Presentado por
Este fue un año lleno de desafíos, marcado por la vuelta a las aulas con protocolos de cuidado, de grupos más heterogéneos que antes y con un número importante de estudiantes fuera del sistema educativo.
Con estos ejes muy presentes hice una selección de contenidos que publicamos en RED/ACCIÓN y que entiendo pueden ser inspiradores para lograr esa educación inclusiva y de calidad que nosotros, la comunidad de REAPRENDER, buscamos generar siempre.
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El ciclo lectivo 2021. Exigió a estudiantes, docentes y familias sobreponerse al miedo del contagio y diseñar estrategias para disminuir la brecha entre aquellos que lograron conectarse con la escuela durante el 2020 y quienes no. Todo esto, atendiendo las secuelas emocionales que el contexto de pandemia dejó tanto en estudiantes como docentes.
- Las emociones. Siempre deben tenerse en cuenta, por eso la vigencia del tema, más allá de que esta entrevista fue hecha a comienzos de año.
? Julia Saez. Es directora del organismo encargado de aplicar la Ley provincial de Educación Emocional —sancionada en 2016— en Corrientes. Ella explica cómo planificar el trabajo con las emociones desde las escuelas.
- A mediados de 2020 el Gobierno Nacional estimó que el 10% de los y las estudiantes se habían desvinculado del sistema educativo. Es decir, 1.100.000 niños, niñas y adolescentes. Por eso, durante todo el 2021, un eje muy importante fue trabajar contenidos que acercaran información que inspirara a docentes, estudiantes, familias y gobiernos a la hora de diseñar estrategias para reconectar a esos y esas estudiantes.
? A comienzos de 2021. Hablamos con estudiantes que se habían organizado en todo el país para evitar la deserción de otros y otras adolescentes.
? A mediados de año. Contamos cómo trabajaron Chile, Perú, Uruguay y Argentina para recuperar estudiantes que, durante la pandemia, quedaron fuera del sistema educativo.
? Meses después. A través de las historias de Yuliana, Juan y Evany, que volvieron al colegio, explicamos qué hicieron bien las escuelas que reconectaron a estudiantes que habían abandonado.
? Ya en diciembre. A punto de cerrar el año lectivo, entrevistamos a Silvina Gvirtz, secretaria de Educación a nivel nacional, que —entre otras declaraciones— dijo que “Del millón de estudiantes que se calculó que abandonaron la escuela en pandemia han vuelto entre el 40% y el 50%”.
- Generar conversación está en el ADN de RED/ACCIÓN. Por eso y para profundizar el diálogo que se da en esta newsletter, este año organizamos charlas abiertas a la comunidad de Reaprender —que llamamos Un café con…— con dos especialistas.
? Mariana Maggio. Es directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA y sostuvo en el encuentro virtual: “Con o sin pandemia nosotros tenemos que poder generar propuestas que sean presenciales y virtuales, porque en eso consiste la conformación del conocimiento contemporáneo”. Acá podés revivirlo (Provocador de ideas).
? Melina Furman. Ella es doctora en Educación e investigadora del CONICET y explicó con detalles y ejemplos cómo innovar en educación (Muy recomendable el intercambio de experiencias que se dio en la charla).
- El calendario escolar 2022. Prevé aumentar la cantidad de días de clase, ahora ¿más tiempo en las aulas es sinónimo de más aprendizaje?.
? Foco. Así se llama el pódcast de RED/ACCIÓN que produce Delfina Campos y en el que dedicó un episodio al tema, que podés escuchar desde este enlace.
- Congreso Nacional. El 10 de diciembre pasado asumieron 24 senadores y 127 diputados. Exministros y referentes en educación de distintas instituciones enumeraron las deudas que la política aún tiene con el sistema educativo.
? ¿Qué temas relacionados a educación creés que debería discutir el próximo Congreso (teniendo en cuenta la experiencia que nos deja la pandemia)?. Fue la pregunta que hice. Estas fueron las respuestas.
- Al comienzo de la pandemia. 17 especialistas en distintas áreas contaron en RED/ACCIÓN, en textos muy breves, qué creían ellos que modificaría la pandemia. Este diciembre volvimos a ellos para ver qué modificaciones realmente impuso la crisis generada por el COVID-19.
? Te recomiendo este especial. Porque creo que puede sumar a la hora de enseñar y aprender de manera contextualizada: De presagio a realidad: 17 especialistas marcan los cambios que impuso la pandemia y los comparan con lo que habían pronosticado.
- Y no te olvides. Siempre podés volver sobre los temas que hemos conversado en REAPRENDER. Desde cómo trabajar la Educación Sexual Integral (ESI), el cambio climático y el racismo en escuelas, universidades y en las casa, hasta la importancia de contar con indicadores educativos, promover las cooperadoras escolares, contemplar las necesidades de directores y directoras o la formación docente. Solo tenés que cliquear acá.
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La situación de la Educación en el mundo. Según el Banco Mundial, los datos que muestra el gráfico ? afectara a los ingresos futuros, el alivio de la pobreza y la reducción de la desigualdad.
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Verano +ATR. Así se llama el programa que se desarrollará en escuelas de todos los distritos bonaerenses, del 4 al 28 de enero. El objetivo: seguir fortaleciendo los aprendizajes, el vínculo con la escuela, el cuidado del cuerpo y la recreación.
- Las escuelas. Articularán con espacios complementarios, como clubes o centros deportivos, en coordinación con los municipios u otras organizaciones de la comunidad. Las actividades son al aire libre.
? Para inscribir a estudiantes de primaria o secundaria. Acercarse a cualquiera de las sedes de Escuelas Abiertas en Verano de su distrito o en los domicilios de Inspección General.
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Programación especial de Pakapaka en verano. A partir del 3 de enero vuelven las series: Minimalitos, Familia Pampa y Puerto Papel. También se presentarán nuevas historias y personajes de la mano de Chambi y Max, Misho y Robin, y Lyn y Babas.
- Para más información. Podés visitar las redes sociales de Pakapaka: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y TikTok.
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Proyecto de ley. Lo presentaron en el Congreso de la Nación. Propone actualizar la Ley de Educación Superior para incorporar a pueblos originarios y afros que no fueron incluidos en la norma vigente desde 1995.
- Para más información. Al tema lo he comentado varias veces durante este año.
? Podés ver. Esta edición de REAPRENDER donde conversamos sobre cómo está naturalizado el racismo en nuestro país.
? También. Te dejo esta nota más reciente del sitio de noticias Nodal.
Un mensaje de nuestro partner
#EducaciónATR. Reviví nuestro XIII Foro de Calidad y Equidad Educativa, que contó con la participación de Axel Rivas, Mercedes Mateo-Berganza Díaz, Claudia Costin y Silvina Gvirtz.
Última newsletter del 2021. Espero tengan un buen fin de año y que 2022 nos encuentre ? más dispuestos que nunca a conversar sobre educación con el objetivo de mejorarla ?.
¿Querés comentarme algo sobre la información que compartí? Escribime a reaprender@redaccion.com.ar o por Twitter, Facebook o Instagram. Te estaré leyendo?.
¡Hasta el próximo jueves!
Stella