La semana pasada, un estudio de Argentinos por la Educación reveló que solo 1 de cada 10 jóvenes que vive en contextos de pobreza estudia en la universidad. Por eso, me pareció importante contar cómo trabaja esta universidad para revertir esa realidad, desde hace 22 años.
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“Los derechos de la niñez no se toman vacaciones”. Así se llama el programa que desde el año 2000 lleva adelante la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). De esta manera busca que niños y niñas de entre 5 y 12 años empiecen a ver que la educación universitaria es algo posible para ellos y ellas. Cuestión más que importante si vemos que en la Argentina solo el 12,4% de los y las jóvenes de los sectores más vulnerables llega a la universidad.
- Cómo funciona el programa. Cada año, en los meses de octubre o noviembre, la universidad visita a las 15 instituciones barriales con las que trabaja —comedores comunitarios, juegoteca, sala de atención médica, etc— y les deja los formularios que deben completar las familias para que sus hijos puedan a asistir durante enero a los talleres que propone la universidad.
? Las instituciones barriales. Son de Lomas de Zámora, Lanús, Esteban Echeverría y Almirante Brown.
- Desde 2000 y hasta 2020. Entre 400 y 500 chicos y chicas por edición venían a conocer la universidad y a disfrutar de las actividades que ofrecía la UNLa. “Al comienzo la propuesta era por día, pero luego vimos que si trabajábamos con ellos durante una semana o quince días seguidos avanzaban mucho en interpretación de consignas y en aprendizajes de lectura y escritura. También, mejoraba su interés en el desarrollo de las actividades y su conducta, entre otras cosas”, dice Juan Loiseau, director del Área de Deportes de la UNLa que tiene a cargo el programa.
? En diferentes espacios de la universidad. Se desarrollan talleres de ajedrez, percusión, música, teatro, danza, artes plásticas, de juego libre, barrileteadas, botánica, iniciación en los oficios (a los más grandes les enseñan carpintería, mecánica de motos, etc), y jornadas de cine, que para muchos niños y niñas es su primer experiencia cinematográfica. También hay un ropero comunitario con indumentaria donada, a disposición de cada niño o niña.
? El equipo que coordina Loiseau. Está formado por docentes de educación física, enfermeras, médicos, asistentes sociales y talleristas. En total son casi 60 personas.
- En el 2021. “Debido a la pandemia de COVID-19 la propuesta fue virtual. Dejamos los materiales en las instituciones para que las familias los retiraran. Eran propuestas de juegos, de lecturas, etc.”, explica Loiseau.
- Este año. Sigue Loiseau: “Primero vimos que como nosotros exigimos que los chicos y chicas estén vacunados para asistir, muchas familias fueron a vacunarlos para poder inscribirlos”.
? Esperaban tener entre 200 y 250 chicos y chicas cada día. Pero por el aumento de casos, reestructuraron la propuesta y solo asisten 3 o 4 organizaciones por semana —cada una con un cupo de hasta 40 chicos, que son los que entran en un micro—.
? A su vez. Cada institución es una burbuja con un equipo de docentes y asistentes que no se vinculan con niños y niñas de otras burbujas.
? Además. Este verano incorporaron una psicóloga al equipo que está recopilando relatos sobre cómo transitaron niños, niñas y referentes barriales el aislamiento. “La idea es dejar un registro de cómo vivieron ellos este tiempo”, sostiene Loiseau.
? Cada viernes. Continúa el director: “Cerramos las actividades semanales con la visita de ‘los reyes magos’ que les entregan kits escolares para que ya tengan la mayoría de los elementos para comenzar las clases, más pelotas con un instructivo para aprender a hacer malabares, chocolatadas y barritas de cereal, y el barrilete que remontaron”.
- Ezequiel Lamboglia. Está terminando el secundario, pero cuando tenía 7 años empezó a participar del programa de verano y mostró tanto interés por el ajedrez que desde la universidad lo invitaron a participar de la actividad ajedrecística de estudiantes. Como resultado, Ezequiel hoy está federado y representa a la UNLa en las competencias de ajedrez.
- A lo largo de estos años. Resalta Loiseau: "Cada vez son más los estudiantes universitarios que conocieron estos espacios cuando eran niños, a través del programa de verano".
- Yapa. Acá podés acceder al estudio que hizo Argentinos por la Educación.
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Día Internacional de la Educación. El lunes pasado lo celebramos todos los países que pertenecemos a la Organización de Naciones Unidas. El lema este año es “cambiar el rumbo, transformar la educación”.
- La UNESCO. Es el organismo que vela por que se garantice el derecho a la educación en todo el mundo.
? Audrey Azoulay, directora General de la UNESCO. Sostuvo:“En esta época excepcional, no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre. Si queremos transformar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación. Se trata de forjar un nuevo contrato social para la educación. (…) Tenemos que reparar las injusticias del pasado y orientar la transformación digital hacia la inclusión y la equidad. Y necesitamos que la educación contribuya plenamente al desarrollo sostenible, por ejemplo, integrando la educación ambiental en todos los planes de estudios y formando a los docentes en este ámbito.”
- Te recomiendo. Leer este artículo de The Conversation.
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Festival Nacional de Cine de Universidades del Sur ?️ . Se realizó en octubre del año pasado, pero se puede acceder gratis a todos los films que se presentaron a través de la página OctubreTV.
- Para ver las películas del festival ? . Una vez abierta la cuenta en OctubreTV, ingresar a este enlace.
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VIVALECTURA 2022? . Este concurso del Ministerio de Educación de Nación busca reconocer experiencias que promueven prácticas lectoras en distintos espacios educativos y sociales.
- Pueden participar. Iniciativas de lectura ? de todas las jurisdicciones argentinas que transcurran en escuelas, bibliotecas, institutos de formación docente, universidades, centros culturales, hospitales, ONG, empresas y particulares.
? La participación en el concurso. Es gratuita y estará abierta hasta el 21 de marzo de 2022, ingresando en www.premiovivalectura.org.ar.
? Premios. Los primeros puestos de cada categoría recibirán un reconocimiento de $ 40.000 y los segundos puestos un premio de $ 15.000. Además, habrá menciones especiales que recibirán bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana.
? La entrega de premios ? . Se realizará en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en 2022. Y para los ganadores del primero y segundo premio que vivan a más de 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires se incluye el traslado y alojamiento.
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Noticias de las universidades 2022. Dos facultades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) implementaron una iniciativa que promueve la internacionalización del currículum y la Fundación Barceló abrió la inscripción a los posgrados 2022.
- La UNCUYO. Participa desde hace dos años de una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea, que se denomina: Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE).
? La iniciativa. Promueve la internacionalización del currículum, contemplando las características propias de cada región y adecuándose a la identidad institucional, en el marco del respeto por las tradiciones y la diversidad.
? De este programa europeo. La universidad participará hasta el próximo año desde las áreas de Historia y Educación, de las Facultades de Filosofía y Letras y de Educación, respectivamente.
? Más información. En este enlace.
- La Fundación Barceló. Tiene abiertas las inscripciones para los Posgrados 2022. La oferta académica contempla Carreras, Diplomaturas y Cursos de Posgrado, dictados en modalidad presencial o virtual.
? Por más información. Sobre las propuestas y el proceso de admisión, ingresá a acá o consultá por correo electrónico a: informesba@barcelo.edu.ar (Sede Buenos Aires) o a informeslr@barcelo.edu.ar (Sede La Rioja).
? Además. A partir del lunes 31 de enero y hasta el martes 8 de marzo, los interesados podrán participar de distintos webinarios en vivo donde se dará más información sobre las propuestas de Posgrado y su campo de aplicación profesional Consultá la agenda de encuentros en (consultar agenda de encuentros en este enlace.
Un mensaje de nuestro partner
#Por qué los argentinos negamos lo mal que está la educación en nuestro país. Sobre este tema reflexiona el presidente de Educar 2050, Manuel Álvarez Trongé, en esta columna para el diario La Nación.
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¡Hasta el próximo jueves!
Stella