Medios e instituciones: blindaje de la democracia- RED/ACCIÓN

Medios e instituciones: blindaje de la democracia

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Medios e instituciones: blindaje de la democracia

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Las inversiones se acercan a los países que ofrecen previsibilidad, reglas de juego claras y estables, respeto a las instituciones. No basta el contrapeso de los tres poderes del Estado. Se necesitan otros dos factores clave: medios de comunicación robustos e instituciones intermedias sólidas. Terreno de los profesionales de asuntos públicos.

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La función cívica de los asuntos públicos. Las democracias se fortalecen con medios de comunicación libres, ideológicamente variados: más voces, más representatividad de las minorías, más control de los poderes del Estado. CNN, NBC y ABC obligan a Trump a andar con algo de cuidado, como Fox y el Wall Street Journal lo hacían con Obama. Lo mismo en nuestras pampas o en cualquier otro país.

Las democracias también se hacen más sólidas si las instituciones intermedias lo son. Las asociaciones profesionales, las cámaras empresariales, las universidades, las ONGs, los think tanks y otras formas asociativas –también los partidos políticos– moderan la asimetría entre el Estado y el individuo, o entre el Estado y la empresa. Instituciones intermedias más fuertes: kryptonita para el autoritarismo.

No se trata sólo de proteger la reputación de las empresas, sino de mantener saludable el ecosistema social, político y económico en el que operan:

  • Inversión publicitaria. La vieja escuela intercambiaba pauta por favores. Polémico. La versión republicana de esa práctica propone apoyar a medios y periodistas independientes para asegurar la pluralidad de voces, sin otra contraprestación que contribuir a su independencia del gobierno. El que sea. Y mejorar así el clima de negocios.
  • Cámaras empresariales. El más obvio de sus objetivos es defender los intereses de un sector. Cuanto más poder tienen, menor es el riesgo de arbitrariedades en su contra. La fórmula: participación activa y financiamiento. Y alianza con otras: la unión hace la fuerza.
  • Asociaciones profesionales. Desde la Edad Media, los viejos gremios sirvieron para fortalecer a los individuos que, solos, eran débiles frente al señor feudal. Hacia adentro, generan capacitación y ayuda mutua. Hacia afuera, si no son endogámicos, thought leadership.

Los profesionales de los asuntos públicos hacen algo más que proteger la reputación y el marco regulatorio de las empresas para las que trabajan. De algún modo contribuyen a blindar la democracia. O pueden hacerlo.

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Tres preguntas a Ernesto van Peborgh. Es empresario, ingeniero y MBA de la Universidad de Harvard. Se dedica a promover el desarrollo sostenible y formas colaborativas de trabajo, basadas en la transparencia, la honestidad y la voluntad de compartir.

  • ¿Qué es un paradigma y cuál es el que está entrando en crisis?
    Un paradigma es una construcción mental. Un sistema de creencias, protocolos, construcciones narrativas que nos sostienen en un espacio de inter-operabilidad social. El paradigma que se rompe es el de la extracción, el consumo, el no reparar en las externalidades, en los costos de esa extracción. Generó mucha desigualdad, la pérdida de probablemente el 60% de los sistemas animales en los últimos años, deforestación. Ese paradigma tiene la ilusión de que se puede crecer ilimitadamente en un planeta finito. Chocó contra una pared, aunque no todos nos hayamos dado cuenta.
  • ¿Cómo influye la pandemia en este cambio de paradigma? ¿Lo acelera?
    Thomas Friedman dice que esto no es un cisne negro, un evento inesperado. Es una estampida de elefantes negros: esperábamos pandemias desde hace tiempo. Esta es una pandemia leve, probablemente la primera de varias. Es un llamado de atención sobre situaciones que pueden ser más complejas, con índices de mortalidad más altos. Esto nos hace despertarnos, sentir que algo no está bien. Sabemos que viene un mundo complejo. Podemos diferenciar los elefantes que vienen, aunque no sabemos en qué orden van a aparecer: si es el cambio climático, la caída del orden como lo conocemos, la inteligencia artificial, el singularity moment de Ray Kurzwail (ese punto de no retorno en la historia en el que la tecnología avanza tanto que ya no es comprensible para las generaciones siguientes)… 
  • ¿Cómo describirías el nuevo paradigma?
    No es extractivo, sino regenerativo. Ya pasamos el límite de la sostenibilidad, de la supervivencia de la especie humana. La solución no se alcanza con la sustentabilidad, sino con la regeneración de todo lo que hemos destruido. Hay que construir un capitalismo regenerativo, no extractivo. Como no podemos crecer infinitamente en un planeta finito, tenemos que encontrar formas de producción diferentes, y eso implica otro paradigma, ser capaces de ver otra dimensión. Hay gente que ya cruzó ese puente. Algunos de los pilares del nuevo paradigma son los principios regenerativos de los sistemas vivos, los commons (esos bienes comunes de los que viven la comunidad), la sabiduría ancestral y una energía o sabiduría femenina, pero no de género sino de cuidado.

Para acceder al video con la entrevista completa a Ernesto van Peborgh, hacé click acá.

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Conflictos éticos. Este artículo cuenta que la “cultura de la cancelación” está haciendo que las agencias de relaciones públicas enfrenten un desafío antes infrecuente: resolver la tensión entre los intereses de los accionistas de la consultora y el punto de vista de los empleados, que a veces tienen una visión crítica de algunos clientes por su impacto ambiental o su posicionamiento frente a temas sociales sensibles. 

No hay soluciones mágicas, pero sí pueden implementarse medidas que incluyen la definición de escenarios, revisar las políticas internas de conflictos de conciencia o formar un consejo de revisión de estrategias.

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Academia. Un estudio analiza la brecha de género en puestos jerárquicos de relaciones públicas en la Argentina. Según una investigación del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, aunque casi el 72% de los estudiantes de relaciones públicas son mujeres, los puestos jerárquicos en consultoras, empresas y universidades están ocupados por ejecutivas sólo en un 42%, 19% y 31% respectivamente. 

Hay mucho por hacer para romper el techo de cristal. Pero no sólo hay una brecha de género: a medida que se sube en la pirámide de poder, decrece también el porcentaje de relacionistas públicos y ganan terreno los abogados, politólogos y licenciados en comunicación social. Quizá sea tiempo de poner algunos planes de estudio bajo la lupa.

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En agenda

  • El 13 de octubre a las 14.30 hs., tendremos un zoom exclusivo con Richard Gingras, Vicepresidente de Noticias de Google. Los primeros 20 suscriptores de DircomsNet que envíen un email con el título “Richard Gingras” a dircomsnet@redaccion.com.ar tendrán acceso al zoom, que será en inglés. Además, todos los suscriptores pueden mandar sus preguntas para que se incluyan en la conversación. El encuentro se publicará luego con formato de entrevista y un video quedará disponible en el canal de YouTube del Círculo DirComs.
  • RED/ACCIÓN, en alianza con Sociopúblico, UNICEF Argentina y Google Argentina, lanzó la nueva versión de #VerdaderoFalso, un juego para aprender a detectar desinformación en estos tiempos de fake news. Está pensado para adolescentes, aunque es útil y entretenido para gente de todas las edades. Podés jugar acá: https://juego.verdaderofalso.com/
  • El 28 de septiembre, en el marco de nuestros #Encuentros que organizamos con el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, nos reunimos con Bettina Romero, Intendente de la ciudad de Salta. Bettina -primera mujer que ocupa ese cargo en su ciudad-, dialogó con los DirComs sobre la situación económica y política del país y de su distrito. “Creo en las políticas públicas, como herramientas de transformación de realidades. Desde las responsabilidades del Poder Ejecutivo como intendente de Salta, tengo mayor capacidad para transformar”, dijo.

Hasta acá llegamos esta semana. Todas tus ideas, propuestas o consultas son bienvenidas. Podés escribirme a dircomsnet@redaccion.com.ar 

¡Hasta el miércoles que viene!
Juan

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