    ? Las actividades. Desde su área, Raúl optó por dar tareas que los estudiantes puedan realizar sin demanda de un tercero: juegos, en algunos casos continuidad de contenidos que vieron la semana pasada. Nada nuevo y todo con consignas claras.
  • Desde Bariloche, Río Negro. Gabriela Nis trabaja en la Escuela Técnica Nehuen Peuman: “Habilitamos una nueva pestaña en la página web de la escuela y allí algunos profes van subiendo las actividades. Otros se manejan con los grupos de WhatsApp que armaron con los chicos y otros a través del Facebook”.
  • Desde Misiones. Lucas Vogel, docente de Matemática del Instituto Superior Belén, en Campo Grande: “Estamos armando aulas virtuales en la Plataforma Guacurarí. Mientras tanto, creé grupos de WhatsApp con padres y estudiantes y les envié desafíos a partir de videos de YouTube, Ted Educación, Fabricio Ballarini, etcétera. Y blogs como Naukas y podcast como el de Contemos Historia”.

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Otros sitios digitales en los que hay contenidos. Les cuento lo que fui encontrando y me fueron enviando. Por supuesto que la próxima semana seguiré subiendo. Por eso, si encontrás un link que te parece interesante para compartir, hacémelo llegar: reaprender@redaccion.com.ar.

  • Biblioteca Digital Mundial. Podés acceder desde acá. Ofrece acceso gratuito a manuscritos, libros raros, mapas, fotografías, etc.
  • Canal Escuela Plus. Tiene contenidos educativos y se emite a través del canal 804 de DIRECTV. La empresa lo liberará por 30 días.

    ? ¿Qué es Escuela Plus? Un programa de responsabilidad social empresaria que brinda ? televisión educativa en escuelas rurales y que DIRECTV lleva adelante en casi 10.000 establecimientos de América Latina, junto a Discovery, National Geographic, Torneos, Takeoff Media y Disney.
  • Clubes TED-Ed en Argentina. Lanzaron TED-Ed en casa. De lunes a viernes a las 14:00 transmiten en vivo por Instagram Live (@clubesteded.ar) contenido donde un especialista, orador o miembro del equipo de Clubes TED-Ed enseña algo vinculado con alguna de las áreas de conocimiento escolar.
  • Abuelas de Plaza de Mayo. El próximo martes se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este sitio se publican materiales que Abuelas editó para la enseñanza del Derecho a la Identidad, entre otros contenidos, para los distintos niveles educativos.

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Classroom. En los últimos días, docentes de instituciones educativas públicas y privadas, de distintos niveles y de diferentes lugares, nos comentaron que se proponen usar esta plataforma gratuita de Google.

  • Permite. Que los alumnos puedan unirse a clases virtuales, enviar tareas, repartir deberes, evaluar y calificar, enviar comentarios y tener acceso a todo desde un solo lugar, con almacenamiento y creación de cuentas ilimitadas.
  • Acceso. Tanto profesores como alumnos pueden acceder a través de cualquier computadora o dispositivo móvil a los deberes de la clase, los materiales del curso y los comentarios.
  • Habilidades. Es muy intuitiva y no requiere de habilidades digitales y/o tecnológicas superiores. Sin embargo, para que la educación a distancia funcione se necesita del compromiso de profesores y alumnos. Para eso los profesores pueden mantener con la clase completa un diálogo virtual sobre lo que están aprendiendo.
  • Más información. Sobre cómo crear una clase, cancelarla, compartir archivos adjuntos, calificar tareas, enviar comentarios, etcétera, en el Centro de Ayuda de Classroom.
  • Yapa. Desde Google Argentina prepararon en exclusiva para REAPRENDER un documento detallado sobre el funcionamiento y un paso a paso de cómo acceder a esta plataforma. Podés verlo acá.

Un mensaje de nuestro partner

Sugerencias prácticas. 10 pautas para organizar los aprendizajes en el hogar: 1. Adaptar un “lugar de estudio”, 2. Mantener el mismo horario de inicio para todos los días, 3. Desayunar antes de comenzar, fijar horarios de descanso y detenerse a almorzar, 4. Aprovechar los descansos (de entre 10 y 15 minutos) para ventilar el espacio, 5. Diseñar los estudios en forma coordinada entre padres y docentes, 6. Darles participación a los menores para entusiasmarlos, escuchar sus opiniones y permitirles que seleccionen lecturas, películas, videos, etc., 7. También brindarles confianza, hacer seguimientos consensuado con ellos, premiarlos y aumentar su autoestima, 8. Acompañarlos en sus estudios, conversar sobre las películas vistas, videojuegos o lecturas hechas, 9. El uso del móvil y demás dispositivos son herramientas que pueden ayudar mucho en este momento. Pero es importante que no los usen para distraer los estudios, 10. Cuando acabe el tiempo de estudio en casa, reservar momentos para disfrutar en familia.

Para despedirme te dejo esta foto de los baños de la escuela primaria Nº7, del barrio porteño de Villa Devoto. Antes de la suspensión de las clases, organizados por la cooperadora y el equipo directivo, los padres intervinieron los baños con estas frases, entre otras.

A los pocos días esta imagen se viralizó y cientos de escuelas de Argentina y otros países de la región les comenzaron a pedir los diseños para replicarlos. Así lo contó Fernando Casas en Diario Registrado.

Como siempre, pero ahora más que nunca, te invito a conversar sobre la información que comparto en REAPRENDER. Contame de qué manera estás transitando estos días con niños, niñas y adolescentes en casa, y qué tema te gustaría que trabajara en la próxima newsletter. Podés escribirme a reaprender@redaccion.com.ar. Te estaré leyendo ?.

¡¡Y no te olvides: QUEDATE EN CASA y LAVATE LAS MANOS!!

Hasta el próximo jueves,

Stella